Conecta con nosotros
Cultura | Madrid

La adaptación de ‘Ladies Football Club’ vuelve a Teatros del Canal para narrar el origen del fútbol femenino

Ladies Football Club

La adaptación de la obra del escritor italiano Stefano Massini ‘Ladies Football Club’ vuelve a los Teatros del Canal a partir de este miércoles para narrar el origen del fútbol femenino en Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial.

Tras ser uno de los grandes éxitos teatrales de la temporada pasada, ‘Ladies Football Club’, dirigida por el actor y director Sergio Peris-Mencheta, vuelve encarnada en once mujeres y podrá verse, de martes a domingo, hasta el 23 de diciembre.

Acogida al sello Creación Canal, Teatros del Canal ha coproducido este montaje junto a Barco Pirata, la compañía de Peris-Mencheta y Producciones Rokamboleskas y ahora regresa a la Sala Verde durante casi un mes.

El hecho histórico en que se basa ‘Ladies Football Club’ –los primeros pasos para que un grupo de mujeres de una fábrica de municiones decidieran agruparse en un equipo de fútbol– se produjo el 6 de abril de 1919, el mismo día en que Estados Unidos entró en la guerra.

Las once trabajadoras de la firma Doyle & Walker aprovecharon la pausa del almuerzo para correr detrás de un balón y distraerse. Lo que constituía un divertimento creció y empezaron a pensar en mejorar el juego y unirse en un equipo. Los hombres estaban en el frente y el fútbol masculino se había suspendido, de modo que la idea prendió y se constituyeron equipos de fútbol legendarios, formados por las trabajadoras de las fábricas textiles o de municiones, que disputaron los partidos de una liga de fugaz duración, según recoge Teatros del Canal en un comunicado.

En poco tiempo lograron un enorme afecto y atención del público, provocando la hostilidad por parte de las instituciones masculinas del fútbol. Terminada la guerra muchos de estos equipos fueron obligados a disolverse por ley.

La versión italiana de ‘Ladies Football Club’ se estrenó el pasado año en el Piccolo Teatro de Milano, pero a diferencia de la versión que presenta el director y actor español, estaba interpretada por una única actriz, Maria Paiato.

Peris-Mencheta, que se ha encargado también de la adaptación teatral en colaboración con David Val, ha optado por once actrices para relatar la lucha de aquellas jugadoras y componer once retratos de mujeres, cada una con su propia experiencia y todas con una pasión en común: jugar al fútbol.

El elenco de actrices lo forman Noemi Arribas, Xenia Reguant, Almudena Cid, Ana Rayo, María Pascual, Nur Levi, Almudena Salort, Alicia González, Carla Hidalgo, Irene Maquieira, Andrea Guasch, Paula Muñoz, Diana Palazón y Belén González.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
La biblioteca digital memoriademadrid recorre la evolución de Madrid desde 1890 con más de mil postales geolocalizadas
memoriademadrid evolución de Madrid
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Condeduque, Teatros del Canal y Matadero, entre las instituciones culturales más valoradas por los madrileños en 2022
Condeduque Teatros Canal Matadero
Continuar leyendo



Más Leídas