Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

La Torre Realia o el Palacio de Maudes, entre los más de 100 edificios que se pueden visitar este fin de semana

festival internacional de arquitectura Palacio de Maudes

  • ‘Open House Madrid’ añade como novedad Aranjuez con rutas guiadas a la plaza de toros y al Teatro Real Carlos III

Más de un centenar de edificios de la capital, entre los que están la Torre Realia, el Palacio de Maudes o el Hotel Thomspon, podrán visitarse este fin de semana, del 23 al 25 de septiembre, con motivo de la octava edición del festival internacional de arquitectura y ciudad, ‘Open House’ (OH).

El evento que tiene lugar en más de 40 ciudades de todo el mundo y se lleva celebrando en la capital desde 2015 incluye un programa con cifras «récord»: 93 edificios, 33 estudios, ocho rutas, siete actividades y diez itinerarios, según ha explicado la organización en un comunicado.

El recién inaugurado Hotel Thompson ha acogido este lunes la presentación del festival que lleva el lema ‘Más Open que nunca’, al que han acudido como representantes institucionales la directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad, María José Piccio-Marchetti, el director general de Turismo del Ejecutivo autonómico, Luis Martín Izquierdo y la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo.

«UNA CIUDAD LLENA DE VIDA»

La capital es la ciudad más visitada de todo el país y la cuarta a nivel europeo, según datos del INE y de la Organización Mundial del Turismo. El motivo principal, a ojos de Maíllo, es el patrimonio arquitectónico madrileño la razón por la que los turistas visitan la villa, «una ciudad que se está llenando de vida».

Asimismo, junto al conjunto de edificios históricos que componen el callejero madrileño se suma la oferta cultural, gastronómica y de ocio de la región, que, para Martín Izquierdo, es «una gran fuente» de atracción y permite situar a Madrid «en el mapa de destinos turísticos nacionales por excelencia». Ha aprovechado para poner en valor este auge, por el que Madrid pasó de ser «un puente de paso» a «un destino turístico por sí mismo».

Por su parte, la encargada de Turismo del Consistorio ha recalcado que este tipo de eventos contribuyen a que el conjunto inmaterial de la ciudad «cobre cada vez más fuerza». Al mismo tiempo, se trata de una oportunidad única para visitar y conocer lugares que «vemos en nuestro día a día», ha añadido.

‘Madrileñear’ es el término elegido por Maíllo para destacar el turismo de la capital, y no solo de personas venidas, sino de la misma ciudadanía a la que ha invitado a acudir a esta iniciativa que, cada año, es «más apetecible de conocer».

ARANJUEZ, COMO NOVEDAD

La plaza de toros de Aranjuez y el Teatro Real Carlos III son las dos nuevas rutas que incorpora ‘Open House’ en su programa, que tendrá lugar el sábado 24 sin inscripción previa. Para Piccio-Marchetti es importante mostrar «no solamente la capital», en lo que coincide con Maíllo, quien piensa que «Madrid es también sus alrededores».

Por un lado, se da a conocer el casco histórico arancetano y, por el otro, descubrir las corralas –donde transcurría la vida del vecindario del siglo XVIII–. Lugares, «en muchos casos desconocidos para el público», pero que tienen «gran riqueza arquitectónica e histórica».

La directora autonómica de Vivienda y Rehabilitación ha aprovechado para anunciar que rehabilitarán el casco urbano y pondrán en marcha iniciativas como el ‘Open House’ que son «clave a la hora de fomentar el turismo» de la región.

160 PLANES EN TRES DÍAS

Con el octavo aniversario del festival, se añaden un 43% de nuevos planes a la programación. OH Madrid abre más de 140 espacios, de los que 7 de cada 10 no requieren de inscripción previa (habrá que llegar con antelación).

Los itinerarios temáticos incluyen una selección de edificios que tienen en común un tema, una ocasión que se estrena este año y cuenta con rutas como ‘De Madrid al Cielo’ o ‘Arquitectura Sostenible’, entre otros. Polestar (marca sueca ‘premium’ de coches eléctricos) se estrena como participante en la VIII edición y permitirá a través de una flota de vehículos disfrutar de la experiencia de conducir un coche de lujo ‘cero emisiones’.

Además, la Torre Realia\The Icon se incorporan con una visita incluida al helipuerto, junto a la Nueva Sede Corporativa Metro de Madrid, el Congreso de los Diputados o el Tanque de Tormentas Arroyofresno y el Hotel Thompson Madrid.

«Esta edición ha supuesto todo un reto para la organización», ha destacado la directora del festival, Paloma Gómez Marín, al mismo tiempo que explicaba el objetivo que es llegar cada vez a un número mayor de personas.

Por otro lado, la Casa Huarte, el Pabellón de los Hexágonos o la sede del Parlamento Europeo (Edificio Castellana 43) ofrecerán visitas guiadas, así como exposiciones en el ‘showroom’ Bulthaup de Claudio Coello.

Con todo, Maíllo ha puesto en valor las nuevas visiones que se aúnan para que Madrid «sea más apetecible de conocer», una ciudad «tan vibrante, tan viva» que hace a sus ciudadanos sentirse «orgullosos». Asimismo, ha reconocido el esfuerzo del sector hotelero madrileño, gracias al que la ciudad se encuentra en un «momento álgido desde el punto de vista turístico».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

El teatro Fernán Gómez abre temporada con un proyecto «en construcción» sobre la realidad virtual

proyecto teatro Fernán Gómez En Construcción

La Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa levanta el telón con ‘Proyecto Brújula II: Título por definir’, un modelo de producción que tiene como antecedente la primera versión realizada en Buenos Aires en 2016 y que aborda la realidad virtual.

Esta coproducción hispano-ecuatoriana, que cuenta con el apoyo de Iberescena, es un proceso creativo de investigación que tiene como premisa arrancar con el espacio escénico definido y no con el texto. Por ello, su título ‘Contratiempo’, así como su texto, aparecen a lo largo del proceso creativo, según recoge el teatro en un comunicado.

Tras las obras de mejora en sus instalaciones, realizadas durante los meses de verano, el teatro comenzará temporada el próximo 6 de octubre con este proyecto que estará hasta el 9 en cuatro únicas funciones.

Aunque este proyecto se inspira en el proceso y la producción artística del ‘Proyecto Brújula I’, han aclarado que no será una copia y que se podrán ver algunas novedades que harán que el proceso sea diferente. En esta ocasión no habrá un dramaturgo que se encargue del texto exclusivamente.

En ‘Proyecto Brújula II’, será Carolina Calema, directora escénica y autora del texto, quien irá creando y quien se enriquecerá del proceso de los ensayos para desarrollar su trabajo de una forma potente y orgánica, donde todo el equipo artístico está integrado.

El tema de la propuesta de esta pieza es la realidad virtual y la realidad tangible. «Navegaremos por ambos espacios donde, a través de la búsqueda de la identidad, los tres intérpretes, Mario Suárez, Fernando Barrio y Jorge Parra, bucearán para encontrar cuál es la que ellos eligen», ha señalado el centro cultural.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Madrid

Una muestra en Fiver homenajeará al coreógrafo australiano Lloyd Newson en Teatros del Canal

Fiver Teatros del Canal

El Festival Internacional de Cine, Danza y Nuevos Medios (Fiver) cumple diez años y lo celebra en Teatros del Canal el 1 y 2 de octubre con la exhibición de cortometrajes, una retrospectiva dedicada al director, bailarín y coreógrafo australiano Lloyd Newson y dos funciones en directo de Los Voluble y la compañía luxemburguesa AWA.

En palabras de su director, Samuel Retortillo, «Fiver siempre ha sido y sigue siendo un territorio mutante, diverso, experimental, acogedor y transformador». Esta muestra, que recoge trabajos que investigan sobre la relación del cuerpo y la pantalla, invita a una fiesta colectiva con sus proyecciones, instalaciones y espectáculos.

