Conecta con nosotros
Cultura | Madrid

La Navidad inunda Madrid a ritmo de música en sus calles, balcones, iglesias y centros culturales

Navidad Madrid

El balcón del Teatro Español y el de Casa de la Villa serán escenario de diferentes propuestas musicales

La música es una de las protagonistas de la Navidad en Madrid de este año con una programación que arrancó el 18 de diciembre con la tradicional zambombada que recorre el centro de la ciudad y que, en los próximos días, llegará a calles, plazas, iglesias y centros culturales de Madrid.

Así, a los villancicos, a los coros tradicionales y a la música clásica, los acompañarán sonidos de diferentes procedencias y géneros, como el jazz, el flamenco, el funky, el góspel, el soul, el rock, el pop, el fado e, incluso, el reguetón, que llenarán la ciudad de ritmos, melodías y sonidos interpretados por distintas bandas y artistas, según recoge el Ayuntamiento en un comunicado.

La tradición musical navideña madrileña y castellana tendrá un lugar privilegiado, asimismo, en el calendario de eventos del Ayuntamiento, que ha programado para el próximo día 23 de diciembre a las 19.30 horas un concierto a cargo de la Asociación Cultural de Música y Danza, Arrabel, que interpretará cantos navideños como aguinaldos, pastorelas, romances, rondas de Pascua, villancicos y otras tonadas pertenecientes al extenso patrimonio musical.

El Consistorio ha convertido algunos lugares emblemáticos de la ciudad en escenarios diferentes desde los que disfrutar de la programación musical navideña.

Uno de estos escenarios es el recinto de los jardines del Cabo Noval, situados en la plaza de Oriente, que este jueves, a las 13 horas, acogerá el concierto de Navidad de la Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo, fundada en 1961. Deleitará al público con una selección de villancicos clásicos y otros inéditos rescatados por la musicóloga Sara Navarro Lalanda, de la biblioteca del Palacio Real, y compuestos para la Reina Isabel II y su hermana cuando eran niñas.

En estos mismos jardines, Felipa del Moreno dará la bienvenida a la Nochebuena el día 23, a las 20 horas, con una copa de anís, un cartucho de pestiños y polvorones y un elenco procedente de Jerez que cantará coplas flamencas navideñas, dando comienzo a la fiesta más popular y participativa de la Navidad jerezana: la Zambombá.

El balcón del Teatro Español acogerá el día 27, a las 21 horas, al grupo Gospel Factory que ofrecerá un concierto de Navidad a cargo de un coro integrado por cantantes procedentes de más de 20 países que comenzó su trayectoria en el año 2005.

El día 28, a las 21 horas, ocupará dicho balcón El Combo Batanga, una formación de músicos con una vocación hacia la música de tradición cubana y que han formado parte en el desarrollo del género del mestizaje.

Después de haber participado en proyectos con músicos de talla internacional como Amparanoia, Jerry González, Habana Abierta, Macaco o Alaín Pérez, llegan a Madrid para incorporar a su estilo y a su actuación un popurrí de villancicos navideños con el ‘Ay del chiquirritín’ como base.

La energía y la diversión se proyectarán a toda la ciudad desde el balcón de Casa de la Villa el día 29 de diciembre a las 20 horas, con la actuación de The Clams, una banda compuesta por siete mujeres con una larga trayectoria musical.

El día 30, a las 20 horas, tomará el relevo Dimensión Vocal, una formación musical que hará un viaje por las canciones con más éxito de la historia en estilos tan diversos como el jazz, rock, música española y hasta reguetón, sin olvidarse de los villancicos más conocidos.

CICLOS DE MÚSICA EN IGLESIAS DE LA CAPITAL

Por otro lado, las iglesias de Madrid vuelven a abrir sus puertas estas fiestas para acoger conciertos. En concreto, este mismo martes, a las 20.30 horas, será el turno de Accademia del Piacere, bajo la dirección de Fahmi Alqhai y la voz de Alena Dantcheva, que interpretarán en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro ‘Ecco l’alba luminosa-Vergine Bella’.

El día 21, a las 20.30 horas, la violonchelista Irene Ortega ofrecerá el concierto ‘La Belleza de lo Clásico’, en el que interpretará piezas esenciales del repertorio clásico de figuras como Johann Sebastian Bach, Edward Elgar, Felix Mendelssohn, Camille Saint, Saens Sergei Reachmaninoff, Astor Piazzolla y Carlos Gardel junto a los tradicionales villancicos navideños. Irene Ortega es una concertista internacional que combina su actividad profesional como violonchelista e intérprete, con la de compositora y arreglista.

Al día siguiente, el bailaor José Maya propone una liturgia flamenca para celebrar la Navidad de Madrid, como herencia de las diferentes maneras de celebrar los ritos religiosos en Andalucía, España y el Mediterráneo a lo largo de su historia. Lo hace proponiendo al espectador una inmersión total en lugares de culto.

En la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, el 27 de diciembre, a las 20 horas, la lisboeta Sara Correia, conocida como la ‘Huracán del fado’, presenta su álbum ‘Do Coração’, nominado a los Grammy Latinos, ganador del Premio Play al Mejor Álbum de Fado y nominado a Mejor Álbum de Música Raíz en Lengua Portuguesa. Estará acompañada por Diogo Clemente (guitarra), Ángelo Freire (guitarra portuguesa) y Frederico Gato (bajo).

El día 28, a la misma hora, el saxofonista y cantaor Antonio Lizana, acompañado al piano por Daniel García Diego, ofrece el espectáculo ‘De Cádiz a Nueva York’. Un día después, la cantaora Mayte Martín presenta ‘Flamenco íntimo’, adentrándose por los distintos géneros.

Las entradas gratuitas para estos tres conciertos en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe se pueden adquirir a partir de este martes hasta completar aforo.

AUDITORIO DE CONDEDUQUE

Además, el auditorio de Condeduque será epicentro de la música en la Navidad de Madrid. La profundidad del soul, la música independiente, el alma del bolero, el sentimiento del flamenco o la energía del rap llenarán las noches navideñas del 21 al 30 de diciembre, a las 20.30 horas. Las entradas tienen un precio de 3 euros y están ya a la venta.

El cuarteto Combo Paradiso (Julián Maeso, Juan Zelada, Alberto Anaut y Adrián Costa) será el encargado de inaugurar el ciclo de conciertos el 21 de diciembre.

Vega Almohalla cogerá el relevo el día 23, para presentar su nuevo trabajo discográfico ‘Amapola’, una unión entre el pop electrónico europeo con las raíces españolas y su característica voz aflamencada.

El día 27, se subirán al escenario Chill Chicos con un espectáculo ecléctico desde rap a otros más rock pasando por temas de pop de los años noventa e incluso villancicos.

‘El calor de la Navidad’ es el espectáculo que ha diseñado del cantautor argentino Javier Calequi que, junto a Las Panteras, que explora el ritmo y el baile reconvirtiendo clásicos navideños. Actuarán el día 30 a las 20.30 horas.

En colaboración con la Federación de Coral de Madrid, se ha preparado también una programación musical en CentroCentro con formaciones corales de los diferentes distritos de la capital.

El tradicional Concierto de Reyes que organiza cada año el Ayuntamiento en el Teatro Real, contará el 5 de enero, a las 12 horas, con la participación del grupo León Benavente que, junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por el maestro Jan Cober, serán los encargados de poner la banda sonora a este día especial.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
El ‘Tea Rooms’ de Laila Ripoll, premiado por su adaptación, dirección y elenco en los galardones METjores
Tea Rooms de Laila Ripoll
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
El compositor Manu Sija y la bailarina Janet Novás protagonizan la agenda de ’21distritos’ para este fin de semana
MADRID.-El compositor Manu Sija y la bailarina Janet Novás protagonizan la agenda de '21distritos' para este fin de semana
Continuar leyendo



Más Leídas