Caídos del Cielo surge como una compañía de teatro social y ONG en el 2009 gracias a su obra homónima, estrenada en el Fernán Gómez en 2009 dentro del Festival de Otoño
La Sala Jardiel Poncela del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa de Madrid se transformará desde este martes y hasta el próximo días 29 en una Isla de la mano de Paloma Pedrero y Pilar Rodríguez, quien crearán una experiencia inmersiva para analiza la sociedad.
Pedrero escribe y dirige, junto a Rodríguez, este montaje cuyos intérpretes forman parte de la ONG Caídos del Cielo, dedicada a hacer teatro con personas en riesgo de exclusión y en especial vulnerabilidad.
En Isla se busca ser el espejo de la sociedad actual a través de unos indígenas. Será esa visión la que otorgará una perspectiva diferente sobre el espectador como personas «civilizadas» frente a las «incivilizados», cuestionando la forma de vivir de la sociedad desde una perspectiva «limpia de impurezas y prejuicios», según han destacado los organizadores a través de un comunicado.
Este estudio antropológico inverso se realizará desde un punto de vista humorístico y cariñoso que hará replantearse a los asistentes sus vicios, de modo que se moverán y fomentarán sus virtudes. El montaje, que transforma el teatro en una isla desierta, invita al espectador a formar parte de esta historia, desarrollando una experiencia inmersiva en la que le público pasará a ser uno más de la tribu.
El secreto que esconde la isla
El equipo invita a descubrir el secreto que se esconde en esta isla y la tribu que la habita a través de los actores, que representarán a los embajadores indígenas que han viajado a la civilización para exponer sus ritos y costumbres. Será de este modo cómo se dejará en manos del público, recurriendo a la democracia, decidir el futuro de la Isla.
Rocío Agost, Mariu del Amo, Alberto Cavero, Carmen Céspedes, Juan Cruz Guerra «Juantxo», Pedro Fajardo, Charo Gabella, Julio Gil Gómez, Teresa de la Hera, Amaury Millán, Daniela Millán, Esther Mora, Marta Navas, Magali Parra, Rober Ruiz, Sonia Sánchez, Ana Sánchez Cano, Josep Segarra/Kike Munsa y Semilla forman el elenco de este montaje «efímero» que sólo podrá verse en Madrid.
Caídos del Cielo surge como una compañía de teatro social y ONG en el 2009 gracias a su obra homónima, estrenada en el Fernán Gómez en 2009 dentro del Festival de Otoño. Es así como comienzan su labor volcada en hacer teatro con personas en riesgo de exclusión social y en situación de vulnerabilidad. Su residencia en el teatro los lleva a presentar esta nueva obra de mano de Paloma Pedrero y Pilar Rodríguez.
Esta compañía ha recibido múltiples reconocimientos a lo largo de sus 14 años como organización y compañía teatral, destacando el Premio Max Social 2022 o el VII Premio Dionisios 2017 otorgado por la Unesco. Su defensa de los derechos humanos legitima su valor social, además de avalar su desarrollo artístico a través de siete montajes teatrales estrenados en reconocidos teatros públicos y privados.

Cartel de la obra de teatro ‘Isla’ en el Fernán Gómez.