Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

El Teatro Real recibe el premio de ‘Evento de interés turístico’

Teatro Real interés turístico

EUROPA PRESS – El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha recogido el premio ‘Evento de interés turístico’ concedido por el Ayuntamiento de Madrid, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo este lunes 27 de septiembre.

El acto, celebrado en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, ha estado presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, la delegada del Área Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo.

En total, se han entregado 14 distinciones a profesionales y representantes de la industria turística. La Temporada lírica del Teatro Real ha sido premiada en la categoría ‘Evento de interés público’ de Madrid, ya que «el coliseo madrileño, gran referente cultural y musical, se ha situado en el circuito internacional de la ópera al nivel de otros grandes destinos culturales europeos».

El Teatro Real ha sido nombrado Mejor Teatro del Mundo en la edición 2020 de los International Opera Awards. El Ayuntamiento de Madrid otorga estos reconocimientos a aquellas empresas, instituciones y profesionales que más han contribuido al impulso del turismo en la ciudad de Madrid durante el último año.

Cultura | Madrid

La música electrónica, folk y hip-hop llegan este viernes a Condeduque

  • El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ofrecerá este viernes un novedoso concierto de la mano de Laura Lamontagne & Picoamperio con música electrónica, folk y hip-hop con reminiscencias gallegas.

  • Los artistas invocarán a musas y meigas con el fin de fundir fronteras temporales y estilísticas, armados con la tradición gallego-portuguesa de las «cantigas de amigo».

  • Además, el dúo presentará un espectáculo audiovisual único preparado especialmente para la ocasión en el que van a contar con las videocreaciones de Borja Bernárdez

Redacción / EUROPA PRESS – El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ofrecerá este viernes un novedoso concierto de la mano de Laura Lamontagne & Picoamperio con «grandes dosis» de música electrónica, folk, hip-hop, abstracción ambiente y variada caligrafía musical de carácter urbano.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Madrid ha explicado que la fusión del universo poético y folk de Laura LaMontagne y la experiencia hip-hop de PicoAmperio se unieron en junio de 2019 y que «ya ha dejado su poso» en eventos con los ciclos MUBEA, el MMVV, el ciclo Vangal o el Monkey Week. Además, los cantantes han sido galardonados con el premio ‘Martín Códax da Música’ a mejor proyecto de músicas urbanas.

Laura LaMontagne y PicoAmperio invocarán, por medio de un policromático imaginario electrónica, a musas y meigas con el fin de fundir fronteras temporales y estilísticas, siempre envueltos en la espiral atlántica del loop, armados con la tradición gallego-portuguesa de las «cantigas de amigo».

El concierto estará trufado de colores hip-hop, abstracción ambiente, folclore medieval, sensibilidad india y toda caligrafía musical de estilo urbano. Experimentación formulada para armar puentes a latitudes musicales que conformen un laberinto de sensaciones bajo la consigna de «elegir su propia aventura».

Sus creaciones electrónicas sorprenden por la naturalidad con la que establecen puentes emocionales con músicas y literaturas del ayer, medievales incluso, introduciéndonos en un universo artístico «realmente subyugante y singular», por ese latido sonoro futurista que surge de «hibridar» vanguardia y tradición atlánticas.

Así, el dúo presentará un espectáculo audiovisual único preparado especialmente para la ocasión en el que van a contar con las videocreaciones de Borja Bernárdez y una ampliación del espectro cósmico-tribal de sus «subyugantes» creaciones sónicas.

Continuar leyendo

Cultura | Madrid

Metro se transforma en un museo en su nueva guía cultural digital que recoge sus 147 puntos de interés artístico

metro museo guía cultural

EUROPA PRESS – Metro de Madrid se transforma en un «museo en sí mismo» en su nueva guía cultural para ‘app’ y web que recoge sus 147 puntos de interés artístico repartidos por toda la red.

«Metro es la red cultural más potente de España. No existe parangón con ninguna instalación cultural con 147 en 107 estaciones. Es la galería más potente de Europa», ha destacado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante su presentación en el Museo de Caños del Peral, en Ópera.

Así, según ha indicado la consejera delegada del suburbano, Silvia Roldán, con la nueva actualización de la ‘app’ se incluye el símbolo de esta agenda, diseñada como un plano de Madrid que incluye la red de Metro y aparecen «burbujas» con el número de piezas patrimoniales que incluye cada estación.

«Además, hay un filtro que permite separar murales, mosaicos, esculturas, trenes o museos para que los viajeros puedan seleccionar qué quieren ver exactamente», ha añadido.

Desde el mural ‘Entre dos aguas’ en la estación de Paco de Lucía, la reproducción de ‘Fortunata y Jacinta’ de Benito Pérez Galdós en Ríos Rosas o el Museo ‘Andén 0’ de Chamberí se ofrecen a los visitantes con imágenes y textos descriptivos en esta nueva iniciativa de Metro.

Descubre así el suburbano parte de su patrimonio menos conocido como el mural ‘Sueños Encerrados’ de Luis Gordillo en la estación de Alsacia, el homenaje a Lina Morgan en La Latina o el mural de ‘Planeta Arganzuela’ de Carlos Alonso y Luis Sardá.

«Damos a conocer lo mejor de nuestro conocimiento y patrimonio distribuido de forma que da acceso a los que usan a diario el Metro, que además de arte es una gran galería del conocimiento (…) Aúna la tradición de España con el orgullo de los mejores escritores del mundo, grandes descubridores, científicos y pintores», ha destacado David Pérez.

Este mismo mes también presentaron otra iniciativa cultural, la nueva edición de ‘Libros a la calle’ que busca inundar la red con láminas de fragmentos grandes obras. En esta edición, entre otros, se homenajeó a la literatura juvenil e infantil y a figuras como Emilia Pardo Bazán o Luis Eduardo Aute.

Continuar leyendo

Más Leídas