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Cultura | Madrid

La Biblioteca Digital de Madrid acerca al público objetos de los museos municipales y monumentos de la ciudad en 3D

Biblioteca Digital

La Biblioteca Digital memoriademadrid estrena la sección `Fotogrametría en su web ‘EsConD: Gabinete de humanidades digitales’, con la finalidad de acercar a los ciudadanos nuevas piezas del patrimonio cultural de la ciudad y permitir su contemplación en 3D desde diversos ángulos y desde cualquier lugar, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La sección incluye tanto objetos patrimoniales como monumentos y piezas escultóricas presentes en las calles de Madrid, entre las que destacan las reproducciones de objetos presentes en los museos municipales, gestionados por el Área de Cultura, Turismo y Deporte.

La fotogrametría es una técnica que, aunque tradicionalmente se relaciona con la topografía y la cartografía, también tiene aplicaciones en el campo de la documentación y la difusión del patrimonio histórico y cultural.

Si realizamos múltiples fotografías a un objeto, las técnicas fotogramétricas posibilitan identificar los puntos comunes a todas ellas y ubicar esos puntos en un espacio tridimensional. Una vez unidos esos puntos en una malla a la que aplicar una textura, seremos capaces de obtener un gemelo digital de este objeto, que podremos observar desde cualquier punto de vista.

Entre las reproducciones, se pueden ver de forma interactiva piezas arqueológicas procedentes del Museo de San Isidro como la mandíbula de un mamut, objetos encontrados en diferentes excavaciones de Madrid y su área metropolitana como una antefija de la villa romana de Villaverde, un candil de época árabe, un fragmento de cerámica del siglo XV adornado con la estrella de David o un azulejo del Siglo de Oro.

También destaca la talla del siglo XVII de San Isidro, de actualidad por celebrar en 2022 el cuarto centenario de su canonización y que, probablemente, sea contemporánea a este acontecimiento.

Todos los trabajos se han realizado con la colaboración de alumnos del Máster de Historia Antigua de las universidades Autónoma y Complutense con quienes colabora la Biblioteca Digital memoriademadrid.

El Museo de Historia de Madrid aporta varios objetos a la colección, realizados por Almudena Sanguino y procedentes de su colección de piezas de cerámica. También se puede ver una reproducción del busto de la diosa Cibeles, presente en sus salas, realizado en 1981 y que permite observar su estado antes de los trabajos de restauración llevados a cabo ese mismo año.

Asimismo, se pueden observar tanto la reproducción de diferentes monumentos como de piezas escultóricas presentes en las calles de Madrid, destacando el modelo 3D del escudo más antiguo de la ciudad, presente en la calle Segovia desde el siglo XVI, la escultura de Clara Campoamor frente a Conde Duque, el pozo de San Isidro de la Biblioteca de Iván de Vargas o el conjunto escultórico ‘Niños con jarrón’ del paseo del Prado, en pleno Paisaje de la Luz, entre otros.

DIGITALIZAR EL PATRIMONIO CON LA COLABORACIÓN DE ARTISTAS

Digitalizar los monumentos de Madrid es una labor ingente, por lo que, además de los 725 artistas nacionales e internacionales que han participado en la presentación en fotogrametría de estas obras y de otras como la escultura de Alfonso X el Sabio en la Biblioteca Nacional, de Pablo Aparicio; el monumento a Velázquez del Museo del Prado, de Néstor F. Marqués; el modelo del rey Alonso III de la plaza de Oriente, de Rubén Bernardino o las colecciones de fortines de la Guerra Civil y fuentes de la Casa de Campo realizadas por Jaime Mateos, desde Biblioteca Digital se quiere potenciar la colaboración de aficionados y profesionales del mundo del diseño 3D para que presenten sus diseños fotogramétricos en ‘EsConD: Gabinete de humanidades digitales’.

La sección, accesible desde el Gabinete de Humanidades Digitales de la Biblioteca Digital memoriademadrid, está disponible en esta página web y en el perfil de la Biblioteca Digital en Sketchfab

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Cultura | Madrid

Prendas y fotografías recorren los 40 años de trayectoria de Sybilla en una exposición en la Sala Canal

exposición Sybilla

La Comunidad de Madrid ha presentado este martes, en la Sala Canal de Isabel II de la capital, la exposición ‘El hilo invisible’, dedicada a la reconocida diseñadora española Sybilla con prendas y fotografías que recorren sus 40 años de trayectoria.

Se trata de la más grande realizada hasta la fecha sobre la obra de esta creadora e incluye más de 160 piezas entre prendas, fotografías y objetos de archivo. Podrá visitarse hasta el 15 de enero de 2023, con entrada gratuita, ha indicado el Gobierno autonómico en un comunicado.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido a la inauguración de la muestra centrada en esta modista, considerada por muchos especialistas «como la más destacada de la moda española desde Cristóbal Balenciaga».

De hecho, la consejera ha alabado «la andadura creativa de Sybilla, que ha sabido envolver su trabajo en un aura mágica y poética, con una gran técnica en el uso de los tejidos que la eleva a la categoría de los grandes nombres en la historia de esta disciplina».

Comisariada por Laura Cerrato Mera, cuenta con unos 80 conjuntos de indumentaria y otros 80 documentos, entre fotografías, revistas, reportajes de prensa y otros objetos de archivo. Más de 160 obras que adentran al público en el universo de Sybilla a través de las cinco secciones en las que se articula: El hilo que hilvana, El hilo que urde, El hilo que trama, El hilo del tiempo y Un hilo de voz.

Las tres primeras secciones exhiben todas las piezas de indumentaria de la exposición, entre las que se encuentran sus vestidos más icónicos.

En ellas se presentan y ahondan esos códigos que, aunque mutables, acompañan a la creadora a lo largo de su trayectoria: el uso de tejidos cada vez más nobles y el dominio de la técnica, que dan lugar a «una producción única, armónica y en gran consonancia con la naturaleza».

La cuarta sección, El hilo del tiempo, desvela a través de diversos documentos su recorrido profesional. Una selección de recortes de prensa, revistas y fotografías pone de manifiesto su interés por narrar historias con sus creaciones.

Por ello, el trabajo con fotógrafos y diseñadores gráficos ha sido siempre importante para Sybilla, algo que le ha llevado a trabajar con artistas como Ouka Lele, Pepe Lamarca, Stèphane Sednaouí, Félix Valiente, Juan Gatti o Javier Vallhonrat.

Por último, el público asistente podrá disfrutar de Un hilo de voz, un vídeo documental proyectado en la última planta de la Sala Canal, que ahonda en el universo creativo de la diseñadora.

La exposición cuenta con un programa paralelo de actividades como visitas guiadas individuales y para grupos y encuentros con la comisaria.

Además, la Comunidad de Madrid, en colaboración con Ediciones El Viso, ha publicado un catálogo de la muestra que cuenta con textos de la propia Sybilla; Laura Cerrato; Valerie Steele, directora del Museum of Fashion Institute of Technology de Nueva York; y de Luis Arias, director de la firma Sybilla.

SOBRE SYBILLA

Sybilla Sorondo Mielzynska (1963), aunque nació en Nueva York y es hija de padre argentino y madre polaca, se considera española, madrileña y mallorquina de adopción.

El talento que posee la han hecho merecedora de reconocimientos como el Premio Balenciaga, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, el Premio Nacional de Diseño y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, entre tantos otros.

Su trayectoria empezó en los años 80 en Madrid, como parte del movimiento conocido como La Movida madrileña. Su obra representó la llegada de la postmodernidad en el ámbito del diseño en España.

A finales de los 80 firmó contratos con Italia y Japón, dando el salto a la moda internacional. En los 90, a la vez que se retiró de las pasarelas, lanzó una segunda línea más juvenil, Jocomomola, así como Sybilla Noche y Sybilla Novias.

Su capacidad creadora salió del ámbito de la moda para participar en todo tipo de proyectos en relación con el diseño: ropa de cama, velas, menaje de hogar, etc.

En los 2000 se alejó de la moda occidental, para reaparecer en la década de los 10 con una propuesta utópica para el mundo de la moda del momento. A día de hoy, sigue presentando colecciones en Japón, donde tiene más de 40 puntos de venta.

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Cultura | Madrid

El teatro Fernán Gómez abre temporada con un proyecto «en construcción» sobre la realidad virtual

proyecto teatro Fernán Gómez En Construcción

La Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa levanta el telón con ‘Proyecto Brújula II: Título por definir’, un modelo de producción que tiene como antecedente la primera versión realizada en Buenos Aires en 2016 y que aborda la realidad virtual.

Esta coproducción hispano-ecuatoriana, que cuenta con el apoyo de Iberescena, es un proceso creativo de investigación que tiene como premisa arrancar con el espacio escénico definido y no con el texto. Por ello, su título ‘Contratiempo’, así como su texto, aparecen a lo largo del proceso creativo, según recoge el teatro en un comunicado.

Tras las obras de mejora en sus instalaciones, realizadas durante los meses de verano, el teatro comenzará temporada el próximo 6 de octubre con este proyecto que estará hasta el 9 en cuatro únicas funciones.

Aunque este proyecto se inspira en el proceso y la producción artística del ‘Proyecto Brújula I’, han aclarado que no será una copia y que se podrán ver algunas novedades que harán que el proceso sea diferente. En esta ocasión no habrá un dramaturgo que se encargue del texto exclusivamente.

En ‘Proyecto Brújula II’, será Carolina Calema, directora escénica y autora del texto, quien irá creando y quien se enriquecerá del proceso de los ensayos para desarrollar su trabajo de una forma potente y orgánica, donde todo el equipo artístico está integrado.

El tema de la propuesta de esta pieza es la realidad virtual y la realidad tangible. «Navegaremos por ambos espacios donde, a través de la búsqueda de la identidad, los tres intérpretes, Mario Suárez, Fernando Barrio y Jorge Parra, bucearán para encontrar cuál es la que ellos eligen», ha señalado el centro cultural.

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