Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

La Biblioteca Nacional reunirá más de un centenar de obras de Nebrija en noviembre

Biblioteca Nacional Nebrija

EUROPA PRESS – La Biblioteca Nacional de España (BNE), Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Antonio de Nebrija han firmado el convenio que da luz verde a la exposición ‘Antonio de Nebrija. El orgullo de ser gramático’, que reunirá más de un centenar de obras del humanista sevillano.

Estas obras procederán de los fondos propios de la BNE y otras serán prestadas por una decena de instituciones, todas ellas seleccionadas por la comisaria Teresa Jiménez Calvente, catedrática de Filología Latina de la Universidad de Alcalá de Henares.

La exposición, de entrada gratuita, podrá visitarse en la sala Recoletos de la sede de la Biblioteca Nacional de España en Madrid, del 24 de noviembre de 2022 al 26 de febrero de 2023 y se enmarca en el programa del V Centenario del Fallecimiento de Nebrija.

Elio Antonio de Nebrija ocupa un lugar preeminente en la historia de la lengua española por ser el autor de la primera gramática castellana, publicada en 1492, meses antes del descubrimiento de América; de un primer diccionario latino-español ese mismo año y de otro español-latino hacia 1494.

Fue además historiador, pedagogo, gramático, traductor, exégeta, docente, catedrático, filólogo, lingüista, lexicógrafo, impresor, editor, cronista real, escritor y poeta. Su carrera como profesor y autor fue muy extensa para la época, pues abarcó más de medio siglo, desde 1470 hasta 1522, año de su fallecimiento a los 78 años en Alcalá de Henares.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Madrid

La Imprenta Municipal organiza talleres para dar a conocer la evolución histórica de la escritura

Imprenta Municipal evolución de la escritura

EUROPA PRESS – La Imprenta Municipal-Artes del libro ha organizado para los próximos días 17 y 19 de mayo dos talleres de acercamiento a la evolución de la escritura a lo largo de la historia.

En ellos, los asistentes podrán experimentar la escritura sobre arcilla, papiro y distintos tipos de papel, practicar la escritura cuneiforme de Mesopotamia y conocer los sistemas que se utilizaban en el mundo egipcio, el fenicio, el romano y el medieval, finalizando este recorrido por la historia de la escritura con el inicio de la Edad Moderna tras la invención de la imprenta, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Estos talleres, cuyo plazo de inscripción se ha abierto este martes hasta las 23.59 horas del 12 de mayo, son los dos primeros de una serie de diez clases que, con una duración de dos horas (de 17.30 a 19.30 horas), se desarrollarán a lo largo de los meses de mayo y junio.

Las solicitudes pueden presentarse en la página web de la imprenta o presencialmente en su sede, situada en la calle Concepción Jerónima, 15. La adscripción de las 15 plazas disponibles para cada día se realizará por riguroso orden de recepción de las solicitudes.

MÁS DE 3.000 PIEZAS DE LAS ARTES GRÁFICAS

La Imprenta Municipal-Artes del Libro, inaugurada en diciembre de 2011, ofrece contenidos culturales ligados a la historia de la imprenta, del libro y de las artes asociadas a ellos. Su colección se compone de más de 3.000 piezas que proceden de las artes gráficas de los últimos 200 años.

Se exponen prensas manuales, maquinaria mecánica, minervas (impresoras tipográficas de pequeño formato que se emplearon en las imprentas a partir del siglo XIX), bronces de dorar, planchas calcográficas, papeles de guardas realizados a mano, piedras litográficas dibujadas, originales de artistas y encuadernaciones artísticas.

Conserva además los talleres profesionales de impresión tipográfica, encuadernación artística y artesanal, manteniendo vivas las técnicas tradicionales de elaboración del libro.

El inmueble que alberga la Imprenta Municipal-Artes del Libro, una construcción de carácter racionalista terminado en 1933 y realizada por Javier Ferrero Lluisá y Luis Bellido, comparte entorno con otros edificios y espacios relevantes de la ciudad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Madrid

Una exposición en la Sala Canal recoge 200 fotografías de Aleix Plademunt y su exploración sobre el concepto de materia

Sala Canal Aleix Plademunt

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid acoge, en la Sala Canal de Isabel II, la exposición ‘Matter’, un proyecto con el que el fotógrafo Aleix Plademunt explora el concepto de materia a través de 200 fotografías realizadas en viajes por todo el mundo, en las que el autor revisa, explora y extrae nuevas conclusiones sobre el ser humano y su entorno.

Del latín mater (madre), la palabra materia denomina la sustancia primera con la que están hechas las cosas. El término en inglés, ‘matter’, amplía sus significados e incluye problema, asunto, algo que importa, incluso algo que preocupa, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

Se trata de unas instantáneas que son un recorrido por más de nueve años de trabajo e investigación, en los que el autor ha viajado por diferentes países como España, Islandia, Francia, Suiza, Bélgica, Hungría, Eslovaquia, Holanda, Irán, Japón, México, Estados Unidos, Brasil, Perú, Argentina o Bolivia, realizando miles de fotografías. La muestra se puede visitar hasta el 24 de julio, con entrada gratuita.

La exposición es, por tanto, el resultado de una investigación visual sobre la cultura humana, sus orígenes y su evolución, así como de su relación con el universo, la tierra y la realidad material de las cosas.

REFLEXIONES SOBRE EL SER HUMANO Y EL ENTORNO

Comisariada por Antonio Xoubanova, invita al público a revisar, explorar y extraer nuevas conclusiones sobre uno mismo y el entorno. En la planta baja se propone una experiencia en torno a cuatro piezas que dialogan sobre el concepto de origen.

Se puede ver una proyección de seis metros de alto con una imagen provocada por la radiación de fondo cósmico, procedente del Big Bang hace 13.800 millones de años.

A su lado, dos imágenes montadas en cajas de luz: una fotografía de una puesta de sol el último día del año, y la fotografía más lejana que existe de la Tierra, realizada a 6.000 millones de kilómetros.

Con la intención de introducir el Sol en el interior de la sala, se han instalado unas placas solares en el exterior del edificio, que almacenan energía e iluminan estas dos cajas.

En la primera planta de la Sala Canal se presenta una sucesión de imágenes en gran formato. Se trata de una selección de fotografías que, a modo introductorio, exponen la materia en sus diferentes estados.

La familia, el nacimiento, el tiempo, la creación humana, la exploración, la explotación de los recursos, el dinero, el poder, la guerra, la vida eterna o la muerte son algunos de los temas tratados e interconectados en una sucesión de imágenes que vinculan y expanden el significado de cada uno de ellos.

En la segunda y tercera planta se pueden contemplar una serie de combinaciones generadas con pliegos del libro ‘Antimatter’. En la pared se recombinan estas páginas desplegando ideas en forma de dípticos, trípticos y poli-dípticos.

Se reorganiza la materia y el contenido de la publicación generando nuevos significados y conexiones, emulando cómo los elementos se combinan de distinta manera constantemente para formar nuevas estructuras y materialidades.

También hay una selección de dípticos de gran formato que siguen una lógica similar.

Por último, en la cúpula del edificio se proyecta la película ‘Un árbol es un árbol’, dirigida y realizada por Aleix Plademunt y Carlos Marques-Marcet, que narra una serie de reflexiones, pensamientos y citas vinculadas directamente a conceptos introducidos a lo largo de toda la muestra y que inciden principalmente en el gesto de mirar y observar.

Con motivo de esta exposición se ha publicado un catálogo, ‘Antimatter’, con textos del comisario, David Bestué o Mabel Tapia, entre otros.

Asimismo, el público podrá conocer en profundidad la obra de Plademunt gracias a la programación de actividades, que incluye encuentros con el artista y el comisario o visitas guiadas.

SOBRE ALEIX PLADEMUNT

Aleix Plademunt (Girona, 1980) estudió fotografía en la Universitat Politècnica de Catalunya y en la Universidad de las Américas Puebla de México. Es cofundador de la plataforma editorial Ca l’Isidret y autor de seis publicaciones.

Su obra ha sido expuesta internacionalmente en ciudades como París, Lisboa, Londres o Caracas, con exposiciones individuales en la Galerie Olivier Waltman (París, 2021) y en el Centro de Arte Alcobendas (Madrid, 2016).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas