Conecta con nosotros
Cultura | Madrid

Gabriel Olivares y Fran Nortes regresan al Teatro Lara con ‘Cádiz’, obra que marcó la vuelta tras el confinamiento

Publicado

el

MADRID.-Gabriel Olivares y Fran Nortes regresan al Teatro Lara con 'Cádiz', obra que marcó la vuelta tras el confinamiento

La comedia se presenta como «un viaje emocional y terapéutico» que aborda los problemas de tres amigos en la crisis de los 40

Con la firma de Fran Nortes y la dirección de Gabriel Olivares, el Teatro Lara vuelve a acoger ‘Cádiz’, la primera obra que se estrenó en España en 2020 tras el confinamiento y que convirtió a este escenario madrileño en el primero en abrir sus puertas al público tras la cuarentena el 8 de julio de aquel año.

Según ha informado la organización, ‘Cádiz’ regresa con el mismo reparto para repetir el éxito cosechado y «reafirmar la apuesta del Teatro Lara por la producción propia» junto con Escena y La Candela.

El actor y dramaturgo Fran Nortes firma el texto de esta obra que dirige Gabriel Olivares, en la que sus protagonistas Miguel (Bart Santana), Adrián (Nacho López) y Eugenio (Fran Nortes) están condenados a entenderse.

Los tres se conocen desde la infancia, pero el paso del tiempo y las circunstancias han hecho que ya no tengan tantas cosas en común. Sin embargo, Cádiz es ese lugar que podría unirlos de nuevo, porque la obra es, ante todo, «un viaje emocional y terapéutico» que aborda los problemas de estos tres amigos en la crisis de los 40 en clave de comedia.

Así, en este viaje descubrirán el verdadero tránsito a la madurez de sus vidas y que los amigos son esa familia que eliges, para lo bueno y para lo malo.

‘MI PRIMERA VEZ’

Al igual que ‘Cádiz’, Gabriel Olivares dirige ‘Mi primera vez’, también coproducida por el Teatro Lara. Se trata de una versión actualizada del montaje que ya cautivó a miles de espectadores hace 15 años y que han visto más de un millón de personas en todo el mundo.

Basado en ‘My First Time’, de Ken Davenport, se convirtió desde su estreno en uno de los mayores éxitos del circuito neoyorquino al margen de Broadway, el denominado ‘Off-Broadway’. La obra se basa en testimonios reales sobre la primera experiencia sexual de miles de personas recogidos a través de una web.

Además de las obras ya mencionadas, el Teatro Lara participa de la producción de ‘Punto y coma’ junto a Montgomery Entertainment, una de las compañías habituales de estos escenarios, y con Juanma Pina como director.

Otro de los directores que tiene en el Lara su casa es Ramón Paso, que estrena el 30 de mayo ‘La importancia de llamarse Ernesto’, uno de los clásicos más conocidos de Óscar Wilde con el sello de su compañía PasoAzorín.

Esta comedia cuenta cómo Gwendolen y Cecily están enamoradas de Ernesto, si bien éste no existe. Jack, por su parte, está enamorado de Gwendolen, y Algernon está enamorado de Cecily, las cuales sólo podrían amarlos si fuesen Ernesto, algo a lo que ambos están dispuestos. El reparto está encabezado por Ana Azorín, Sergio Otegui, Irene Kerzán, Ángela Peirat y Jordi Millán.

Ramón Paso también estrenará el 20 de junio en el Teatro Lara ‘Ausencia de Bernarda’, un texto que nace del clásico de Federico García Lorca ‘La casa de Bernarda Alba’. Paso mantiene el 70% del texto lorquiano para trasladar al espectador a una casa en la que Bernarda se convierte en una ausencia, en una presencia susurrada, que trae miedo, rudeza y aparta las ternuras de unas hijas –Angustias, Martirio, Adela, Magdalena y Amelia– condenadas a obedecer y no vivir.

Para ello, se sirve del personaje de la Poncia como una suerte de hilo conductor que abre la puerta para ahondar en las relaciones entre las hijas de Bernarda, creando una psicología de personajes que ayuda a rellenar los trazos, casi documentales, de la obra original de Lorca.

Además la danza se convierte en «hermana del texto», según destacan sus promotores, para lo que recurre al rock clásico como banda sonora de este drama intimista de cinco hermanas, una criada, un hombre y Bernarda, la madre siempre presente, pero, al mismo tiempo, ausente.

MÁS ESTRENOS PARA JUNIO

En el capítulo de estrenos, en junio llegan al Teatro Lara nuevas propuestas como el estreno absoluto de ‘Escándalo en Palacio’, el día 11 y que marcará el debut de Pedro Ruiz en la dramaturgia sin ser protagonista.

Esta comedia sobre el poder y la «telebasura» está protagonizada por Xoán Carlos Mejuto e Iria Ares con una colaboración especial del propio Ruiz. En ella se cuenta la crisis que desata en el matrimonio del presidente y en el propio Gobierno la publicación de un video privado del primer encuentro sexual con su actual esposa y primera dama. El video data de cuatro años atrás, cuando el presidente aún estaba casado con su primera mujer.

La Sala Lola Membrives será testigo, por su parte, del estreno absoluto de ‘Casting House’ el 7 de junio, de Zia La Moraíta, una obra que presenta el especial casting de dos mujeres que buscan «compañera, compañero o compañere de piso» de forma urgente. Las condiciones que imponen la convertirán en una tarea no tan fácil como se podría pensar.

También en la Membrives se vivirá el estreno de ‘Madres’, una comedia «desesperada» en la que cinco mujeres se quedan encerradas en la sala de espera de un colegio. El aislamiento desbordará en una terapia de límites insospechados, sacando a relucir las sombras y las luces de la maternidad. El estreno se realizará el 13 de junio.

También regresan al Lara en junio ‘Felicidad’, de la compañía Tenemos Gato, con una función única el día 12 y protagonizada por Raquel Mirón, Homero Rodríguez, Cristina Rojas y Javier Márquez. Igualmente, vuelve el 2 de junio ‘Me lo dijeron mil veces’, para vivir su tercera temporada, sin olvidar ‘La Llamada’, que esta semana continúa tras más de un millón y medio espectadores en este teatro.

En el capítulo de teatro para público familiar, continúa ‘El Gato con botas. El Miaausical’, que tendrá una función al mes para el público infantil y familiar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
El Corral Cervantes acogerá en marzo ‘La francesa Laura’ antes de la gira de este montaje inédito de Lope de Vega

Publicado

el

Por

MADRID.-El Corral Cervantes acogerá en marzo 'La francesa Laura' antes de la gira de este montaje inédito de Lope de Vega
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
iSlave, un drama musical contemporáneo que enfrenta la diversión de las tecnologías y el factor alienante de las mismas en Canal

Publicado

el

Ensayo de una de las escenas de iSlave en los Teatros Canal de Madrid
Continuar leyendo