Mié 29 mayo 2024
00 : 59
Cultura | Madrid

El Thyssen ya alberga «La chiquita pionera» de Julio Romero de Torres, la «Gioconda sin sonrisa»

Publicado

el

Thyssen

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza de Madrid ha recibido como obra invitada ‘La chiquita pionera’, de Julio Romero de Torres, una pintura que el director del museo, Guillermo Solana, ha descrito como una especie de «Gioconda sin sonrisa».

El cuadro ha sido prestado por el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba y estará expuesto hasta el 18 de julio en la sala 45 del Thyssen, rodeado de otras obras de artistas de entreguerras como Max Beckmann, Otto Dix, George Grosz o Balthus. La cesión temporal se realiza con motivo de la celebración del 150 aniversario del nacimiento del pintor cordobés.

Solana, quien ha calificado de «privilegio» este acuerdo, ha destacado la importancia de Romero de Torres y ha lamentado que su fama en su momento le llevara a «situaciones injustas», ya que «se le redujo al folclore». Según el director del Thyssen, el pintor fue «un pintor de taller y serio», cuyas obras van «más allá de su capacidad para crear iconos».

El director del museo también ha señalado las conexiones de Romero de Torres con el simbolismo y las pinturas de entreguerras, además de sugerir posibles relaciones con el surrealismo, haciendo mención a Dalí y Buñuel. De hecho, Solana ha anunciado que Romero de Torres tendrá un papel importante en la próxima retrospectiva dedicada a Dalí, que se celebrará en el Thyssen en dos años.

‘La chiquita pionera’ es un retrato de María Teresa López, una modelo sentada frente a un brasero de cobre y mirando directamente al espectador, con una puerta entreabierta que permite vislumbrar el paisaje cordobés al fondo. El cuadro forma parte de una serie de actividades previstas para celebrar el 150 aniversario del pintor, incluyendo exposiciones, estrenos de piezas musicales en homenaje al artista y jornadas de estudio dedicadas a su guitarra.

Leer:  La educación pública madrileña afronta su segunda jornada de huelga sin avances entre sindicatos y Consejería

Esta iniciativa se suma a otras en el Thyssen para celebrar el arte español y sus conexiones con corrientes internacionales, reafirmando el lugar de Romero de Torres en la historia del arte y explorando nuevos enfoques y diálogos con otros artistas y movimientos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
Metro de Madrid transforma papeleras en librerías para fomentar la lectura

Publicado

el

Por

Metro de Madrid
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Ángela Boix protagoniza «La persistencia»: un monólogo dirigido por Fernanda Orazi en el Teatro del Barrio

Publicado

el

Por

Ángela Boix
Continuar leyendo