Conecta con nosotros
Cultura | Madrid

Flamenco, jazz y electro-pop, protagonistas de tres ciclos monográficos en Teatros del Canal

ciclos monográficos en Teatros del Canal

El flamenco, el jazz y el electro-pop serán los protagonistas de tres ciclos monográficos que se desarrollarán en Teatros del Canal hasta el mes de marzo, que abrirán la cantaora Saray Muñoz y el guitarrista Israel Cerreduela hoy en la Sala de Cristal de Teatros del Canal.

Saray Muñoz forma parte como cantaora del elenco de músicos del Ballet Nacional de España desde hace más de diez años. Nacida en Madrid en 1975, es hija de Tina y sobrina de Carmela (Las Grecas), dúo gitano que revolucionó el rock español al fusionar el flamenco con el rock y el soul, alcanzando un gran éxito en los años 70, ha informado Teatros del Canal en un comunicado.

En su carrera, ha trabajado en los principales tablaos madrileños como Casa Patas o Torres Bermejas, en las compañías de Joaquín Cortes y Antonio Canales, entre otras, y con destacados artistas como Sara Baras, Rafael Amargo o Ara Malikian, escribiendo letras para la mayoría de los espectáculos en los que ha participado, al tiempo que continúa realizando giras en solitario por Europa y Estados Unidos.

El Canal Flamenco incluye, además del recital de hoy, el de la cantaora Samara Losada, del popular barrio de Caño Roto, y, por tanto hija del «sonido Caño Roto» bautizado así en los setenta por el histórico disco grabado por el grupo Los Chorbos en el que participaba su padre, Amador Losada, junto a Manzanita.

Ha actuado junto a grandes figuras como Morente, Rafael Amargo, Joaquín Cortés o Antonio Canales, entre otros. En su actuación en Canal Flamenco del 1 de febrero la acompañan el guitarrista Ricardo Vázquez y el percusionista Miguel Losada.

Enrique ‘Piculabe’ cantará el 8 de febrero acompañado a la guitarra por Joni Jiménez. Piculabe está considerado como uno de los cantaores revelación del panorama flamenco actual, con una voz potente y camaronera.

El 15 de febrero actuará Antonio Amador, cantaor madrileño de Pan Bendito, quien ha trabajado con Rafael Amargo, Manolete, ‘El Güito’ o Antonio Canales, paseando su «cante gitano» desde Nueva York, Tokio, Londres o Moscú, hasta Bogotá, Buenos Aires o México DF. Junto a Amador actuará Iván Losada.

Cerrarán este ciclo el 22 de febrero Antonio Escudero ‘El Potaje’ (cante) y Jesule Losada (guitarra). El Potaje es un cantaor con voz propia entroncado en la tradición. Entre sus colaboraciones, destaca su participación como corista en el último trabajo de Camarón.

CANAL JAZZ

El Canal Jazz presentará cinco conciertos a partir de este jueves, cuando el dúo que forman Cristina Mora (piano) y Érika López (voz) interpretará ‘Canciones para no perderme’, un recorrido por las canciones de sus dos últimos trabajos, ‘Canciones para no perderme’ y ‘Heart Landscapes’, una fusión de estilos compuesta entre París y Madrid que incluye aromas de jazz, pop o música folk.

Le seguirá el 2 de febrero Guadalupe Álvarez Cuartet con un recital de homenaje a la cantautora canadiense Joni Mitchell, con su repertorio más emblemático que se abre hacia el pop y el jazz.

El 9 de febrero Gustavo Díaz Quartet anticipa en su espectáculo parte de la música de su nuevo disco, que verá la luz en los próximos meses. En el concierto se podrán disfrutar temas incluidos en la segunda grabación de este saxofonista, Incipit vita nova, y composiciones recientes, ricas en lo melódico y en lo rítmico, que ofrecen sonoridades espectaculares al oyente.

El 16 cantará Patricia Kraus con Yrvis Méndez y Gherardo Catanzaro. La vocalista y compositora española nacida en Milán y criada en Madrid en el seno de un ambiente familiar musical, junto a su padre Alfredo Kraus ofrecerá un repertorio escogido especialmente para este ciclo con tintes de neo soul, blues y jazz.

Por último, el 23 de febrero actuará el dúo formado por los músicos madrileños Alberto Guio (saxo) y Carlos González (piano), que proponen un recorrido a través de los temas más significativos del jazz, en torno a la figura de John Coltrane, quizá el músico más relevante e influyente en la historia

ELECTRO-POP

Tras el recital de Rayo del pasado 20 de enero, Aaron Rux & The Crying Cowboys continuarán los conciertos del Canal electro-pop el próximo viernes, que llevan al directo su groove sicodélico y elegante como solo ellos pueden ejecutar.

Tras ellos, actuará Mentira (3 de febrero), banda liderada por Miguel Blanes, gaditano de 23 años, que actualmente graba su nuevo álbum; Pedraxe (10 de febrero), con su hiperpunk; Boston Babies (17 de febrero), banda de proto punk fundada en Madrid en 2021, y Peinetta (23 de febrero), dúo compuesto por Ana Mae y Rigo Pex.

Durante años han investigado temas que exploran la unión entre el pop globalizado y las esencias locales, componiendo temas que logran un equilibrio sin complejos y sin olvidos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
La escritora Luna Miguel participa en el Palabra de Condeduque con ‘La muerte de la lectora’
Luna Miguel en Condeduque
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
La Feria del Libro reubica a los pequeños editores tras las quejas y «todos tendrán su hueco»
feria del libro pequeños editores
Continuar leyendo



Más Leídas