Sáb 25 mayo 2024
06 : 40
Cultura | Madrid

La Real Casa de Correos acoge hasta el 30 de junio una retrospectiva del arquitecto Antonio Palacios

Publicado

el

MADRID.-La Real Casa de Correos acoge hasta el 30 de junio una retrospectiva del arquitecto Antonio Palacios

La Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, acoge desde este jueves y hasta el próximo 30 de junio una retrospectiva del arquitecto Antonio Palacios, coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento, que abarca desde sus primeros trabajos en 1917 hasta su muerte en 1954.

Trayectoria del arquitecto gallego

Bajo el título Antonio Palacios. El Arquitecto de Metro, la exposición repasa la trayectoria del arquitecto gallego reuniendo 200 piezas de material audiovisual y fotográfico, algunos de gran formato, además de maquetas y documentos que recogen su labor como creador de los tramos originales del suburbano.

Palacios es autor de alguno de los edificios más emblemáticos de la capital y creador de las primeras estaciones del suburbano, en las que concibió la organización de sus accesos y el logotipo del rombo que identifica a este medio de transporte tan arraigado en la vida de los madrileños y tan crucial en la movilidad de la región.

En un espacio de 335 metros cuadrados de exposición se puede repasar así la labor que Palacios llevó a cabo en el subsuelo de Madrid, con detalles sobre su faceta como creador de los primeros tramos del suburbano, así como artífice de edificios industriales como la Nave de Motores de Pacífico (abierta al público como museo) y las subestaciones eléctricas de las calles de Castelló y Olid.

Elementos únicos y singulares

Asimismo, se podrán descubrir elementos únicos y singulares como la reproducción histórica de la Puerta del Sol (1936) y el templete del ascensor de Gran Vía.

Leer:  Naves de Matadero presenta el primer espectáculo de gran formato del coreógrafo belga Jan Martens

La muestra se podrá visitar de manera gratuita hasta el próximo 30 de junio, en horario de mañana de 10 a 14 horas y, de tarde, de 16 a 20 horas. Además, habrá visitas guiadas a las horas en punto. Para su realización se ha llevado a cabo una profunda investigación, tanto en los archivos de la compañía como en otros registros públicos y privados, dando como fruto una selección de obras de destacado valor

«Antonio Palacios es a Madrid lo que Antoni Gaudí es a Barcelona», ha destacado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante la inauguración este jueves de la exposición, un acto que ha contado también con la presencia del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, y de un sobrino nieto del arquitecto.

En este sentido, el consejero ha resaltado la importancia que este arquitecto «madrileño de Galicia» para la capital en general y para el suburbano en particular. «La exposición es una muestra sobre el Madrid de antes y el de ahora. Los madrileños nos sentimos inspirados por la figura de Antonio Palacios porque, al igual que es muy difícil entender Madrid sin Carlos III, sin San Isidro, sin Manuela Malasaña o sin Antonio Vega, también lo es percibir su singularidad sin Antonio Palacios, al que le debemos mucho sin tener ningún tipo de complejo a la hora de decirlo», ha destacado.

150 años de sus nacimiento

Esta exposición forma parte de los actos organizados con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Antonio Palacios, que dejó una huella innegable en la ciudad de Madrid y un inmenso legado en el suburbano.

Leer:  El IPC sube una décima en abril, al 3,3%, por energía y alimentos, y la subyacente se modera al 2,9%

En este marco, el pasado 5 de enero, por primera vez en su historia, Metro participó en la Cabalgata de Reyes de la capital con una carroza decorada con diferentes elementos que representaban su obra, como el templete de Gran Vía o el tótem de Cuatro Caminos. Igualmente destaca la nueva decoración de los accesos de las ocho primeras estaciones que componen el tramo histórico Cuatro Caminos-Sol, que se inauguró en 1919.

Todas ellas (Sol, Tribunal, Bilbao, Chamberí, Iglesia, Ríos Rosas, Cuatro Caminos y Gran Vía), diseñadas por Palacios, lucen en el pórtico la impresión de esa fecha en forja dorada y una placa conmemorativa.

La compañía también ha querido que este año el arquitecto fuera el protagonista de la Noche de los Libros, celebrada en la Nave de Motores, donde se explicó su legado a través de una original interpretación del libro, Antonio Palacios, metro y metrópoli.

Creación de una microsite 

Además, el suburbano ha creado una microsite especifica dentro de su web dedicada en exclusiva a divulgar la trayectoria profesional de este maestro a través de fotografías, vídeos y podcast.

Esta página contiene un mapa para recorrer algunos de los edificios más representativos de la ciudad que fueron ideados por este diseñador y un espacio lúdico e interactivo que pondrá a prueba los conocimientos de los ciudadanos sobre su trabajo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
La Orquesta Carlos III presenta el musical «Ubuntu!!!» Todos somos uno, protagonizado por 500 niños y niñas de entre 10 y 14 años

Publicado

el

Por

Musical Ubuntu Madrid
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
El frontón Beti Jai acoge desde mañana visitas guiadas en fin de semana sin reserva previa

Publicado

el

Por

Frontón Beti Jai
Continuar leyendo