Mar 28 mayo 2024
05 : 54
Cultura | Madrid

El XIX Festival Suma Flamenca estará dedicado a la contribución desde el Tajo de Ronda a Cartagena a este arte

Publicado

el

MADRID.-El XIX Festival Suma Flamenca estará dedicado a la contribución desde el Tajo de Ronda a Cartagena a este arte

La Comunidad de Madrid dedicará la XIX edición del Festival Suma Flamenca a la contribución que ha tenido a este arte el espacio geográfico que parte del Tajo de Ronda y se dirige hacia Málaga, Jaén, Granada, Almería hasta llegar a Cartagena.

Este certamen se celebrará del 15 de octubre al 3 de noviembre en nueve espacios de la capital y de la región y, como anticipo, habrá una exposición, conferencias y un encuentro con los artistas más emergentes, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Se trata de la quinta ocasión en la que este ciclo estará dirigido por Antonio Benamargo, y se podrá disfrutar de las actuaciones en Teatros del Canal (Salas Verde, Negra y Roja), los centros culturales Pilar Miró y Paco Rabal de Vallecas, el Teatro de la Abadía, la Sala Cuarta Pared y el Ateneo de Madrid, el Teatro Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el Real Monasterio de El Paular en Rascafría y el Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera.

Oriente Flamenco

En los territorios del conocido como Oriente Flamenco se gestaron cantes propios y variedades de otros. Así, en Málaga se configuraron malagueñas, fandangos abandolaos (rondeñas, jaberas o jabegote) y algunas modalidades de tangos, bulerías, soleares, polos, cañas y serranas.

Jaén ha aportado artistas singulares como Juanito Valderrama, Rafael Romero, Gabriel Moreno y Carmen Linares. En Almería, por su parte, se gestó un genuino y autóctono cante, la taranta; Granada cuenta con el fondo cultural gitano del Sacromonte, y Murcia y Cartagena, con los célebres cantes mineros.

Leer:  La escuela "Dentro Cine", alojada en Cineteca y Matadero Madrid, se abre al público para celebrar su quinto aniversario

En fechas previas al festival, y como anticipo de esta cita con el arte jondo, El Ateneo de Madrid acogerá en la Sala Anselma la exposición El flamenco en la dramática luna negra. La discografía flamenca a través de los fondos de la Colección Carlos Martín Ballester. La muestra se inaugurará el 1 de octubre y podrá visitarse hasta el 31 de ese mes.

En este mismo espacio, el Auditorio Cátedra Mayor celebrará, del 1 al 5 de octubre, cinco ponencias con sus respectivas actuaciones en directo, que plantearán otras tantas miradas desde el Tajo de Ronda hacia el Oriente Flamenco por las rutas del cante y que constituirán el fondo teórico que desarrollará en sus espectáculos.

Como preámbulo destacado, Teatros del Canal abrirá sus puertas a la cuarta edición de Suma Flamenca Joven con solistas del cante, la guitarra y el baile menores de 30 años, con cuatro galas del 12 al 15 de septiembre.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
La Sala Canal de Isabel II inaugura ‘Una incierta luz’ de Gonzalo Juanes, el eslabón perdido del grupo AFAL

Publicado

el

Por

MADRID.-La Sala Canal de Isabel II inaugura 'Una incierta luz' de Gonzalo Juanes, el eslabón perdido del grupo AFAL
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Una exposición instalada en CentroCentro reconstruye la catedral de Notre Dame en 3D

Publicado

el

Por

Exposición
Continuar leyendo