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Cultura | Madrid

La artista Patricia Esquivias reinventa el bolardo en Condeduque a través de su instalación ‘El tallo en sesgo’

Patricia Esquivias Condeduque

La artista Patricia Esquivias dará a conocer este jueves su instalación artística ‘El tallo en sesgo’ en Condeduque, que acogerá esa misma jornada una visita posterior a la exposición colectiva ‘Una voz, una imagen’, junto a su comisaria María Virginia Jaua.

‘Una voz / una imagen’ se articula alrededor de una serie de vídeos breves en los que María Virginia Jaua invitó a 13 artistas (Ignasi Aballí, Ángela Bonadies, Gonzalo Elvira, Esther Ferrer, Pedro G. Romero, Dora García, Narelle Jubelin, Eva Lootz, Antoni Muntadas, Javier Peñafiel, Álvaro Perdices, Paloma Polo e Isidoro Valcárcel Medina) a que hicieran la lectura de una imagen elegida por ellos.

Con esta serie de proyecciones, se propone presentar la imagen y hacer su análisis con la voz y el pensamiento de cada invitado.

La colección de bolardos en fila de la instalación ‘El tallo en sesgo’ habla sobre la suerte que han corrido los elementos útiles y decorativos de la ciudad. Con el paso de los años el diseño de estos objetos «se ha ido haciendo más árido, liso, descarnado, deshaciéndose de sus adornos uno tras otro, perdiendo el follaje hasta quedar en un tallo liso y trunco».

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Cultura | Madrid

El teatro Fernán Gómez abre temporada con un proyecto «en construcción» sobre la realidad virtual

proyecto teatro Fernán Gómez En Construcción

La Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa levanta el telón con ‘Proyecto Brújula II: Título por definir’, un modelo de producción que tiene como antecedente la primera versión realizada en Buenos Aires en 2016 y que aborda la realidad virtual.

Esta coproducción hispano-ecuatoriana, que cuenta con el apoyo de Iberescena, es un proceso creativo de investigación que tiene como premisa arrancar con el espacio escénico definido y no con el texto. Por ello, su título ‘Contratiempo’, así como su texto, aparecen a lo largo del proceso creativo, según recoge el teatro en un comunicado.

Tras las obras de mejora en sus instalaciones, realizadas durante los meses de verano, el teatro comenzará temporada el próximo 6 de octubre con este proyecto que estará hasta el 9 en cuatro únicas funciones.

Aunque este proyecto se inspira en el proceso y la producción artística del ‘Proyecto Brújula I’, han aclarado que no será una copia y que se podrán ver algunas novedades que harán que el proceso sea diferente. En esta ocasión no habrá un dramaturgo que se encargue del texto exclusivamente.

En ‘Proyecto Brújula II’, será Carolina Calema, directora escénica y autora del texto, quien irá creando y quien se enriquecerá del proceso de los ensayos para desarrollar su trabajo de una forma potente y orgánica, donde todo el equipo artístico está integrado.

El tema de la propuesta de esta pieza es la realidad virtual y la realidad tangible. «Navegaremos por ambos espacios donde, a través de la búsqueda de la identidad, los tres intérpretes, Mario Suárez, Fernando Barrio y Jorge Parra, bucearán para encontrar cuál es la que ellos eligen», ha señalado el centro cultural.

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Cultura | Madrid

Una muestra en Fiver homenajeará al coreógrafo australiano Lloyd Newson en Teatros del Canal

Fiver Teatros del Canal

El Festival Internacional de Cine, Danza y Nuevos Medios (Fiver) cumple diez años y lo celebra en Teatros del Canal el 1 y 2 de octubre con la exhibición de cortometrajes, una retrospectiva dedicada al director, bailarín y coreógrafo australiano Lloyd Newson y dos funciones en directo de Los Voluble y la compañía luxemburguesa AWA.

En palabras de su director, Samuel Retortillo, «Fiver siempre ha sido y sigue siendo un territorio mutante, diverso, experimental, acogedor y transformador». Esta muestra, que recoge trabajos que investigan sobre la relación del cuerpo y la pantalla, invita a una fiesta colectiva con sus proyecciones, instalaciones y espectáculos.

El aniversario de este año pretende ser un punto de inflexión para nuevos retos y cambios futuros en la estructura del festival, según recoge Teatros del Canal en un comunicado.

El festival madrileño presenta en primicia a la compañía luxemburguesa AWA (As we are), dirigida por Baptiste Hilbert y Catarina Barbosa con el estreno nacional del espectáculo ‘Shoot The cameraman’. La obra combina en escena dos bailarines y dos camarógrafos, ofreciendo una doble lectura permanente de la pieza a través de la actuación y la proyección en vivo.

Uno de los objetivos de este experimento es jugar con la perspectiva del público, cambiando su percepción de lo que sucede en el escenario mediante el uso de una pantalla que retransmite la misma acción desde diferentes ángulos, utilizando diferentes planos.

Los artistas sevillanos Los Voluble presentan ‘A/V set x Fiver’, una obra creada especialmente para la ocasión, donde música y audiovisuales se unen para crear un regalo de cumpleaños en el que retoman su carpeta siempre abierta de bailes, videotutoriales y músicas electrónicas.

Los hermanos Pedro y Benito Jiménez (Los Voluble) realizan desde 1996 diversos proyectos de experimentación audiovisual. Tras su paso por la edición de 2021 con ‘Flamenco is not a crime’ en el marco del FiverLive, Los Voluble vuelven (sábado, Sala Verde) para presentar este ‘A/V set x Fiver’.

En esta obra propone un recorrido a través de las distintas partes del cuerpo, distintas áreas geográficas y diversos estilos de danza que se han seleccionado y editado en colaboración con el equipo de Fiver. Esta remezcla audiovisual en directo se plantea también como un ejercicio colectivo de creación audiovisual de danza de manera participativa.

HOMENAJE A LLOYD NEWSON

El artista homenajeado en Fiver 2022 es Lloyd Newson, fundador de la histórica compañía DV8, precursora del teatro físico y creador de obras de danza audiovisual de obligatorio visionado para entender el género de la videodanza. Bailarín, coreógrafo y director, Newson ocupa «un espacio de referencia en la historia reciente de la danza, tanto por su trabajo escénico como audiovisual».

Conectado con su tiempo, es un creador «arriesgado, carismático y visionario». En 1986 fundó en Londres DV8, su compañía de danza contemporánea y teatro físico DV8, que este año ha cerrado su actividad tras más de tres décadas de creación.

El festival proyectará el sábado en la Sala Verde dos títulos de Newson: ‘The cost of living’ y ‘My sex, our dance’. Seguidamente habrá una charla a cargo del artista Jordi Cortés, coreógrafo catalán y actor en varias de las películas del coreógrafo australiano.

En la sesión del domingo se proyectará ‘Enter Achilles’, una mirada desde la cámara y el teatro físico a la masculinidad, con la actuación de ocho hombres en un pub. Inquietante, provocador y divertido, el filme ganó un Emmy y un Golden Spire en 1997.

La parte más tecnológica de esta edición será la muestra de obras de ‘Cinedanza’ que acogerá la Sala de Cristal durante los dos días. Serán tres títulos sobre la danza que se emitirán en pases de 25 minutos para solo 5 espectadores que visionarán las obras a través de dispositivos individuales de realidad virtual.

La sesión comenzará con el cortometraje de realidad virtual ‘Half life VR’. Dirigido por Robert Connor, captura el espíritu inmersivo de la ópera de danza ‘Half life’, de la coreógrafa Sharon Eyal, interpretada por el Royal Swedish Ballet.

A continuación se proyectará ‘Now fiction’, una colección de cortometrajes a modo de píldoras de realidad virtual de 360° que Fabien Prioville creó para la Wuppertal Schauspielhaus por encargo de la Compañía de Danza Pina Bausch. El espacio está en el centro de estas piezas de ficción, historias que también integran conceptos abstractos de la sociedad.

Cerrará ‘Materia’, de Yeinner Chicas y María Ganzaráin, que combina danza contemporánea y audiovisual, en un entorno de 360º estereoscópico para representar los cuatro elementos.

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