Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

La Casa del Lector de Matadero Madrid acoge una conversación con la escritora Irene Vallejo y la periodista Inés Martín

Matadero Madrid Vallejo Martín

EUROPA PRESS – El centro cultural Matadero Madrid ha presentado una nueva entrega de su programación literaria que tendrá lugar este martes a las 19 horas con Irene Vallejo, autora del ensayo ‘El infinito en un junco’, quien participará en una conversación junto a la escritora y periodista Inés Martín Rodrigo en el Auditorio de Casa del Lector.

La obra, editada por Siruela en 2019, ha recibido diferentes premios y se trata de un libro sobre la historia de los libros. «Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi 30 siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz», según recoge el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

También, es un libro de viajes con escalas en los campos de batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de Hipatia, en las primeras librerías conocidas y en los talleres de copia manuscrita, en las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en el gulag, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000.

Un hilo que une a los clásicos con el mundo contemporáneo, conectándolos con debates actuales: Aristófanes y los procesos judiciales contra humoristas, Safo y la voz literaria de las mujeres, Tito Livio y el fenómeno fan, Séneca y la posverdad.

«Es una aventura colectiva protagonizada por miles de personas que, a lo largo del tiempo, han hecho posibles y han protegido los libros: narradoras orales, escribas, iluminadores, traductores, vendedores ambulantes, maestras, sabios, espías, rebeldes, monjas, esclavos, aventureras…», han señalado.

Vallejo estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las universidades de Zaragoza y Florencia. En las bibliotecas florentinas nació ‘El infinito en un junco’, un ensayo sobre la invención de los libros en el mundo antiguo que ha tenido una gran acogida de público y crítica y se está traduciendo a más de 30 idiomas.

Por su parte, Martín es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y trabaja en el área de Cultura del periódico ABC. Ha publicado la novela ‘Azules son las horas’ y la antología de entrevistas ‘Una habitación compartida’.

SELECCIÓN LITERARIA

Además, próximamente tendrá lugar el Festival Capítulo uno, de Matadero Madrid, una cita bienal y presencial que celebrará su primera edición en octubre de 2021 en colaboración con Casa del Lector.

Capítulo uno ofrecerá una selección de literatura contemporánea internacional en sus múltiples formas: la palabra oral y la escrita, la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, los relatos documentales y la escritura crítica con el objetivo de interrogar los cánones y descubrir nuevas prácticas.

Se trata de un espacio «para celebrar la literatura como una herramienta compartida excepcional para entendernos como individuos y como sociedad y para imaginar un mundo que se nos presenta lleno de incertezas».

El encuentro con Vallejo contará con la presencia de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, quien estará acompañada por el director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Luis Fernández; la directora artística de Matadero Madrid, Rosa Ferré; y la directora de la editorial Siruela, Ofelia Grande.

Las entradas para la conversación, que cuenta con limitación de aforo y se adecuará a las medidas higiénico-sanitarias vigentes, se encuentran agotadas. Sin embargo, como en las anteriores entregas protagonizadas por Anne Carson, Kalaf Epalanga, Ted Chiang, Delphine de Vigan y Paula Bonet, el encuentro se retransmitirá de manera gratuita en la web de Matadero y en su perfil de Facebook.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

El Prado, Reina Sofía y Thyssen prorrogan 4 años su acuerdo para usar el abono Paseo del Arte como sistema de entrada

EUROPA PRESS – El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes 9 de agosto la prórroga durante un plazo de cuatro años del convenio entre el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza para la utilización del abono Paseo del Arte como sistema de entrada.

Las tres instituciones suscribieron el pasado 29 de julio la adenda de prórroga del convenio para la utilización del abono Paseo del Arte como sistema de entrada, publicado este martes en el BOE.

El convenio ahora prorrogado se suscribió el 29 de julio de 2021 y se publicó en el BOE el 11 de agosto del pasado año. Dicho convenio tenía una vigencia de un año.

En la prórroga, las tres partes han ratificado la vigencia de «todas y cada una de las estipulaciones recogidas en el Convenio objeto de prórroga».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Madrid

‘Kika’, de Pedro Almodóvar, filme elegido por Brays Efe para la quinta sesión del Cine Caliente en Parque de la Bombilla

EUROPA PRESS – La película ‘Kika’, de Pedro Almodóvar, protagonizará este martes una nueva sesión del Cine Caliente en el Parque de la Bombilla, una jornada que estará amenizada por Brays Efe, y que servirá como homenaje a la actriz Verónica Forqué, protagonista del filme.

La amenización musical correrá a cargo de Rev Silver, artista multidisciplinar que abarca las facetas de cantante, compositor, productor, performer, actor y DJ, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Todo ello dentro de la oferta cultural de Veranos de la Villa, que reciben la próxima semana a artistas de reconocido prestigio internacional y continuará con excelentes propuestas de danza, circo, cine y arte.

Los días 11 y 12 de agosto, el Centro Cultural Conde Duque acogerá ‘The Infernal Comedy · Confesiones de un asesino en serie’. El célebre actor estadounidense John Malkovich llega a Veranos de la Villa para dirigir e interpretar este drama para un actor, dos sopranos y orquesta que está basado en la historia real del homicida Jack Unterweger (1950-1994).

Malkovich da vida a este asesino en serie que decidió dejar su confesión por escrito. Esta es una obra con una puesta en escena muy particular en la que participa una orquesta de cuerdas que interpreta música del Barroco y dos sopranos solistas, todos ellos inmersos en la tarea de tocar y cantar piezas de grandes compositores de la historia como Mozart, Gluck, Haydn, Vivaldi, Boccherini, Weber y Beethoven.

En este mismo enclave, Omara Portuondo, una de las grandes exponentes de la música tradicional cubana, se despedirá el 9 de agosto del público madrileño en la que ha anunciado como su última gira mundial, ‘Vida’. Una velada en la que se podrán escuchar los éxitos más conocidos de su larga discografía, con la que Portuondo anticipa su adiós a los escenarios internacionales.

‘Fuego Salvaje’ es el montaje de Wilbur, actor madrileño conocido por sus vídeos virales en redes, que presentará esta historia real y arrebatadora en Conde Duque los días 10 y 11 de agosto. El espectáculo habla de la reconquista del ser y del propio cuerpo y es una invitación a mirarse en el espejo de lo patético y a aceptar que «no se es ni tan guapo, ni tan flaco, ni tan gordo, ni tan inteligente, ni tan normal».

DE MADRID A LA INDIA

En ‘Bollywood, the Show’, un elenco de bailarines de primer nivel, liderados por el prestigioso coreógrafo, actor y bailarín Sunny Singh transportarán al espectador a la India más mística. Un viaje de 80 minutos para celebrar, en colaboración con la Embajada de India en España, el 75º aniversario de la independencia del gran país asiático.

Este espectáculo para todos los públicos, sin diálogos, con más de 300 piezas de vestuario e hipnóticas danzas, acrobacias y trepidantes ritmos sumergirá al espectador en el mágico mundo de la cultura hindú los días 13 y 14 de agosto en Conde Duque.

Además, los centros deportivos municipales de Hortaleza (10 de agosto) y La Elipa (14 de agosto) acogerán las dos últimas sesiones de ‘¡Splash! Así suena el verano’. La caravana-estudio de grabación de Chico-Trópico parará en estas dos piscinas de la ciudad como parte de la programación de Veranos de la Villa.

Con ellas finalizará esta propuesta que tiene como objetivos registrar los sonidos y relatos vinculados con estos espacios veraniegos, su presente, su pasado y sus imaginarios, y generar comunitariamente la canción del verano a bordo de ‘La COSA’, trabajando con los usuarios de las piscinas la producción de uno o varios hits frescos, veraniegos y pegadizos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas