Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

El Templo de Debod cumple medio siglo en Madrid como uno de los museos más visitados de la capital

Templo de Debod medio siglo

  • Es uno de los pocos edificios faraónicos completos que pueden verse fuera de Egipto

EUROPA PRESS – El Templo de Debod cumple este 20 de julio medio siglo de vida en la capital desde que fue donado por la República Egipcia a España en 1968, en agradecimiento por la ayuda al salvamento de los templos de Abu Simbel en el marco de la Campaña de Salvamento de los Monumentos de Nubia.

El Ayuntamiento de Madrid mostró su interés para que fuera instalado en la ciudad, haciéndose cargo de los costes de desmantelamiento, almacenaje en Elefantina y el posterior traslado a España, así como de su restauración y reconstrucción.

Sus más de 1.350 sillares originales ocupan 270 m2 de planta y el conjunto alcanza una longitud de 70 metros. Se trata del edificio de mayores dimensiones que ha salido de Egipto, muy superiores a las de los otros tres templos donados. Esas dimensiones obligaron a su emplazamiento al aire libre, aunque con el compromiso de que sería cubierto en el futuro de acuerdo con las condiciones para la cesión de los templos establecidas por la UNESCO.

Con el fin de proteger sus piedras y, especialmente, sus preciados relieves del agua de lluvia, el edificio quedó aislado del suelo, se reconstruyeron las fachadas perdidas en el siglo XIX y se cubrió su terraza. Su entorno, que abarca seis hectáreas, fue ajardinado con varias especies de palmeras y se construyeron dos estanques que rememoran su antiguo emplazamiento a orillas del Nilo.

UN MUSEO EGIPCIO

Pasó a formar parte de los museos del Ayuntamiento de Madrid en la década de los ochenta del siglo pasado. En 2007 fue declarado, a instancias del Consistorio, Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

En 2019 recibió 237.393 visitantes, unas cifras que descendieron bruscamente en 2020 (75.966 visitantes) y 2021 (87.664) a causa la pandemia de coronavirus y las restricciones que ocasionó.

En 2022, aunque lejos de las cifras de 2019, el número de visitantes del templo ha ido incrementándose hasta las 55.226 personas que lo han visitado entre enero y junio, lo que supone un 76,6 % más que en el mismo periodo de 2021 (31.264).

SU PROTECCIÓN

Por otra parte, el área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un Plan de Conservación Preventiva del Templo de Debod no estanco, que se podría ir actualizando de manera periódica.

Así, la primera acción consistirá en remitir los resultados de los estudios realizados a las principales instituciones del país vinculadas a la conversación de bienes culturales como son la Real Academia de San Fernando, el COAM, diversas universidades, el Museo Arqueológico Nacional o el Instituto del Patrimonio de España, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El objetivo es contar con su colaboración y poder debatir en torno al tratamiento que el templo requiere, «en un debate que se amplíe al ámbito internacional, con el objetivo de abordar con criterio y rigurosidad científica la toma eventual de decisiones de envergadura».

La decisión sobre los pasos a seguir para el mejor mantenimiento del Templo de Debod se tomará por tanto de manera consensuada entre diferentes administraciones y organizaciones. Es decir, la decisión no la tomará el Ayuntamiento en solitario, sino que otras administraciones, como el Gobierno de España o la Comunidad de Madrid, también realizarán sus aportaciones y, además, será necesario tener en cuenta la opinión de otros expertos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

La música se solidariza con Nepal con un concierto gratuito el 17 de diciembre en Madrid

concierto gratuito Nepal

La Fundación Kambia, que trabaja desde hace más de 30 años por los derechos de las mujeres, las niñas y los niños, celebra junto a VokalArs un concierto de Navidad gratuito el próximo sábado 17 de diciembre en Madrid, cuyo objetivo es recaudar fondos para el programa de nutrición infantil de los Sukumbasi en Nepal.

Sukumbasi significa «sin tierra» en nepalí, un término común para referirse a los slums o grupos de población chabolista que ocupan las zonas exteriores de las ciudades. La exclusión que sufre la población Sukumbasi les impide acceder fácilmente a los servicios y beneficios que disfrutan el resto de la ciudadanía.

VokalArs, coro de voces femeninas integrado por profesionales de diferentes ámbitos musicales interpretará In Terra Angeli. La agrupación vocal, liderada por Nuria Fernández Herranz, ha sido galardonada nacional e internacionalmente en numerosas ocasiones. «La elegancia de sus propuestas artísticas y un concepto de sonoridad tímbrica con personalidad propia consiguen siempre emocionar a sus audiencias», destaca la fundación en un comunicado.

El concierto, de entrada libre, tendrá lugar en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Calle de Santa Isabel 51) el día 17 de diciembre a las 19.00 horas. Durante el acto, se ofrecerá a los asistentes la posibilidad de colaborar con un donativo voluntario. También se puede colaborar mediante Bizum (Código 02147) o transferencia bancaria (ES66 0075 7007 8506 0001 0886).

Continuar leyendo

Cultura | Madrid

Condeduque acoge el Certamen Coreográfico de Madrid para mostrar más de una docena de obras recién creadas

Condeduque Certamen Coreográfico de Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá del 7 al 11 de diciembre, la 36º edición del Certamen Coreográfico de Madrid para mostrar más de una docena de obras recién creadas.

Estas obras fueron creadas entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, con una duración máxima de 15 minutos, de coreógrafos españoles e internacionales que viven en España, más compañías invitadas, recoge el centro en un comunicado.

Entre ellas de encuentra Alberto Alonso, con el desarrollo de su solo titulado ‘352 mil pasos de baile’ (premiado en Me, Myself & I 2021), y una artista invitada del proyecto de intercambio de Paso a 2 con Taiwán: ‘Dance South’.

Antes de las funciones de los días 8, 9, 10 y 11 se presentan en la Sala de Danza cinco solos breves en estado de germen, dentro del proyecto ‘Me, Myself & I, solos en estado de germen’.

El 7 de diciembre se presentarán en el teatro media docena de obras cortas, el día 8 otras seis, con la compañía invitada Alberto Alonso con la pieza 262 mil pasos de baile (solo seleccionado en My Myself & I solos en estado de germen 2021) y ya el día 9 se presentarán las obras finalistas seleccionadas por un jurado internacional y se entregarán los premios, que incluyen también los premios del Jurado Joven y de la crítica.

Por último, el 10 de diciembre se presentará una selección de coreografías premiadas junto a otra compañía invitada (Natalia Fernandes (Madrid), con la pieza ‘¿Podemos hablar de Caetano?’) y el día 11 se presentará como clausura un programa triple titulado ‘Movilizando identidades’ con tres compañías invitadas: Yu-Chen Chen, con la pieza ‘#hashtag’, Poliana Lima, con la pieza ‘Un cuerpo infinito’, y Paula Quintana, con la nueva creación ‘Catalina para La Joven Cía. La Colé’.

Las actividades del certamen incluyen un taller sobre cuerpo, género e identidad, para profesionales de la danza, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, ‘¿Cómo se mueve la danza?’, un taller sobre comunicación para compañías de danza, y ‘Palabras en Movimiento’, un proyecto de escritura y danza para espectadores activas.

Continuar leyendo



Más Leídas