Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

El último encuentro de ‘Conversaciones sobre Emilia Pardo Bazán reivindicará la vigencia de su obra el próximo jueves

EUROPA PRESS – El último encuentro de ‘Conversaciones sobre Emilia Pardo Bazán’, organizado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del centenario de la muerte de la autora, reivindicará la vigencia de la obra de la escritora gallega el próximo jueves en el salón de actos de Conde Duque.

«Pardo Bazán no está obsoleta ni anticuada, todo lo contrario, se adelantó a su tiempo y profundizó en asuntos que forman parte del debate social cien años después», ha destacado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy.

Durante varias sesiones, entre coloquio y performance de artistas contemporáneas, el ciclo ha buscado demostrar que la obra de la escritora continúa plenamente vigente en la actualidad.

‘Emilia Pardo Bazán, icono incombustible’ contará con la participación de la pintora y escritora Paula Bonet (Villareal, 1980), cuya novela ‘La anguila’ (Anagrama) denuncia el acoso y la desigualdad y habla del tabú del aborto; la ensayista y científica Remedios Zafra (Zuheros, 1973), célebre por su análisis sobre la precariedad laboral y sus reflexiones feministas; y Lorena Álvarez (Santantolín, 1983), reconocida cantante folk que conectará con la obra de Pardo Bazán a través de sus letras costumbristas.

El encuentro estará coordinado y moderado por la periodista, escritora, traductora y poeta María Ovelar, que ha trasladado su intención de que este acto demuestre que los escritos de Emilia Pardo Bazán sirven aun en la actualidad para abordar el sentir de las mujeres.

Así, ha defendido que las obras de Bazán deben ser más leídas y ha animado a despertar el interés por su obra entre todos los lectores «para demostrar que los temas que las artistas jóvenes están tratando hoy en narrativa, poesía, ensayo o música ya los abordó la novelista, cuentista, poeta y periodista hace más de un siglo».

En este sentido, a lo largo del acto se leerán fragmentos de algunas de las obras de la escritora gallega como ‘Insolación’ y ‘La Tribuna’ y de sus cuentos como ‘La niña mártir’ o ‘Las medias rojas’. Según ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado, con ellos se podrá apreciar el claro paralelismo con la obra de escritoras actuales como Elena Medel, Fernanda Melchor o Selva Amada al tratar diversas temáticas como la maternidad, el acoso, la desigualdad o la violencia de género.

Todas las lecturas estarán acompañadas por la música de Lorena Álvarez. La cita es de entrada libre hasta completas aforo y se retransmitirá por streaming a través del canal de Vimeo de Madrid Destino.

Con motivo del centenario de la muerte a Pardo Bazán, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un programa en su homenaje en el que se incluye el montaje de los Pazos de Ulloa en el teatro Fernán Gómez el próximo mes de octubre. Como complemento, el centro albergará una exposición de vestuario de la época y material sobre la relación de la autora con Madrid.

La Biblioteca Histórica se ha sumado también a la celebración con una muestra de las primeras ediciones de su obra y publicaciones originales en las que colaboró como ensayista, cuentista o autora de reportajes de viajes.

Nacida en La Coruña en 1851, Emilia Pardo Bazán estuvo muy vinculada a Madrid, donde vivió durante casi 50 años. Así lo atestigua la placa conmemorativa que figura en el número 35 de la calle San Bernardo y que reza: «En esta casa vivió de 1890 a 1915 y escribió parte de su obra Emilia Pardo Bazán y en sus salones recibió a grandes personalidades de su época». En esa misma vivienda, la periodista, escritora, ensayista y defensora de los derechos de la mujer falleció hace ahora 100 años.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

El Prado, Reina Sofía y Thyssen prorrogan 4 años su acuerdo para usar el abono Paseo del Arte como sistema de entrada

EUROPA PRESS – El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes 9 de agosto la prórroga durante un plazo de cuatro años del convenio entre el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza para la utilización del abono Paseo del Arte como sistema de entrada.

Las tres instituciones suscribieron el pasado 29 de julio la adenda de prórroga del convenio para la utilización del abono Paseo del Arte como sistema de entrada, publicado este martes en el BOE.

