Dom 26 mayo 2024
18 : 09
Cultura | Madrid

La Feria del Libro de Vallecas vuelve a Peña Gorbea con Dalí como hilo conductor y la participación de 22 librerías

Publicado

el

MADRID.-La Feria del Libro de Vallecas vuelve a Peña Gorbea con Dalí como hilo conductor y participación de 22 librerías

La VIII Feria de Libro de Puente de Vallecas vuelve al bulevar de Peña Gorbea con el pintor Salvador Dalí como hilo conductor en el 120 aniversario de su nacimiento y con casetas que permanecerán abiertas entre el 10 y el 26 de mayo con la participación de 22 librerías.

Programación

Organizada por la Junta Municipal del Distrito de Puente de Vallecas, la feria se inaugurará el 10 de mayo, a las 19:15 horas, prosiguiendo con la actuación de la compañía Ditirambo, que interpretará un sainete de los hermanos Álvarez Quintero. A continuación, se leerá el pregón oficial, a cargo de Ismael y Rodolfo Serrano. El programa cultural de esta primera noche concluirá con el concierto del grupo Sitara, que realizará un homenaje al pop-rock internacional, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En esta edición acudirán 22 librerías y editoriales vallecanas, distribuidas en las 19 casetas que se han instalado a lo largo del bulevar. El horario de apertura en días laborables será de 17 a 21 horas y los fines de semana y festivos, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Durante todas las jornadas las casetas contarán con la presencia de escritores para la firma de libros, estando prevista la asistencia de más de medio millar de autores.

Homenajes a Vicente Aleixandre y al Rayo Vallecan0

Las actividades en torno a la figura de Salvador Dalí comenzarán el sábado 11 de mayo, a las 11:30 hiras, con una entrevista teatralizada del artista, cuyo papel será interpretado por Josep María Mas i Bigas.

Leer:  El Museo Arqueológico, el Museo Sorolla o el Museo del Romanticismo estrenan visitas virtuales en alta resolución

Con el título Dalí, el color de la palabra; anécdotas, música y escritos, a las 20 horas se ofrecerá un concierto a cargo de Andrea Navas, Enrique Gracia Trinidad, Moncho Otero y Rafa Mora para conmemorar la fecha su nacimiento.

Además, el próximo martes, a las 20 horas, el poeta Javier Lostalé realizará una lectura rememorando la obra de Vicente Aleixandre, de quien se cumple ahora el 40 aniversario de su muerte.

Los homenajes más celebrados serán los que se realicen al club Rayo Vallecano de Madrid. El 21 de mayo, a las 19:30 horas, el primero estará organizado por la federación de peñas de este equipo de fútbol. El 25 de mayo, a partir de las 12 horas, se presentarán diversos ensayos sobre la historia centenaria de este club y una hora más tarde toda la familia rayista recibirá un reconocimiento institucional.

Otra convocatoria que trasciende al ámbito de la literatura es la presentación de la Tercera Marcha Mundial por la Paz y ‘la Noviolencia’, organizada el domingo 12 de mayo, a las 11 horas, por la ONG Mundo sin guerras y sin violencia.

Presentaciones, charlas y encuentros con autores

El programa oficial de la VIII Feria del Libro de Vallecas incluirá presentaciones, charlas, entrevistas, encuentros con autores, lectura de poemas, representaciones teatrales, conciertos y otras convocatorias.

Junto a escritores que presentan sus últimas obras, sobre el escenario desfilarán investigadores que publican sus ensayos sobre la historia de Vallecas, como Pepe Molina; periodistas, como Marta González Novo, Rosa Villacastín, Nieves Herrero, Beatriz Talegón, Ramón Arangüena, Jesús Ángel Rojo, Josep María Francàs, Miguel Urbán y Miguel Ángel Almodóvar; artistas como la directora Iciar Bollaín o actores como Pepe Viyuela, Alberto Amarilla y Ana Arias; políticos madrileños, como Félix López Rey, Paco Pérez y Manuela Carmena.

Leer:  LaLiga, RFEF y Liga F crean un Comité para coordinar el fútbol masculino y femenino

Antes de clausurar la octava edición de esta feria del libro, el concejal del distrito, Ángel Niño, impartirá la ponencia ‘No hay que temer a la inteligencia artificial, sino saber utilizarla’.

Para los más peques

Para los más pequeños la programación cultural del fin de semana incluirá cuentacuentos y teatro infantil. El primer domingo de feria, Dani 0’Magic ofrecerá un espectáculo de magia y en la última jornada la compañía Zascanduri realizará una actuación en directo, a la que seguirá la presentación de su último libro, con la presencia del autor, Luis Farnox.

Tampoco faltarán actuaciones musicales para todos los públicos, como las ofrecidas por la chirigota vallecana El Desván, la Banda de Música de Vallecas, los Chulapos de Puente de Vallecas, Alberto Moreno interpretando coplas o el concierto ofrecido como tributo a La Oreja de Van Gogh.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
El ‘Ecce Homo’ de Caravaggio ya se encuentra en el Museo del Prado para ser expuesto a partir del 28 de mayo

Publicado

el

Por

MADRID.-El 'Ecce Homo' de Caravaggio ya se encuentra en el Museo del Prado para ser expuesto a partir del 28 de mayo
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Martin Solveig, Judeline y Club del Río actuarán gratis en el South Summit Street Fest 2024

Publicado

el

Por

MADRID.-Martin Solveig, Judeline y Club del Río actuarán gratis en el South Summit Street Fest 2024
Continuar leyendo