Mié 29 mayo 2024
00 : 24
Cultura | Madrid

Euripides Laskaridis unirá danza, teatro y performance el 10 y 11 de mayo en Teatros del Canal con ‘Lapis Lazuli’

Publicado

el

MADRID.-Euripides Laskaridis unirá danza, teatro y performance el 10 y 11 de mayo en Teatros del Canal con 'Lapis Lazuli'

El director y actor griego Euripides Laskaridis estrenará en España los próximos días 10 y 11 de mayo en Teatros del Canal su montaje Lapis Lazuli, un maridaje de danza, teatro y performance acogido al sello Creación Canal y que supone una coproducción internacional entre Grecia, Francia, Italia, Finlandia, Bélgica, Países Bajos, España, Finlandia y Bulgaria, cuyo estreno absoluto se produjo el pasado 4 de abril en Atenas, tras lo cual ha emprendido una extensa gira mundial.

Según informa el teatro, la obra se inspira en la piedra semipreciosa azul, famosa por su comportamiento impredecible bajo presión. El creador heleno, al frente de su compañía Osmosis, busca crear un nuevo mundo cautivador y enigmático lleno de dualidades intrigantes con momentos conmovedores y humorísticos.

Tras asentar su prestigio escénico en Europa con ‘Relic’ (2015), ‘Titans’ (2017) y ‘Elenit’ (2019), que realizaron giras por todo el mundo hasta 2023, el director y actor griego Euripides Laskaridis estrena en España Lapis Lazuli.

El lapislázuli ha adornado numerosas obras de arte con su color radiante y misterioso, desde la máscara de Tutankamón hasta las pinturas renacentistas de Tiziano y las obras monocromáticas posmodernas de Yves Klein. Su nombre en sí, lapislázuli (a menudo interpretado como la piedra del cielo), insinúa un origen tanto terrenal como celestial.

Fue esta misma dualidad inherente al nombre de la piedra la que encendió la búsqueda del artista para llevar al escenario un tapiz de contrastes fascinantes.

Leer:  La Comunidad estrena el programa gratuito "Un Barrio con Vistas" para explorar la historia de Carabanchel

Lo grotesco, lo cómico y lo aterrador se unen en la obra

En su actuación el creador griego entrelaza lo grotesco, lo cómico y lo aterrador, superando los límites del teatro, la danza y las artes visuales para crear una experiencia única y cautivadora.

Lapis Lazuli se centra en relación existencial y primaria de la persona con el miedo y el terror, buscando explorar una multitud de dualidades intrigantes, como lo material y lo espiritual, lo onírico y la pesadilla, el consciente y el subconsciente.

Euripides Laskaridis es director e intérprete. Dos temas dominan en una creación que trasciende las fronteras del teatro, la danza y las artes visuales: el ridículo y la transformación.

Estudió actuación en el Karolos Koun Art Theatre de Atenas y dirección en el Brooklyn College de Nueva York con una beca de la Fundación Onassis. Actúa desde 1995, trabajando con directores como Dimitris Papaioannou y Robert Wilson. Comenzó a dirigir su propio trabajo en el año 2000, plasmado en representaciones teatrales, obras de arte en vídeo y cortometrajes.

En 2009 fundó la compañía de artes escénicas Osmosis y su primera producción en solitario fue ‘Relic’, estrenada en Barcelona en 2015. Desde entonces, se ha presentado en más de 35 festivales y salas internacionales de Reino Unido, Francia, Austria, Italia, Finlandia, Irlanda, Israel, Eslovenia, Suiza, entre otros países, y sigue representándose.

Un año después, Laskaridis recibió una beca Pina Bausch. A continuación creó ‘Titans’, una coproducción internacional entre Grecia, Francia, Canadá, Países Bajos y Portugal, y fue incluido en la lista de Talentos Prometedores de la revista alemana ‘Tanz’. En 2019 estrenó ‘Elenit’ y en 2022 recibió una beca Onassis AiR, que benefició el desarrollo de su siguiente proyecto.

Leer:  Loreen, la cantante sueca de Eurovisión, actuará el 9 de marzo de 2025 en La Riviera de Madrid

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
Metro de Madrid transforma papeleras en librerías para fomentar la lectura

Publicado

el

Por

Metro de Madrid
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Ángela Boix protagoniza «La persistencia»: un monólogo dirigido por Fernanda Orazi en el Teatro del Barrio

Publicado

el

Por

Ángela Boix
Continuar leyendo