Jue 18 abril 2024
10 : 01
Cultura | Madrid

La Real Fábrica de Tapices termina la alfombra que decorará el Presbiterio de la Catedral de La Almudena

Publicado

el

Real Fábrica de Tapices

La Real Fábrica de Tapices ha terminado la fabricación de la alfombra de nudo turco que decorará el Presbiterio de la Catedral de La Almudena de Madrid, según ha informado la entidad en un comunicado.

Así, este viernes 15 de marzo se ha celebrado la ‘Ceremonia del Corte’, con la que ha separado la alfombra del telar donde se ha tejido y en la que han participado el Deán de la Catedral, D. Jorge Ávila; el conservador del Patrimonio Histórico-Artístico de la Catedral, D. Jesús Junquera; y la directora del Museo de la Catedral, Cristina Tarrero.

La alfombra, que se ha fabricado con la técnica del «nudo turco», mide 50 metros cuadrados, y está compuesta por casi un millón de nudos de lana merina de colores dorado, azul cielo y rojo, inspirados en los colores del manto de la Virgen.

Además, el diseño es «un reflejo» de la cúpula que cubre el Altar Mayor de la Catedral, en el que se ve un campo de estrellas. La parte central de la alfombra lleva tejidos los símbolos de la Virgen: la Corona y el Ave María, y hojas de hiedra, entre las cuales fue encontrada la Virgen de la Almudena cuando, según la tradición, apareció en la antigua muralla de Madrid.

Sobre la anterior alfombra, D. Jesús Junquera ha explicado que «estaba muy deteriorada» y que la nueva pieza se ha fabricado «gracias a donaciones concretas de personas que quisieron que la Catedral de Madrid tuviera obras de arte muy especiales», según el comunicado de la entidad.

Leer:  La Comunidad rinde homenaje al arquitecto Antonio Palacios en La Noche de los Libros

También, el director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker de Elizalde, ha celebrado que la Catedral de Madrid haya «confiado» en ellos para realizar «una alfombra de gran tamaño, tejida de manera artesanal».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
Consulta la programación de esta Noche de los Libros en Madrid

Publicado

el

Por

MADRID.-Sergio del Molino, Clara Sánchez, Jabois o Alex de la Iglesia protagonizan mañana una nueva Noche de los Libros
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Regresa Pinta Malasaña, el concurso de arte urbano que celebra la expresión artística, atraviesa fronteras y barreras sociales

Publicado

el

Pinta Malasaña.
Continuar leyendo