El convenio ahora prorrogado se suscribió el 29 de julio de 2021 y se publicó en el BOE el 11 de agosto del pasado año. Dicho convenio tenía una vigencia de un año.

En la prórroga, las tres partes han ratificado la vigencia de «todas y cada una de las estipulaciones recogidas en el Convenio objeto de prórroga».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Madrid

‘Kika’, de Pedro Almodóvar, filme elegido por Brays Efe para la quinta sesión del Cine Caliente en Parque de la Bombilla

EUROPA PRESS – La película ‘Kika’, de Pedro Almodóvar, protagonizará este martes una nueva sesión del Cine Caliente en el Parque de la Bombilla, una jornada que estará amenizada por Brays Efe, y que servirá como homenaje a la actriz Verónica Forqué, protagonista del filme.

La amenización musical correrá a cargo de Rev Silver, artista multidisciplinar que abarca las facetas de cantante, compositor, productor, performer, actor y DJ, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Todo ello dentro de la oferta cultural de Veranos de la Villa, que reciben la próxima semana a artistas de reconocido prestigio internacional y continuará con excelentes propuestas de danza, circo, cine y arte.

Los días 11 y 12 de agosto, el Centro Cultural Conde Duque acogerá ‘The Infernal Comedy · Confesiones de un asesino en serie’. El célebre actor estadounidense John Malkovich llega a Veranos de la Villa para dirigir e interpretar este drama para un actor, dos sopranos y orquesta que está basado en la historia real del homicida Jack Unterweger (1950-1994).

Malkovich da vida a este asesino en serie que decidió dejar su confesión por escrito. Esta es una obra con una puesta en escena muy particular en la que participa una orquesta de cuerdas que interpreta música del Barroco y dos sopranos solistas, todos ellos inmersos en la tarea de tocar y cantar piezas de grandes compositores de la historia como Mozart, Gluck, Haydn, Vivaldi, Boccherini, Weber y Beethoven.

En este mismo enclave, Omara Portuondo, una de las grandes exponentes de la música tradicional cubana, se despedirá el 9 de agosto del público madrileño en la que ha anunciado como su última gira mundial, ‘Vida’. Una velada en la que se podrán escuchar los éxitos más conocidos de su larga discografía, con la que Portuondo anticipa su adiós a los escenarios internacionales.

‘Fuego Salvaje’ es el montaje de Wilbur, actor madrileño conocido por sus vídeos virales en redes, que presentará esta historia real y arrebatadora en Conde Duque los días 10 y 11 de agosto. El espectáculo habla de la reconquista del ser y del propio cuerpo y es una invitación a mirarse en el espejo de lo patético y a aceptar que «no se es ni tan guapo, ni tan flaco, ni tan gordo, ni tan inteligente, ni tan normal».

DE MADRID A LA INDIA

En ‘Bollywood, the Show’, un elenco de bailarines de primer nivel, liderados por el prestigioso coreógrafo, actor y bailarín Sunny Singh transportarán al espectador a la India más mística. Un viaje de 80 minutos para celebrar, en colaboración con la Embajada de India en España, el 75º aniversario de la independencia del gran país asiático.

Este espectáculo para todos los públicos, sin diálogos, con más de 300 piezas de vestuario e hipnóticas danzas, acrobacias y trepidantes ritmos sumergirá al espectador en el mágico mundo de la cultura hindú los días 13 y 14 de agosto en Conde Duque.

Además, los centros deportivos municipales de Hortaleza (10 de agosto) y La Elipa (14 de agosto) acogerán las dos últimas sesiones de ‘¡Splash! Así suena el verano’. La caravana-estudio de grabación de Chico-Trópico parará en estas dos piscinas de la ciudad como parte de la programación de Veranos de la Villa.

Con ellas finalizará esta propuesta que tiene como objetivos registrar los sonidos y relatos vinculados con estos espacios veraniegos, su presente, su pasado y sus imaginarios, y generar comunitariamente la canción del verano a bordo de ‘La COSA’, trabajando con los usuarios de las piscinas la producción de uno o varios hits frescos, veraniegos y pegadizos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas