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Cultura | Madrid

La Banda Sinfónica Municipal arranca mañana el tradicional ciclo de verano en el parque de El Retiro

EUROPA PRESS.- La Banda Sinfónica Municipal de Madrid dará el pistoletazo de salida este domingo en el templete del parque de El Retiro su tradicional ciclo de verano en una temporada que estará marcada por las medidas de seguridad por la Covid-19, con un formato reducido de músicos y manteniendo la distancia de seguridad entre los asientos de los espectadores.

El ciclo de verano, que se celebrará todos los domingos a la misma hora hasta finales de septiembre, arranca así este domingo con un concierto conducido por el subdirector de la formación, Enrique Tena, y ofrece un repertorio con piezas de algunos de los grandes compositores de la historia de la música.

En la primera parte del programa, el ensamble de clarinetes interpretará la mejor música de Mozart. A continuación, será el turno del grupo de saxofones, que ofrecerá al público algunos de los títulos más destacados de Manuel de Falla.

En la parte final, saxofones, clarinetes y percusión harán un repaso al folclore en la música clásica con títulos como Rapsodia húngara nº2 de Liszt, Danza húngara nº 5 de Brahms, Recuerdos de la Alhambra de Tárrega y Fandango (Doña Francisquita) de Vives, con arreglos de Eloy Gracia.

También se estrenará la reducción del propio autor del pasodoble sinfónico Olé mi torero de Joaquín Anaya. Completará el programa el preludio de La Torre del Oro, con la transcripción para este conjunto de Enrique de Tena.

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Cultura | Madrid

Abre sus puertas este miércoles el espacio cultural Serrería Belga en el antiguo edificio de Medialab Prado

espacio cultural Serrería Belga

  • Se inaugurará con un concierto de Ana Curra, pianista y compositora, y dos exposiciones que encarnan el pulso artístico de la ciudad

Serrería Belga, nuevo espacio cultural para la ciudad como «escaparate del dinamismo creativo madrileño en torno al arte, la música, el diseño, la literatura, la imagen y la gastrocultura», abre sus puertas este miércoles en el antiguo edificio de Medialab Prado «con el objetivo de convertirse en punto de encuentro para agentes y profesionales de la cultura».

La sede El Espacio Cultural Serrería Belga, con cerca de 4.000 m2, se asienta sobre un singular edificio industrial del primer cuarto del siglo XX. Se trata de un ejemplo de construcción industrial, que forma parte de la lista del ‘Paisaje de la Luz’ madrileño reconocido como Patrimonio de la Humanidad, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Con la remodelación, se han recuperado 690 m2 que se usaban de oficinas, almacenes y zona de máquinas para albergar nueva oferta cultural, lo que supone más de un 26% de nuevos espacios para el disfrute de madrileños y visitantes.

Más de 300 m2 se han destinado a la zona de exposiciones artísticas con una cuidada adecuación espacial concebida por el mismo estudio autor de la rehabilitación integral, Langarita y Navarro Arquitectos, bajo los criterios de respeto por la arquitectura y carácter industrial del edificio y diseño flexible y configurable que se alinea con las condiciones arquitectónicas y espaciales existentes.

Además, permite la compatibilidad de un uso expositivo con labores divulgativas, de investigación y de encuentro; y ofrece capacidad de reciclaje de todos los materiales expositivos y consideración de las medidas protectoras y conservadoras de obras artísticas siguiendo las indicaciones y recomendaciones realizadas por la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid.

SERRERÍA DESDE DENTRO

La nueva zona dedicada a las exposiciones artísticas arrancará con una propuesta de la Dirección General de Museos bajo el título ‘Historia y misterio de una colección: Museo de Arte Contemporáneo (MAC)’, que invita al público a adentrarse en un espacio transformado en los almacenes de un museo y a descubrir los secretos y detalles de cada obra.

Es una selección de piezas maestras de los principales movimientos artísticos madrileños del siglo XX, así como de las prácticas más heterodoxas de los últimos años recientemente adquiridas, todas ellas pertenecientes a la colección municipal de arte contemporáneo y que, por primera vez, se ven reunidas para el público.

La exposición se organiza en cinco espacios y tres zonas audiovisuales donde se reparten obra pictórica, gráfica, esculturas y de videoarte. Una reunión de obras de arte con nombres como Benjamín Palencia, Menchu Gal, Isabel Quintanilla, Carmen Calvo, Eduardo Arroyo, Juan Genovés, Ouka Leele, Juan Navarro, José Manuel Broto, Martín Quirino, Miren Doíz, Jorge Oteiza, Gerardo Rueda, Eva Benssanson, Cristina Garrido, Alberto Corazón.

DIVERSIDAD MUSICAL

La otra nave que configura el edificio completa la oferta expositiva con Sonido Madrid: trance en las salas. ‘2000 – 2022’ es un recorrido audiovisual dinámico sobre la escena musical madrileña del primer cuarto del siglo XXI, ejemplo de cómo suena la ciudad y quiénes la hacen sonar, desde sus salas de música más emblemáticas a sus iconos musicales.

Con la complicidad de las salas que constituyen la asociación ‘Madrid en Vivo’ se han reunido un sinfín de objetos que, a modo de gabinete de curiosidades, forma un collage en el que conviven diferentes géneros musicales, desde el flamenco al punk, desde el rock al indie, con sus subculturas y corrientes populares.

Esa fusión está encarnada en el cartel de la exposición cuya imagen, de Fernando Valenti, representa la apertura al visitante del universo que hay detrás de cada actuación en la escena musical madrileña. Comisariada por Gema Polanco y con diseño expositivo de María Ona, la muestra es el resultado de cinco años de investigación que invita a practicar una arqueología sobre los artistas y las salas y recintos en los que sucedió la música en vivo en Madrid.

La nómina de fotógrafos escénicos presentes en la exposición abarca todas las generaciones actuales, contando, entre otros, con Aída Cordero, Aldara Zarraoa, Alfredo Arias, Luis Arteaga, Javier Bragado, David Calle, Davit Ruiz, Ellie Quevedo, Fernando Beat, Iván Martínez, Juan Pérez- Fajardo, Maite Nieto, Mariano Regidor, Nacho Scab, Rebeca Ulken, Ricardo Roncero, Salomé Sagüillo, Selector Marx, Sergio Albert, Fernando Valenti, Felipe Hernández, Paco Manzano y Mauricio Catón.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

En paralelo a las muestras se celebrará un programa de actividades de contextualización y activación con conciertos, recitales y experiencias singulares en el resto de los espacios del centro, que estarán relacionadas con las líneas de acción del Espacio Cultural Serrería Belga y contarán con la implicación clave del tejido cultural madrileño en cada una de ellas.

Actividades de música, danza, gastronomía o literatura harán posible que las exposiciones de apertura se puedan disfrutar con los cinco sentidos gracias a la colaboración y el apoyo de destacadas entidades y agentes culturales de Madrid.

Durante este primer mes, además del concierto de Ana Curra que se ofrecerá el miércoles 30 de noviembre, a las 19 horas, el 7 de diciembre, a las 18 horas y 20 horas, se celebrará el recital flamenco de Juan Motos Farina y Joni Jiménez.

El martes 13 y miércoles 14, a las 18 horas, se llevará a cabo un recorrido performativo que aúna palabra, música y movimiento con los actores Borja Flou y Dnoé Lamiss, la bailarina twerking Tatiana Cirese y el bailaor Noe Barroso, que interactuarán con figuras como Pablo Carbonell (el día 13) y Mastretta y Marina Sorín (el 14).

El jueves 15 de diciembre, a las 18 horas y 20 horas, tendrá lugar un recorrido guiado a través de la danza por las dos exposiciones de la mano de la compañía Lucía y Mado. Y el sábado 18, a las 19 horas, llegará el turno de La Dani, con un concierto en el auditorio del centro cultural.

Además, con la colaboración de la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarias de Madrid y la Academia Madrileña de Gastronomía, se celebrará un original programa de actividades divulgativas que fusionarán arte y gastronomía planteando recorridos guiados por la exposición Historia y Misterio de una colección.

El miércoles 21 y el jueves 22, a las 19 horas, la periodista e historiadora Ana Vega, conocida como Biscayenne, Premio Nacional de Gastronomía a la Labor Periodística, realizará un recorrido guiado paralelo a las corrientes artísticas a través de la historia de la gastronomía madrileña durante el siglo XX utilizando las patatas bravas como hilo conductor para que surjan anécdotas, personajes y una descripción de las costumbres culinarias que han marcado a Madrid a lo largo de estos últimos cien años.

También en paralelo, la asociación de salas de conciertos y espectáculos ‘Madrid en Vivo’ ha organizado el festival de música Sonido Madrid en Vivo, que se desarrollará en veintiún espacios y salas hasta el 16 de diciembre.

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Cultura | Madrid

La artista Ikram Bouloum presenta en Condeduque ‘Ha-bb5’, un EP lleno de música electrónica y herencia cultural

MADRID.-La artista Ikram Bouloum presenta en Condeduque 'Ha-bb5', un EP lleno de música electrónica y herencia cultural

La artista Ikram Bouloum presentará el próximo 2 de diciembre en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque su EP ‘Ha-bb5’, un trabajo que pretende desplegar un diálogo estético entre las electrónicas más contemporáneas de Occidente y una reinterpretación personal de la estética musical popular y de baile del Magreb.

Nacida en la localidad catalana de Torelló y de padres marroquíes, Bouloum ha desarrollado su vida en Barcelona, donde se ha reivindicado como «agitadora cultural», ha participado en la programación de numerosos proyectos y ha pinchado en gran parte de clubes y colectivos urbanos de la ciudad.

En 2021, Ikram lanzó ‘Ha-bb5’, que une una tragedia y un nacimiento a lo largo de cinco cortes producidos por Mans O, que le acompaña en su visita a Condeduque, ha explicado el centro cultural en un comunicado.

De carácter feminista, emancipado e innovador, la música que plantea su EP explora «un sonido radical que destruye los dos establishments de la dicotomía del choque cultural, para crear un espacio propio, empoderado y seguro».

La sonoridad de su trabajo sigue una estética basada en la herencia cultural y personal en contraposición a lo contemporáneo que se materializa en lenguas como el amazigh, el catalán o el inglés. En su significado más literal, ‘bb5’ hace referencia al número cinco, es decir, jamsa en amazigh, conocido también como ‘Mano de Fátima’.

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