Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

La Imprenta Municipal organiza talleres para dar a conocer la evolución histórica de la escritura

Imprenta Municipal evolución de la escritura

EUROPA PRESS – La Imprenta Municipal-Artes del libro ha organizado para los días 17 y 19 de mayo dos talleres de acercamiento a la evolución de la escritura a lo largo de la historia.

En ellos, los asistentes podrán experimentar la escritura sobre arcilla, papiro y distintos tipos de papel, practicar la escritura cuneiforme de Mesopotamia y conocer los sistemas que se utilizaban en el mundo egipcio, el fenicio, el romano y el medieval, finalizando este recorrido por la historia de la escritura con el inicio de la Edad Moderna tras la invención de la imprenta, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Estos talleres, cuyo plazo de inscripción se ha abierto este martes hasta las 23.59 horas del 12 de mayo, son los dos primeros de una serie de diez clases que, con una duración de dos horas (de 17.30 a 19.30 horas), se desarrollarán a lo largo de los meses de mayo y junio.

Las solicitudes pueden presentarse en la página web de la imprenta o presencialmente en su sede, situada en la calle Concepción Jerónima, 15. La adscripción de las 15 plazas disponibles para cada día se realizará por riguroso orden de recepción de las solicitudes.

MÁS DE 3.000 PIEZAS DE LAS ARTES GRÁFICAS

La Imprenta Municipal-Artes del Libro, inaugurada en diciembre de 2011, ofrece contenidos culturales ligados a la historia de la imprenta, del libro y de las artes asociadas a ellos. Su colección se compone de más de 3.000 piezas que proceden de las artes gráficas de los últimos 200 años.

Se exponen prensas manuales, maquinaria mecánica, minervas (impresoras tipográficas de pequeño formato que se emplearon en las imprentas a partir del siglo XIX), bronces de dorar, planchas calcográficas, papeles de guardas realizados a mano, piedras litográficas dibujadas, originales de artistas y encuadernaciones artísticas.

Conserva además los talleres profesionales de impresión tipográfica, encuadernación artística y artesanal, manteniendo vivas las técnicas tradicionales de elaboración del libro.

El inmueble que alberga la Imprenta Municipal-Artes del Libro, una construcción de carácter racionalista terminado en 1933 y realizada por Javier Ferrero Lluisá y Luis Bellido, comparte entorno con otros edificios y espacios relevantes de la ciudad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

Madrid, primera ciudad de España en albergar un Centro Internacional de Información y Acogida del Camino de Santiago

Centro Información Camino de Santiago

  • Se espera que este centro se ponga en marcha a finales de este año

EUROPA PRESS – Madrid será la primera ciudad de España en albergar un Centro de Información y Acogida de Peregrinos del Camino de Santiago tras un acuerdo entre las asociaciones de peregrinos nacionales y extranjeras con las Comendadoras de Santiago, Orden Femenina de los Caballeros de Santiago fundada en el siglo XII.

De esta forma, el convento de las Comendadoras de Santiago se convertirá en Centro de Información y Acogida de Peregrinos del Camino de Santiago – Camino Francés, han informado las entidades de peregrinos en un comunicado.

«Hemos llegado a un acuerdo con las religiosas del convento para que, 500 años después, la Orden Femenina de Santiago sea recuperada para los peregrinos y el Camino de Santiago. Las monjas, destinarán una zona del convento a la acogida tradicional hospitalaria de peregrinos, principalmente extranjeros, que lleguen a Madrid por vía aérea y deseen emprender el camino hacia la tumba del Apóstol», han explicado las asociaciones.

Así, los peregrinos de todo el mundo podrán recibir la hospitalidad tradicional desde su llegada a España. Los promotores de este albergue internacional han recordado que Madrid «es la principal puerta de entrada de los peregrinos a España, sobre todo para el continente asiático y americano, cuyos compatriotas realizan el peregrinaje de larga distancia».

Una puerta que en los últimos años «ha perdido el protagonismo debido a la falta de atención a los peregrinos al llegar a España en beneficio de París, en la que aterrizan para dirigirse a Saint Jean de Pied de Port, que cuenta con la Oficina al peregrino más importante del mundo, o la entrada en Oporto, debido a la cada vez mayor proyección exterior de este aeropuerto».

El albergue internacional, promovido desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga, se pondrá en marcha gracias a la colaboración de la ONG Peaceable Projects Inc., la Asociación de Corea del Sur, la organización Camino Francés Federación y la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago.

«Juntas acometerán el acondicionamiento necesario para reconvertir un ala del convento en zona acogida de peregrinos. Asimismo, crearán una estructura de atención a los mismos, mediante voluntarios de decenas de asociaciones extranjeras que, hoy en día, velan en los diferentes países por la promoción, atención y cuidado del Camino de Santiago», han indicado las asociaciones.

SOBRE LAS COMENDADORAS DE SANTIAGO

Las Comendadoras de Santiago o Santiaguistas son la Orden Femenina de los Caballeros de Santiago, que desde su fundación, en el siglo XII, incluyó la incorporación desde sus inicios de mujeres que podían ser, al igual que los hombres, casadas o freilas.

Estas cumplían junto a la función del rezo, la asistencia a la orden masculina que velaba por proteger a los peregrinos que se dirigían a Santiago. Tras este anuncio, la congregación de Madrid, formada por 13 monjas de todo el mundo, «vuelve a sus raíces tras siglos alejadas del mundo jacobeo».

Tras la firma de este acuerdo, las asociaciones del Camino de Santiago y las Comendadoras han iniciado los trámites administrativos y de ejecución de obras. Se espera que el centro internacional se ponga en marcha a finales de este año.

«El centro cumplirá funciones de atención y orientación al peregrino supliendo la falta por parte de España de un lugar centralizado donde los peregrinos de todo el mundo que quieran comenzar el Camino de Santiago sean acogidos y atendidos», han subrayado las entidades de peregrinos.

Para Sor Rosario Díez, la congregación quiere «contribuir con una parte del edificio a la espiritualidad que se vive en el Camino de Santiago». En esta línea, ha indicado que buscan poner «su trocito de caridad para atender al extraño, al peregrino».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Madrid

Casi 300 piezas dan forma a la exposición dedicada a las mujeres en el antiguo Egipto que acoge el Palacio de Alhajas

exposición mujeres antiguo Egipto

EUROPA PRESS – Casi 300 piezas dan forma a la exposición dedicada a las mujeres en el antiguo Egipto ‘Hijas del Nilo. Mujer y Sociedad’, que acoge el Palacio de las Alhajas hasta el 31 de diciembre, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha participado en la inauguración de la exposición, organizada por el grupo Eulen con motivo de su 60 aniversario.

Almeida ha agradecido la elección de Madrid para organizar esta exposición, que «permite conocer un poco mejor una cultura milenaria como es la egipcia» y ha animado a todos los madrileños y visitantes «a acercarse y disfrutar de ella en un lugar tan privilegiado como es el Palacio de las Alhajas», cedido por la Fundación Montemadrid.

La muestra traza un recorrido sobre el papel de las mujeres en el Egipto faraónico, que se distinguió de otras civilizaciones del mundo antiguo por otorgarlas una posición de igualdad respecto a los hombres. La vida cotidiana y familiar, el trabajo, la religión y el gobierno son los apartados en los que se articula esta exposición para relatar la condición de la mujer.

Esta es la primera muestra que se realiza en España en torno a la mujer en el antiguo Egipto, con cerca de 300 piezas procedentes de una docena de países, entre ellos más de 30 museos, fundaciones e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, además de coleccionistas privados.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas