Conecta con nosotros
Cultura | Madrid

Flamenco Madrid estrena hoy ‘Suite de Lucía’, un montaje que reúne más de 30 músicos en honor a Paco de Lucía

MADRID.-Flamenco Madrid estrena hoy 'Suite de Lucía', un montaje que reúne más de 30 músicos en honor a Paco de Lucía

El Festival Flamenco Madrid estrenará este miércoles ‘Suite de Lucía’, un gran concierto montaje que pondrá a más de 30 músicos sobre el escenario del teatro Fernán Gómez, sede principal de la cita, en homenaje a Paco de Lucía.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, ha sido ideado por David Leiva, y dirigido por Joan Albert Amargós con el objetivo de dar nueva vida a algunos de los temas más representativos del maestro con orquestación para big band, bajo la producción del Taller de Músics de Barcelona y en colaboración con la Escuela Música Creativa de Madrid y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Asimismo, este espectáculo cuenta con el apoyo de la Fundación Paco de Lucía.

La experiencia musical y el gran conocimiento sobre flamenco de Amargós dotan de musicalidad y nueva vida a algunos de sus temas más representativos con orquestación para big band. Así, han asegurado que este espectáculo lleva al público a una nueva dimensión de las obras de Paco de Lucía a través de esta gran formación, acompañados, además, de figuras de lujo: Suite de Lucía cuenta con la participación de Rafael de Utrera, Carles Benavent, Niño Josele y el baile de El Farru.

‘EL FLAMENCO Y LA PALABRA’

El 18 de mayo despegará otra de las novedades de este año en Flamenco Madrid, el ciclo ‘El flamenco y la palabra’, cuyo propósito es «aglutinar montajes que acerquen al flamenco a partir de la palabra y sus diversas dramaturgias», según ha explicado el director artístico del Festival, Ángel Rojas. Todos los montajes programados en el ciclo se han creado ad hoc para esta cita.

Rafaela Carrasco y Álvaro Tato abrirán el ciclo con ‘Palabra cuerpo’. La bailaora y coreógrafa une su arte al talento del dramaturgo y poeta alma mater de la compañía Ron Lalá y Premio de Poesía Francisco de Quevedo 2022 para ofrecer al público un espectáculo inédito, un encuentro entre la palabra y el baile, la poesía y el movimiento, en formato de conferencia-recital.

En la misma línea, el ciclo reunirá el 19 de mayo a Inma La Carbonera al cante y a Antonia Jiménez al toque con una musicalización de versos de Lorca nunca llevados antes al flamenco y que rinden homenaje a la mujer en A gaya.

Este estreno en Madrid hace referencia a la fuerza de la mujer y la importancia de la tierra que es la madre. «La madre tierra es el sustento, el útero en el que se conforma la vida y el regazo donde los seres vivos cumplen el ciclo de su existencia al igual que la mujer tallece en lo profundo de su esencia», han subrayado las autoras del montaje.

Bajo la dirección artística de Ernesto Artillo, Guadalupe Torres traerá el estreno absoluto de ‘Bailar en hembra’, del que ya se han agotado todas las entradas. Casi agotadas están también las entradas del segundo espectáculo dirigido por Artillo, ‘Tocar a un hombre’. Este montaje protagonizado por el talento emergente Julio Ruiz está programado para el 27 de mayo.

Los poemas del cantaor Antonio Campos que conversarán con el piano de Pablo Suárez son otro de los alicientes de este ciclo y se podrán disfrutar el 21 de mayo.

FAMILIA Y CINE

Antes de dichos estrenos, hoy domingo 14 de mayo, Flamenco Madrid pone el foco en los más pequeños de la casa y sus familias. La primera cita es con José Suárez, El Torombo, que vuelve al Espacio Abierto Quinta de los Molinos con el estreno absoluto de un taller de compás flamenco titulado ‘Un pasito al pie de la letra’.

La segunda propuesta tendrá como escenario La Casa Encendida que se suma este año por primera vez a Flamenco Madrid. Lo hace con el espectáculo ‘El árbol del flamenco’, de la Fundación Alalá, una obra de teatro musical con 26 niñas, niños y jóvenes que desplegarán todas las disciplinas flamencas: baile, cante, toque y percusión.

El cine también es de los primeros en llegar a la programación gracias a Cineteca Madrid. El 16 y 17 de mayo se podrá disfrutar de ‘Canto Cósmico. Niño de Elche’ dirigido por Leire Apellaniz y Marc Sempere Moya; y de ‘Impulsos’, de Emilio Belmonte.

El 18 de mayo será el turno de ‘Mujer. Una mirada contemporánea a través del arte’, que contará con la presencia de su director Mariano Cruceta y de Paco Grágera, asesor cultural de la obra. Ambos, junto con la interpretes Mariana Collado y Gloria Solera, propiciarán un encuentro con el público al final.

El 19 de mayo llegará uno de los platos fuertes con la proyección de ‘Antonio Canales, bailaor’, dirigido por Raúl Rosillo. Una película documental que retrata a esta figura única del baile flamenco y reconocible personalidad que llegó a lo más alto de su profesión adquiriendo fama mundial.

Las dos últimas citas con el cine llegan de la mano de ‘Pa’traìs ni pa’tomar impulso’ y ‘Se Prohíbe el Cante’, el 20 y 21 de mayo. La primera está dirigida por Lupe Pérez García y es la historia de Carmen Mesa. La artista, además, actúa con su espectáculo ‘Yo me lo guiso, yo me lo como’, en el Teatro Flamenco Madrid mañana lunes 15 de mayo.

Por su parte, la película que cierra el ciclo está dirigida por Félix Vázquez y retrata el viaje por Andalucía de la cantaora sevillana Esperanza Fernández con la intención de recuperar la memoria de las peñas flamencas. En este recorrido, estará acompañada por figuras de primer nivel, como Arcángel, Miguel Poveda, Marina Heredia, Rocío Márquez o Jesús Méndez.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
Música en la Villa regresa al Fernán Gómez desde el martes con Pía Tedesco, Eliseo Parra o Soleá Morente
Música en la Villa
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
‘Las niñas zombi’ llega a Condeduque para ofrecer «una visión contemporánea» de la Guerra Civil
Las niñas zombi
Continuar leyendo



Más Leídas