Sáb 25 mayo 2024
06 : 16
Cultura | Madrid

La compañía Los Sueños de Fausto estrena en el teatro Fernán Gómez una propuesta que ofrece distintas perspectivas del conflicto entre Ucrania y Rusia

Publicado

el

Guerra Ucrania y Rusia Fernán Gómez

El proyecto, dirigido por Miguel Ángel Quirós, y que ha recibido la Ayuda a la Creación del Ayuntamiento de Madrid, supone un paso más en el empeño de la compañía Los Sueños de Fausto por tratar las cuestiones sociales más comprometidas

El próximo 9 de mayo en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, dentro del II Ciclo Teatro y Derechos Humanos que organiza este teatro, tendrá lugar el estreno de El largo camino (Historias de Ucrania), un proyecto de la compañía Los Sueños de Fausto dirigido por Miguel Ángel Quirós que muestra distintas perspectivas del conflicto entre Ucrania y Rusia.

La guerra desde la visión de mujeres, madres e hijas

El largo camino (Historias de Ucrania), que ha recibido la Ayuda a la Creación Contemporánea 2022/23 del Ayuntamiento de Madrid, narra la historia de muchas personas a través de unas pocas, las mujeres, madres e hijas, aquellas que más sufren en la guerra, y las trabajadoras que se ocupan de recibir a las personas refugiadas. Esta propuesta invita a reflexionar sobre las consecuencias devastadoras de los conflictos armados y la importancia de la empatía y la solidaridad en tiempos difíciles, destacando además el gran valor del trabajo en equipo, la mediación cultural y la adaptación rápida a nuevas circunstancias.

Este proyecto se ha creado a partir de una serie de entrevistas a personas del conflicto de Ucrania y Rusia, tras las cuales una dramaturga ucraniana (Viktoriia Chernobuk) y dos dramaturgos españoles (Manuel Benito y Raúl Quirós) han escrito cada uno una obra breve que muestra una perspectiva distinta: la experiencia antes de la guerra, la situación durante el conflicto y el punto de vista de las trabajadoras sociales que reciben a personas exiliadas.

Tres piezas breves

El largo camino (Historias de Ucrania) se compone de tres piezas breves que muestran distintas perspectivas del conflicto entre Ucrania y Rusia. Viktoriia Chernobuk en su obra habla de la realidad de la guerra y sus consecuencias, en una trama que se desarrolla en dos escenarios, un hospital materno en Ucrania en el que reina el caos y el miedo en las primeras horas de guerra, y la cuarta planta de un edificio en la que cuatro mujeres luchan por mantener la calma mientras las explosiones se acercan. Raúl Quirós en su pieza, narra la vida cotidiana de dos mujeres, Valentina y Anna, que viven en apartamentos separados en Ucrania y Rusia, y a través de llamadas telefónicas y la preparación de un guiso, revelan detalles de sus vidas, sus preocupaciones y la conexión entre ellas. Manuel Benito se centra en la experiencia de varias mujeres que trabajaron en la atención y acogida de refugiados procedentes de Ucrania, y se enfrentaron, a medida que la crisis se intensificaba, a desafíos logísticos y emocionales mientras brindaban asistencia a las personas afectadas.

En palabras del director

“Una de las razones por las que abordo las problemáticas de los más vulnerables tiene que ver con mi deseo de conocer realidades distantes. El conflicto en Ucrania me sorprendió, impactándome sin dejarme tiempo para pensar. De entre todas, una imagen me marcó absolutamente: la de un muchacho recién salido de la batalla con una manzana en la mano. Lloraba sin control porque llevaba días sin comer, y en su gesto se dejaba ver el horror de lo que acababa de vivir en la guerra.

De esa guerra surgió un movimiento de solidaridad casi extraordinario, que proclamaba una afirmación: «Podría sucederme a mí». Mientras tanto, las madres desconocían el paradero de sus hijos, y las víctimas de la guerra veían cómo sus lugares de residencia, aquellos donde corrían, jugaban, dudaban, reían… eran devastados por los soldados y las bombas.

El largo camino narra la historia de muchas personas a través de unas pocas. Desde la mirada de trabajadoras, refugiadas, madres e hijas, de aquellas que más sufren en la guerra, las violentadas y las más vulneradas. Quizás esta sea la razón por la que El largo camino pretende ser un fragmento de historias. Es la única manera que encuentro para acercarme. En la guerra no hay poesía. Solo barbarie y miseria.”

Los sueños de Fausto S.L.

Se trata de una compañía comprometida con la narración de historias que abordan cuestiones sociales y humanas, y desde su fundación en 2010 se ha centrado en llevar a escena textos de autores españoles contemporáneos. Entre sus montajes más aclamados se encuentra La voz de Lola, que aborda la temática de la violencia estructural y profundiza en la complejidad de las relaciones humanas y la lucha por la supervivencia en entornos adversos.

Tilindula explora la realidad de las personas intersex, desafía las convenciones sociales y promueve la empatía y la comprensión hacia la diversidad humana. Flores de España ofrece una mirada crítica a la historia y la cultura españolas, invitando a cuestionarse las narrativas dominantes y reflexionar sobre el legado histórico de la nación. En Carrera de Ratas se explora la profundidad de la esperanza de tres personajes que sueñan más allá de lo que tienen, y se cuestiona la integridad profesional y el deseo del éxito en el mundo artístico.

El montaje Cuerpo dividido ha girado por toda España durante año ofreciendo una mirada profunda a los miedos, inseguridades y fantasías de una pareja de treintañeros que se preparan para casarse. Con Réquiem para Lorca la compañía hace un particular homenaje al poeta granadino. Además, la compañía se ha involucrado en campañas como Muévete contra el acoso del Metro de Madrid, ha colaborado con organizaciones internacionales y participado en campañas sociales comprometidas con la creación de un mundo más justo y equitativo. En el ámbito educativo, ha realizado proyectos pedagógicos en colaboración con distintas entidades.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
La Orquesta Carlos III presenta el musical «Ubuntu!!!» Todos somos uno, protagonizado por 500 niños y niñas de entre 10 y 14 años

Publicado

el

Por

Musical Ubuntu Madrid
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
El frontón Beti Jai acoge desde mañana visitas guiadas en fin de semana sin reserva previa

Publicado

el

Por

Frontón Beti Jai
Continuar leyendo