Mar 23 abril 2024
06 : 50
Cultura | Madrid

iSlave, un drama musical contemporáneo que enfrenta la diversión de las tecnologías y el factor alienante de las mismas en Canal

Publicado

el

Ensayo de una de las escenas de iSlave en los Teatros Canal de Madrid

Esta obra se puede ver en los Teatros del Canal el 1, 2 y 3 de marzo de 2024 a las 20:30h y cuyo precio de entrada está en torno a los 20Euros 

«La música, el texto y la danza son el vehículo que articula la idea del arte de fomentar la conciencia de los ciudadanos: no hay estética sin ética»

iSlave es un drama musical contemporáneo que se pude ver en los Teatros Canal de Madrid y que aborda la contraposición entre el elemento lúdico de los nuevos dispositivos electrónicos que usamos a diario y el trabajo alienante de quienes los producen.

La tecnología libera y esclaviza.

Esta obra se pregunta cómo y a quién.

En escena habrá dos bailarines (Led Silhoutte) y cuatro músicos, (dosoboístas y dos percusionistas del colectivo E7.2) que interpretarán la música de Alberto Bernal y el texto de Mar Gómez Glez (en su mayoría proyectado). Mientras, la dirección de escena corre a cargo de Pablo Ramos.

Sinopsis

La obra comienza con el mundo del jugador, que podríamos ser cualquiera de los miembros del equipo. Un día, absorto en su teléfono móvil, comienza a preguntarse cómo le afecta y de dónde ha
venido. De esta manera convoca al trabajador, cuya vida se ve también condicionada por este pequeño aparato pero de una forma muy distinta. ¿Quién sobrevive al encuentro? ¿Es posible reconocerse?

Hay cuerpos que juegan y otros que son jugados; cuerpos que repiten y que inventan; cuerpos que obedecen y cuerpos que salen del juego; cuerpos que se amplían con las nuevas tecnologías y también se atrofian. En el año 2010 saltaron a la luz las condiciones de trabajo de la empresa taiwanesa Foxconn (productora del hardware de los productos de Apple y otras marcas) por los suicidios de varios de sus trabajadores. La constante demanda de sus productos hace que la fábrica permanezca abierta veinticuatro horas al día y sus trabajadores hagan turnos de más de diez horas seis días a la semana.

¿Cómo contar esto en un escenario?

La obra enfrenta al público a una escena en la que conviven dos universos físicos y temáticos, dos mundos aparentemente separados e incomunicados. En uno de esos universos, un bailarín y dos percusionistas; en el opuesto, un bailarín (ambos bailarines, Led Silhoutte, forman parte de la compañía La Veronal) y dos oboístas (al igual que los percusionistas, del colectivo E7.2). Todos ellos interactúan con un constante flujo de proyecciones de imágenes, vídeos y textos que van apareciendo incesantemente sobre diferentes superficies de proyección.

«Estoy convencida que de aquí a cien años miraremos con el mismo asombro nuestra relación con el móvil, como ahora pensamos en los médicos de principios del mil novecientos que recetaban heroína por un dolor de muelas», señala la dramaturga Mar Gómez.

Cartel informativo de la <yoastmark class=

Adicción vs aliencación

El planteamiento musical y coreográfico materializa de manera explícita y con sus propios medios esta contraposición entre la ingenuidad del juego y la alienación del trabajo esclavizante -entre la supuesta imprevisibilidad y libertad de lo lúdico- y la repetición extenuante del trabajo mecánico.

Se establecen así dos flujos musicales radicalmente divididos: por un lado, un espacio de juego y entretenimiento (también de aburrimiento) en el que dos oboes y un bailarín realizan una serie de juegos sonoros y de movimiento desde una supuesta libertad absoluta. Por otro lado, un espacio de producción, a modo de línea de montaje, con dos percusionistas y un segundo bailarín que realizan sin cesar el mismo movimiento mecánico, al borde de la extenuación, al principio de manera casi imperceptible y gradualmente más y más presente en el discurso, hasta llegar al punto de interpelar y poner en tela de juicio a la otra mitad.

Reflexión sobre la condición humana desde lo artístico

Proponemos una reflexión sobre la condición humana desde lo artístico. La música, el texto y la danza son el vehículo que articula la idea del arte de fomentar la conciencia de los ciudadanos: no hay estética sin ética. La propuesta escénica establece un nexo entre lo figurativo y lo abstracto para mostrar la dualidad del individuo, dos elementos de la misma ecuación. Por un lado el jugador y por otro el trabajador; ejes de la misma realidad humana. «El espacio que comparten siempre es dual: dos lugares distintos, dos instrumentos distintos, dos emociones distintas. Todo ello es un reflejo el uno del otro. Todo ello forma parte de cada uno uniéndoles y separándoles. ¿Quién es más esclavo? Invitamos al espectador a cuestionarse la realidad y mirarse al espejo del espacio escénico», reseña Pablo Ramos, miembro de el Colectivo E7.24

Corporeizar la dualidad, bailar desde el juego y el privilegio para poder mostrar lo que no se quiere ver; la otra cara de la moneda, el trabajo y sufrimiento detrás del capricho. «Una necesaria reflexión en estos tiempos acelerados y líquidos donde una pequeña voz interna cada vez grita más alto que de alguna manera todo esto debería parar», indica Jon López y Martxel Rodríguez que forman parte de la Compañía Led Silhouette.

iSlave, con dirección y composición musical de Alberto Bernal, texto de Mar Gómez Glez, dirección de escena de Pablo Ramos e iluminación y dirección técnica de David Bernués, se estrenará en los Teatros del Canal (Madrid) el 1, 2 y 3 de marzo 2024. Después viajará al Museo Universidad de Navarra (Pamplona), el 7 de marzo de 2024.

 

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
El compositor norteamericano Kevin Montgomery elige Los Acústicos del Buenavista para su primer concierto en Madrid

Publicado

el

Por

MADRID.-El compositor norteamericano Kevin Montgomery elige Los Acústicos del Buenavista para su primer concierto en Madrid
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
Más de 250.000 euros para restaurar el Castillo de Torremocha de Santorcaz

Publicado

el

Por

MADRID.-La Comunidad invierte más de 250.000 euros en la restauración y consolidación del Castillo de Torremocha de Santorcaz
Continuar leyendo