El aniversario de este año pretende ser un punto de inflexión para nuevos retos y cambios futuros en la estructura del festival, según recoge Teatros del Canal en un comunicado.

El festival madrileño presenta en primicia a la compañía luxemburguesa AWA (As we are), dirigida por Baptiste Hilbert y Catarina Barbosa con el estreno nacional del espectáculo ‘Shoot The cameraman’. La obra combina en escena dos bailarines y dos camarógrafos, ofreciendo una doble lectura permanente de la pieza a través de la actuación y la proyección en vivo.

Uno de los objetivos de este experimento es jugar con la perspectiva del público, cambiando su percepción de lo que sucede en el escenario mediante el uso de una pantalla que retransmite la misma acción desde diferentes ángulos, utilizando diferentes planos.

Los artistas sevillanos Los Voluble presentan ‘A/V set x Fiver’, una obra creada especialmente para la ocasión, donde música y audiovisuales se unen para crear un regalo de cumpleaños en el que retoman su carpeta siempre abierta de bailes, videotutoriales y músicas electrónicas.

Los hermanos Pedro y Benito Jiménez (Los Voluble) realizan desde 1996 diversos proyectos de experimentación audiovisual. Tras su paso por la edición de 2021 con ‘Flamenco is not a crime’ en el marco del FiverLive, Los Voluble vuelven (sábado, Sala Verde) para presentar este ‘A/V set x Fiver’.

En esta obra propone un recorrido a través de las distintas partes del cuerpo, distintas áreas geográficas y diversos estilos de danza que se han seleccionado y editado en colaboración con el equipo de Fiver. Esta remezcla audiovisual en directo se plantea también como un ejercicio colectivo de creación audiovisual de danza de manera participativa.

HOMENAJE A LLOYD NEWSON

El artista homenajeado en Fiver 2022 es Lloyd Newson, fundador de la histórica compañía DV8, precursora del teatro físico y creador de obras de danza audiovisual de obligatorio visionado para entender el género de la videodanza. Bailarín, coreógrafo y director, Newson ocupa «un espacio de referencia en la historia reciente de la danza, tanto por su trabajo escénico como audiovisual».

Conectado con su tiempo, es un creador «arriesgado, carismático y visionario». En 1986 fundó en Londres DV8, su compañía de danza contemporánea y teatro físico DV8, que este año ha cerrado su actividad tras más de tres décadas de creación.

El festival proyectará el sábado en la Sala Verde dos títulos de Newson: ‘The cost of living’ y ‘My sex, our dance’. Seguidamente habrá una charla a cargo del artista Jordi Cortés, coreógrafo catalán y actor en varias de las películas del coreógrafo australiano.

En la sesión del domingo se proyectará ‘Enter Achilles’, una mirada desde la cámara y el teatro físico a la masculinidad, con la actuación de ocho hombres en un pub. Inquietante, provocador y divertido, el filme ganó un Emmy y un Golden Spire en 1997.

La parte más tecnológica de esta edición será la muestra de obras de ‘Cinedanza’ que acogerá la Sala de Cristal durante los dos días. Serán tres títulos sobre la danza que se emitirán en pases de 25 minutos para solo 5 espectadores que visionarán las obras a través de dispositivos individuales de realidad virtual.

La sesión comenzará con el cortometraje de realidad virtual ‘Half life VR’. Dirigido por Robert Connor, captura el espíritu inmersivo de la ópera de danza ‘Half life’, de la coreógrafa Sharon Eyal, interpretada por el Royal Swedish Ballet.

A continuación se proyectará ‘Now fiction’, una colección de cortometrajes a modo de píldoras de realidad virtual de 360° que Fabien Prioville creó para la Wuppertal Schauspielhaus por encargo de la Compañía de Danza Pina Bausch. El espacio está en el centro de estas piezas de ficción, historias que también integran conceptos abstractos de la sociedad.

Cerrará ‘Materia’, de Yeinner Chicas y María Ganzaráin, que combina danza contemporánea y audiovisual, en un entorno de 360º estereoscópico para representar los cuatro elementos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas