Conecta con nosotros
Cultura | Madrid

La Bienal Ciudad y Ciencia se celebrará en Barcelona y Madrid entre el 21 y 26 de febrero

Bienal Ciudad y Ciencia

La tercera edición de la Bienal Ciudad y Ciencia se celebrará en Barcelona y Madrid entre los días 21 y 26 de febrero de 2023, con la colaboración del Círculo de Bellas Artes e impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La colaboración entre Madrid y Barcelona para organizar la tercera Bienal Ciudad y Ciencia se produce a raíz del acuerdo de capitalidad cultural y científica de Barcelona, y es una de las novedades de la próxima edición de este evento colectivo, que contribuirá a reforzar los puentes entre las dos ciudades.

Lo ha anunciado este martes en una rueda de prensa celebrada en el Círculo de Bellas Artes el teniente de Alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, que ha explicado también que la tercera edición de la Bienal Ciudad y Ciencia del próximo mes de febrero la entienden «como la consolidación del proyecto y de las políticas científicas de Barcelona».

«Ya compartimos la Bienal del Pensamiento con Palma y Valencia y, en esta voluntad de estrechar lazos con otras ciudades nos ha parecido que Madrid puede ser una gran aliada para seguir extendiendo la cultura científica a toda la ciudadanía», ha manifestado.

En la presentación también ha participado la directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Imma Aguilar, que ha declarado que desde el Ministerio de Ciencia e Innovación creen «firmemente» en el proyecto cocapitalidad cultural y científica de Barcelona «por cuanto la ciencia es cultura y esta hibridación es una clave esencial que explica la inexistencia de fronteras para la ciencia y para la cultura».

Asimismo, ha asegurado que «la Bienal es el proyecto de mayor valor en la colaboración entre las dos ciudades» y que esperan que «se pueda cooperar más profundamente con otros proyectos de cultura y ciencia porque la experiencia está siendo muy estimulante para los espacios mixtos en Madrid y en Barcelona».

Por su parte, el director del Círculo de Bellas Artes, Valerio Rocco, ha destacado que aspiran a convertirse «en una referencia» en España «para experimentar las posibilidades innovadoras que nacen del cruce entre arte, ciencia y tecnología». Por ello, ha mostrado su satisfacción de que «se decidiera que la parte madrileña de la Bienal Ciudad y Ciencia tenga lugar en una institución cultural como el Círculo y en la misma semana de ARCO».

Después de una edición marcada por la pandemia, la de 2021, que se trasladó en el calendario al mes de junio para poder celebrar actos al aire libre, la próxima convocatoria vuelve a sus fechas originales del calendario, en el mes de febrero.

La tercera edición de la Bienal Ciudad y Ciencia 2023 explorará el concepto de vida pero no de forma abstracta sino combinando miradas y conocimientos diversos, y apostando por una mirada activa y propositiva.

Durante la Bienal, las artes también permitirán «ver una ciencia viva en un formato y desde una perspectiva diferente». El mensaje vital también se reflejará en actividades donde personas que hacen ciencia en diferentes universidades o centros de investigación hablarán sobre el significado de vivir haciendo ciencia.

El equipo de comisarios de la Bienal Ciudad y Ciencia 2023 está formado por Helen Cole, Lluís Nacenta, Josep Perelló, Elea Giménez, y José Manuel Sánchez Ron.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
Madrid acogerá pases especiales y un ‘safari urbano’ por escenarios de ‘Las paredes hablan’, documental de Carlos Saura
Las paredes hablan
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Dale Argentina Fest llega por primera vez a Madrid este 9 de julio con entradas disponibles el 3 de febrero
Dale Argentina Fest
Continuar leyendo



Más Leídas