Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

El universo clarividente y alucinado de José Hierro llega a la Biblioteca Nacional

Biblioteca Nacional José Hierro

La Biblioteca Nacional de España abre hoy sus puertas al universo de José Hierro, poeta, Premio Nacional de Literatura (en 1954 y 1998), Premio Cervantes (1998) y una de las figuras literarias más destacadas del pasado siglo.

La exposición ‘Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022)’, organizada por la BNE, la Fundación Centro de Poesía José Hierro, la Comunidad de Madrid, la Comunidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Getafe, muestra más de cien piezas en múltiples formatos (acuarelas, libros, cuadernos, carteles, fotografías…) procedentes principalmente de los fondos bibliográficos, gráficos, materiales y documentales de la Biblioteca y la Fundación Centro de Poesía José Hierro, de Getafe, que retratan  las diversas facetas creativas del autor de Alegría (1947), Cuanto sé de mí (1957) y Cuaderno de Nueva York (1998).

Para Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, José Hierro es un “poeta de enorme integridad moral, cuya palabra muestra el testimonio de situaciones vividas por muchos, un lugar con el que nos podemos identificar y donde podemos buscar consuelo”. “Recordar hoy su obra en esta exposición coral”, añade, “siginifca el reencuentro con un poeta necesario”.

José Hierro construyó a lo largo de cinco décadas una obra extraordinariamente rica, crisol de las estéticas, técnicas, hallazgos y tensiones que configuran la poesía del siglo xx y anticipador de la que vendría después”, explica Julieta Valero, directora técnica de la Fundación Centro de Poesía José Hierro. Es, añade, “una obra alerta hacia lo humano que hoy nos sigue interpelando”. La exposición, enmarcada en el Centenario del poeta, “brinda la enorme herencia de José Hierro al mundo, como él hubiera podido fabular en una de sus magníficas ‘alucinaciones’”, concluye Valero.

El viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, ha destacado “la importancia de la figura de este poeta único, ligado de una manera muy especial a Madrid, a través de la Fundación José Hierro, que desde el año 2003, trabaja para salvaguardar su legado y que se ha convertido en el único centro en España especializado en poesía, siendo hoy uno de los referentes del mundo poético”.

Pablo Zuloaga, vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y deporte del Gobierno de Cantabria, ha señalado que ésta exposición subraya el “vínculo especial de Jose Hierro con Cantabria a lo largo de su vida, siendo protagonista de la vida cultural de esta región, alentando con su generosidad a las nuevas generaciones de escritores, y mostrando su singular magisterio en instituciones claves como la Universidad Internacional  Menéndez Pelayo”.

Por su parte, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández ha recordado que “para nuestra ciudad es un orgullo ser parte de esta exposición, con la responsabilidad que tiene el municipio de mantener vivo el legado y la memoria del artista con su Centro de Poesía”.

Se trata de una ambiciosa antología que recoge, como un todo, la personalidad polifacética y creadora del poeta, crítico de arte, artista, narrador y autor teatral, su legado literario y plástico y su manera de ver –y expresar– la vida.

El ‘realista visionario’, el testimonio de su tiempo

Desde que comenzara a escribir poemas con sólo 13 años, su voz ha estado radicalmente atada a su tiempo. “La poesía de José Hierro se define por su carácter fundamentalmente documental y por su voluntad testimonial, que se pone de relieve desde las primeras poéticas en que el autor expone sus ideas estéticas”, explica el comisario de la exposición, Juan José Lanz, Doctor en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid -donde es profesor de Literatura Española-, Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y especialista en Literatura Española Contemporánea.

Lanz destaca la prolífica carrera de Hierro –más de 50 años de producción– “una de las figuras más destacadas de las primeras promociones poéticas de posguerra, junto a Blas de Otero, Gabriel Celaya o Ángela Figuera”.

Libro de las alucinaciones (1964) representa un hito en su poesía que, desde entonces, consigue integrar “lo racional y lo simbólico, el «reportaje» y la «alucinación», lo vivido y lo soñado, lo intelectual y lo emocional, lo histórico y lo biográfico, lo íntimo y lo social, la escritura y la reflexión sobre su proceso que culminará con Cuaderno de Nueva York (1998)”, añade el comisario.

Recorrido biográfico: los espacios del poeta

La exposición recorre la biografía de José Hierro a través de los escenarios destacados de su vida Santander, Valencia, Madrid…, escenarios en los que se va desarrollando su obra con la marca indiscutible de cada espacio y de los acontecimientos que en él ocurren.

El comisario y la responsable del montaje expositivo, Natalia López, han diseñado siete apartados (precedidos de un “Prólogo” y seguidos de un “Epílogo”) representados por un retrato del poeta y un texto poético y que establecen las etapas vitales del autor desde la ‘Prehistoria poética: Santander, 1922-1944’, que narra el descubrimiento temprano de la poesía y de la crueldad de la posguerra y la cárcel; hasta ‘El poeta laureado: premios y distinciones’, sección que detalla lo más de veinte premio principales de las letras que recibió a lo largo de su carrera y entre los que se encuentra el Premio Adonáis 1947, por Alegría, el Premio Nacional de Poesía en 1953 por Antología poética y en 1998 por Cuaderno de Nueva York, el Premio de la Crítica 1957 y 1964 por Cuanto sé de mí y Libro de las alucinaciones, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1981, el Premio Cervantes 1998 o el Premio Nacional de las Letras Españolas 1990. Hierro fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1999, aunque no llegó a tomar posesión.

