Mar 28 mayo 2024
06 : 06
Cultura | Madrid

La actriz Inma Nieto da el salto a la dirección con su primer trabajo inspirado en una de las escenas icónicas de Ricardo III en el Teatro de La Abadía

Publicado

el

Elisabet Gelabert en una escena de los ensayos de Lady Anne | Foto: Natalia Romero.

Inma Nieto, autora del texto y directora de la propuesta, sitúa a «Lady Anne y a la actriz en el centro» para contar una historia con una mirada femenina y realizar una reflexión sobre el rol de la mujer 

El próximo 9 de mayo, el de Teatro de La Abadía acoge la ópera prima de Las Hijas de Eva, la compañía fundada por Inma Nieto y Elisabet Gelabert. Ambas empezaron juntas su andadura actoral en el Teatro de La Abadía y tras haberse cruzado en diferentes escenarios, tanto una como la otra, decidieron emprender en la producción teatral. Así han concebido su primera obra, un homenaje al personaje de Ricardo III, de ShakespeareLady Anne. Con ella, Inma Nieto se convierte en directora novel en su madurez, tras una larga carrera como actriz. La función se podrá ver en la sala José Luis Alonso hasta el 19 de mayo de martes a domingo. Cuentan en la producción con ElenaArtesescénicas y la colaboración del Teatro de La Abadía.

Importancia y esencia de Shakespeare

Inma Nieto recurre a uno de los padres de la dramaturgia para este estreno nacional. Para ella, «Shakespeare combina de una manera mágica una belleza formal con una profundidad psicológica en sus personajes. Nosotras nos hemos basado en la obra de Ricardo III de Shakespeare, en concreto en la escena en la que Lady Anne fue seducida por Ricardo ante el féretro del rey Enrique VI, padre de su marido también asesinado». Esta escena sirve a Inma Nieto, que también firma la dramaturgia, para reflexionar sobre el rol de la mujer en las relaciones humanas, sociales y profesionales. Lo hace desde el papel que ocupan las actrices en las funciones.

Nieto se lanza a la dirección tras treinta años de trayectoria como actriz. Ambas, Gelabert (que interpreta a Lady Anne / Eli) y Nieto, comienzan sus carreras en el propio Teatro de La Abadía en el mítico montaje de los Entremeses con dirección de José Luis Gómez y Rosario Ruiz Rodgers. “En los años que llevo como actriz, en muy contadas ocasiones me ha dirigido una mujer y hay que poner en valor que La Abadía haya apostado por una directora novel como yo, reflejo de que las cosas están cambiando”, asevera la actriz y directora. A lo que añade su compañera Gelabert que tras su extensa carrera “las actrices cuando cumplimos años sufrimos una limitación a la hora de trabajar y hay carencia de textos que pongan a la mujer madura en el centro”.

Elisabet Gelabert en una escena de los ensayos de Lady Anne |  Foto: Natalia Romero.

Elisabet Gelabert en una escena de los ensayos de Lady Anne | Foto: Natalia Romero.

Sobre la obra Lady Anne

La propuesta escénica parte de un ensayo. La trama cruzará dos planos ficcionales, la de la propia historia de Shakespeare y la de la actriz, Eli, con la persona que la dirige. El público acudirá a una función que es el ensayo de una escena y también será testigo de lo que les pasa mientras preparan la función. Presenciarán de qué manera lo que ha aprehendido el personaje de la actriz, por su experiencia vital y su carrera, marcará sin duda su forma de enfrentarse al proceso creativo.

Sobre Inma Nieto

Licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, de Madrid continuó su formación en el Teatro de la Abadía, donde perteneció a su segunda promoción de actores.

Ha hecho cine y televisión, aunque donde ha desarrollado su carrera ha sido principalmente en el teatro, tanto en la dirección como, sobre todo, en la interpretación. Ha sido dirigida por Iñaki Rikarte, Paco de la Zaranda, José Luis Gómez, Gerardo Vera, Ernesto Caballero, Hansgünther Heyne, Luis Miguel Cintra, Roberto Ciulli, Laila Ripoll, Salva Bolta, Dan Jemmet… entre otros.

Su nombre está ligado a muchas de las obras del Teatro de La Abadía como Nekrassov, El Principito, Entremeses, La Celestina, Comedia sin título, Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, El mercader de Venecia, El rey Lear, El rey se muere, Terrorismo… Además, ha protagonizado o interpretado títulos como Supernormales, Convertiste mi luto en danza, Mi película italiana, Nuestra señora de las nubes, A secreto agravio, secreta venganza, La dama duende, Un enemigo del pueblo, Hedda Gabler, Macbeth, Los cabellos de Absalón… Desde hace años compagina su trabajo como actriz con la pedagogía.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
La Sala Canal de Isabel II inaugura ‘Una incierta luz’ de Gonzalo Juanes, el eslabón perdido del grupo AFAL

Publicado

el

Por

MADRID.-La Sala Canal de Isabel II inaugura 'Una incierta luz' de Gonzalo Juanes, el eslabón perdido del grupo AFAL
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Una exposición instalada en CentroCentro reconstruye la catedral de Notre Dame en 3D

Publicado

el

Por

Exposición
Continuar leyendo