Dom 26 mayo 2024
12 : 26
Cultura | Madrid

La visión de lo fantasmagórico a través de la luz, el sonido y la materia compone en Condeduque ‘Las verbenas desiertas’

Publicado

el

MADRID.-La visión de lo fantasmagórico a través de la luz, el sonido y la materia compone en Condeduque 'Las verbenas desiertas'

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha inaugurado en la Sala de Bóvedas la exposición colectiva Las verbenas desiertas. Apariciones y desapariciones en el arte contemporáneo, que amplía la visión de lo fantasmagórico a través de sus piezas, las cuales dan forma a diferentes presencias de nuestro entorno a través de la luz, el sonido y la materia, del 26 de abril al 21 de julio de 2024

Según informa la organización, algunas de estas manifestaciones espectrales proceden de episodios olvidados de la historia reciente, mientras que otras son «proyecciones de un futuro no cumplido».

Exposición colectiva

La exposición colectiva incluye a los artistas Ana Laura Aláez, Paco Chanivet, Pere Llobera, Carlos Monleón, Clara Montoya, Clara Moreno Cela, Elsa Paricio, Fernando Sánchez Castillo y los dibujos del arquitecto, ya desaparecido, Luis Moya.

El ambiente espectral y onírico es una referencia a los conceptos espectrales aplicados a la política, socioeconomía y cultura del académico y crítico cultural británico Mark Fisher (1968-2017), que sirven de guía para esta temporada del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque 2023/2024.

Al descender las escaleras de la Sala de Bóvedas se encuentra la instalación luminosa de Fernando Sánchez Castillo Filamento del Guernica (2022), formada por un hilo de luz que reproduce a gran escala el filamento de la bombilla del Guernica de Picasso.

Esa imagen icónica toma vida en esta pieza al utilizar su luz para emitir en código morse, un listado de nombres de personas víctimas de la represión en la posguerra junto al poema de Miguel Hernández El herido.

Un gesto que, desde la lógica del monumento y la reparación, traslada a la sala el relato y los nombres de estos incómodos fantasmas que siguen habitando la ciudad.

Un proyecto de investigación en el jardín

Elsa Paricio, junto a su familia, lleva desarrollando en los últimos años una institución ficticia con actividad real. Bajo el nombre de N.I.N.E.S: Novel Institut Noticing External Signals, en castellano María de los Ángeles, este proyecto de investigación opera en el jardín de la familia Paricio, en Guadalajara, siendo un instrumento de visión intra-extra-planetaria que, a través de un escaneo azaroso del universo protoceánico, desvela poéticamente los mundos que somos en lugares que desconocemos.

Leer:  El piano de María Parra y la voz de María de la Flor son las protagonistas de la agenda de este fin de semana en 21distritos

A partir de septiembre de 2020, es también un centro de investigación dedicado a psicografía como parte del duelo por la pérdida de María de los Ángeles, tía/madre de Elsa. En la muestra se expondrán dos de las últimas formalizaciones en que se presentan los resultados de la investigación.

Dibujos formados por capas de sedimentación de agua marina secada al sol en el patio familiar cuya apariencia remite a las primeras fotografías espaciales y a los mapas cartográficos de fondos marinos.

Por su parte, Ana Laura Aláez presenta el trabajo que ha estado desarrollando en 2023 en la Academia de España en Roma: las tres esculturas Acaricia y golpea (una de nosotras), Ancestral Echoes (1) y (2) y el vinilo Acaricia y golpea, una colaboración con Ascii Disco, que hace la música, y con textos de la artista.

Realizado en un diálogo profundo con las formas y el peso de la tradición escultórica en la ciudad de Roma, Ana Laura se enfrentó a la escultura romana barroca de mujeres en éxtasis como Santa Teresa o Santa Ludovica, ambas de Bernini, para preguntarse cómo lidiar con estos ecos ancestrales del papel de lo femenino en la historia.

El resultado son uñas, arañazos, puños y sus rastros que buscan encontrar un lugar. Estas obras remiten a la historia del arte también entendida como mitología del arte, como parte de una hauntología, es decir una herencia que asombra y reaparece cíclicamente.

Interregno 

La instalación de Paco Chanivet Interregno se pudo ver en La Fundación Miró en 2019 y se adapta a la Sala de Bóvedas. Originada en lecturas vinculadas al horror cósmico como Lovecraft, la instalación trata sobre el miedo a lo desconocido.

Leer:  El Corral de la Morería celebra 68 años de flamenco y gastronomía con Belén López, Eduardo Guerrero, María Moreno y Rubén Olmo

El artista aborda los límites de lo humano, dejándonos atisbar un universo espectral, intermedio, nebuloso y terrorífico en el que la humanidad ha sido sustraída. La pieza central de la instalación, que ahora se instala en la Sala de Bóvedas, es una máquina basada en los antiguos planetarios mecánicos.

Una herramienta inclasificable coronada por formas anatómicas aberrantes y fantasmagóricas, delirios formales inspirados en órganos y funciones fundamentales como pensar, hablar y reproducirse. Un mecanismo monstruoso que orbita sobre sí mismo condenado a un movimiento hermético, alienado y autocomplaciente.

Trastienda Seseña

Trastienda Seseña es el título del nuevo proyecto de Clara Moreno Cela ideado a partir de la idea de backrooms, las ficciones de internet, subgénero de los creepypaste (leyendas urbanas de internet, relatos que a veces también toman forma visual).

La artista toma la dinámica de construcción de repetición infinita, conectada y espejada de los backrooms a través de dibujos, vídeo y vinilos. Con este tono inquietante y del ‘backroom’, heredero del cine y literatura de terror, las piezas forman un nuevo relato inspirado en el mito Seseña, esa gran urbanización construida y nunca habitada por la crisis y la malversación.

Las cinco esculturas sonoras de la serie La inevitabilidad de la boca, que componen la instalación presentada en esta muestra del artista Carlos Monleón son parte de su investigación sobre la relación entre percepción corporal y patrones digitales. Están formadas a partir de estudios de descomposición de sonidos humanos no lingüísticos y formas aisladas de figuras de patrones de reconocimiento de sistemas de reconocimiento visual.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
Martin Solveig, Judeline y Club del Río actuarán gratis en el South Summit Street Fest 2024

Publicado

el

Por

MADRID.-Martin Solveig, Judeline y Club del Río actuarán gratis en el South Summit Street Fest 2024
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
El actor Marcos Mayo convierte su parálisis cerebral en un ‘Chispazo’ que enciende las tablas en el Teatro del Barrio

Publicado

el

Por

MADRID.-El actor Marcos Mayo convierte su parálisis cerebral en un 'Chispazo' que enciende las tablas de Teatro del Barrio
Continuar leyendo