En la exposición se muestran las primeras ediciones de todos los libros de poemas de José Hierro y una amplia selección de su obra gráfica, así como fotografías del archivo familiar, carteles, objetos y documentos personales del poeta, entre los que se encuentra el pasaporte del escritor en el que está copiado a mano el poema El pasaporte.

Destacan los numerosos manuscritos de poemas, así como obras teatrales, novelas y relatos inéditos que se enseñan por primera vez en público, un Diario inédito escrito en la cárcel entre 1941 y 1942, el mecanoscrito completo de Con las piedras, con el viento… (1950) o los guiones de los programas que dirigió en Radio Nacional de España.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

Declarada la Ermita de San Blas en Canillas Bien de Interés Patrimonial por la Comunidad

Ermita de San Blas

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha declarado este miércoles Bien de Interés Patrimonial (BIP) la Ermita de San Blas, ubicada en el distrito de Hortaleza de la capital.

De este modo, según ha detallado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en rueda de prensa, se reconoce «la importancia histórica, artística y cultural de esta construcción de arquitectura religiosa».

La Ermita de San Blas, antigua iglesia parroquial de San Juan Evangelista, es la única construcción que se conserva de la antigua villa de Canillas. Se trata de un edificio sencillo y sobrio que responde a las características de la arquitectura barroca madrileña del siglo XVII. La actual iglesia presenta planta de una sola nave y cabecera (dirigida a oriente) con un presbiterio cuadrangular al que se abren dos capillas en sus lados norte y sur. Bajo la cabecera se encuentra la *cripta con planta de cruz.

Ubicada en lo alto de una pequeña colina ajardinada, está construida en ladrillo y mampostería mixta con la cubierta a dos aguas, han explicado desde el Gobierno madrileño. La nave central, más alta que el atrio, tiene ventanas que permiten la entrada de luz natural. A los pies del templo se levanta una potente espadaña de ladrillo, con dos huecos para campanas.

El interior del edificio alberga pinturas murales del siglo XVIII de gran interés histórico y artístico. Son las que cubren parte del muro sur de la capilla junto a la cabecera, la inscripción pintada en el friso bajo la bóveda de la capilla mayor, el trampantojo representando una puerta pintado en su muro norte, el escudo del primer conde de Canillas sobre el arco de ingreso ésta y algunos restos de pavimento original del presbiterio.

Otros elementos de importante valor patrimonial son la pila bautismal, construida en piedra, del siglo XV y la lápida conmemorativa situada en el muro oeste bajo el coro.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Madrid

La adaptación de ‘Ladies Football Club’ vuelve a Teatros del Canal para narrar el origen del fútbol femenino

Ladies Football Club

La adaptación de la obra del escritor italiano Stefano Massini ‘Ladies Football Club’ vuelve a los Teatros del Canal a partir de este miércoles para narrar el origen del fútbol femenino en Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial.

Tras ser uno de los grandes éxitos teatrales de la temporada pasada, ‘Ladies Football Club’, dirigida por el actor y director Sergio Peris-Mencheta, vuelve encarnada en once mujeres y podrá verse, de martes a domingo, hasta el 23 de diciembre.

Acogida al sello Creación Canal, Teatros del Canal ha coproducido este montaje junto a Barco Pirata, la compañía de Peris-Mencheta y Producciones Rokamboleskas y ahora regresa a la Sala Verde durante casi un mes.

El hecho histórico en que se basa ‘Ladies Football Club’ –los primeros pasos para que un grupo de mujeres de una fábrica de municiones decidieran agruparse en un equipo de fútbol– se produjo el 6 de abril de 1919, el mismo día en que Estados Unidos entró en la guerra.

Las once trabajadoras de la firma Doyle & Walker aprovecharon la pausa del almuerzo para correr detrás de un balón y distraerse. Lo que constituía un divertimento creció y empezaron a pensar en mejorar el juego y unirse en un equipo. Los hombres estaban en el frente y el fútbol masculino se había suspendido, de modo que la idea prendió y se constituyeron equipos de fútbol legendarios, formados por las trabajadoras de las fábricas textiles o de municiones, que disputaron los partidos de una liga de fugaz duración, según recoge Teatros del Canal en un comunicado.

En poco tiempo lograron un enorme afecto y atención del público, provocando la hostilidad por parte de las instituciones masculinas del fútbol. Terminada la guerra muchos de estos equipos fueron obligados a disolverse por ley.

La versión italiana de ‘Ladies Football Club’ se estrenó el pasado año en el Piccolo Teatro de Milano, pero a diferencia de la versión que presenta el director y actor español, estaba interpretada por una única actriz, Maria Paiato.

Peris-Mencheta, que se ha encargado también de la adaptación teatral en colaboración con David Val, ha optado por once actrices para relatar la lucha de aquellas jugadoras y componer once retratos de mujeres, cada una con su propia experiencia y todas con una pasión en común: jugar al fútbol.

El elenco de actrices lo forman Noemi Arribas, Xenia Reguant, Almudena Cid, Ana Rayo, María Pascual, Nur Levi, Almudena Salort, Alicia González, Carla Hidalgo, Irene Maquieira, Andrea Guasch, Paula Muñoz, Diana Palazón y Belén González.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas