Mar 23 abril 2024
06 : 19
Cultura | Madrid

El Teatro Español acoge hasta el 24 de mayo su VIII Torneo de Dramaturgia con 8 dramaturgos en liza

Publicado

el

Teatro Español

El Teatro Español acogerá entre este viernes y el próximo 24 de mayo la octava edición de su Torneo de Dramaturgia, en el que ocho dramaturgos se enfrentarán con sus obras y será el público quien determine con su voto al vencedor.

Los dramaturgos que se enfrentarán son Fran Godon, Itziar Pascual, Blanca Doménech, Esteve Soler, Javier de Dios, Mariano Rochman, Eva Mir y Marc Rosich. Al igual que en las ediciones anteriores, esta competición contará con la directora de escena Lucía Miranda y el dramaturgo Félix Estaire como maestros de ceremonias.

En concreto, la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá todos los viernes desde el 5 de abril y a partir de las 21:15 horas las fases previas del Torneo, cuya final se celebrará el 24 de mayo en la Sala Max Aub de las Naves del Español en Matadero.

Este torneo es una producción de Lazona sobre una idea original del dramaturgo y director teatral Jordi Casanovas para el Festival Temporada Alta, que tiene como principal objetivo fomentar la visibilidad de dramaturgos y acercarlos a los espectadores, según informa la organización en un comunicado.

El Torneo de Dramaturgia consiste en ocho obras que se enfrentan en combates de dos en dos hasta dirimir quién gana. En concreto, habrá tres rondas, unos cuartos de final donde se enfrentarán los ocho autores por parejas, así como semifinales y final.

En cada eliminatoria o combate se leerán dos piezas dramáticas y el público asistente, sin conocer la autoría de los textos, determinará el vencedor con su voto.

Leer:  Yamandu Costa, música afrocolombiana y Putochinomaricón en sesión DJ en la programación de 21distritos

Bases de la competición

Los ocho autores seleccionados en cada edición escriben una pieza a propósito para competir en el torneo. Éstos han de estar escritos para dos intérpretes y tener una duración aproximada de 40 minutos.

Durante el combate se interpretan en formato de lectura dramatizada por un conjunto de actores seleccionados para poner voz a las diferentes piezas. Hasta el día de la representación, los dramaturgos no saben quiénes son los intérpretes de sus textos ni los intérpretes saben de quién es cada texto, a fin de añadir «más emoción» a la competición.

La productora Lazona ha utilizado en alguna ocasión la bolsa de actores y actrices del Teatro Español para realizar la selección de intérpretes, mientras que otras veces han sido seleccionados de manera externa.

En todo caso, lo que prima es la adecuación del intérprete a los requisitos del texto, procurando, sobre todo, que no repitan participación para que por los torneos pase el mayor número posible de actores y actrices, subrayan las mismas fuentes.

Además, este miércoles, 4 de abril, se estrena la obra ganadora en la V edición de este Torneo, Camino largo de vuelta a casa, escrita por Iñigo Gurdamino, vencedor de aquella edición.

En concreto, el 5 de abril se enfrentarán Fran Godon e Itziar Pascual; el viernes 12, Blanca Doménech y Esteve Soler; el viernes 19, Javier de Dios y Mariano Rochman, y el viernes 26, Eva Mir y Marc Rosich. El viernes 3 se disputará la primera semifinal, mientras que la segunda tendrá lugar el día 10, antes de la gran final el 24 de mayo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
El compositor norteamericano Kevin Montgomery elige Los Acústicos del Buenavista para su primer concierto en Madrid

Publicado

el

Por

MADRID.-El compositor norteamericano Kevin Montgomery elige Los Acústicos del Buenavista para su primer concierto en Madrid
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
Más de 250.000 euros para restaurar el Castillo de Torremocha de Santorcaz

Publicado

el

Por

MADRID.-La Comunidad invierte más de 250.000 euros en la restauración y consolidación del Castillo de Torremocha de Santorcaz
Continuar leyendo