Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

El teatro del centro cultural Galileo es desde hoy el Teatro Quique San Francisco

EUROPA PRESS – El teatro del centro cultural Galileo, en el madrileño barrio de Chamberí, es desde este miércoles el Teatro Quique San Francisco tras el cambio de nombre en homenaje al actor fallecido el pasado 1 de marzo a los 65 años de edad.

En el homenaje y la inauguración del nuevo nombre han estado presentes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Cultura, Andrea Levy, así como familiares del actor y compañeros de profesión como María Barranco, Micky Molina o Jorge Sanz. Todos ellos se han reunido a las puertas de este teatro.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Consistorio, Andrea Levy, ha aseverado que San Francisco «forma parte de lo mejor de esos actores de reparto españoles» que «han entrado por la pequeña pantalla, por la gran pantalla y antes de conocerlos en persona ya se les conocía por su arrolladora personalidad».

Ha destacado que el actor «se dio a conocer en series emblemáticas como ‘Colegio Mayor'», y que forma parte de la historia de este país y de su cine. En este punto ha hecho mención a los trabajos de Quique San Francisco en el denominado cine quinqui de la mano de Eloy de la Iglesia en películas como ‘El Pico’ o ‘Colegas’ o en ‘Amanece que no es poco’, de José Luis Cuerda.

«Fue un actor de raza, un actor con mucha personalidad. Hay alguna frase emblemática de Quique San Francisco, y sobre las tablas serán recordadas sus morcillas con las que nos hacía reír», ha concluido.

A continuación ha tomado la palabra el presentador y amigo personal de San Francisco Pablo Motos, quien ha bromeado al aseverar que el acto «en vez de un teatro hubiera preferido un bar». «Era un artista natural, a veces a su pesar. Un día le dije qué bien manejas los silencios, y me dijo no son silencios, es que no me acuerdo de lo que viene», ha dado a conocer.

También ha señalado que Motos «se inventó unas normas que son las que a él le venían bien» y no todas esas normas «eran legales». «Enrique se merece esto y más. Ninguno de nosotros hubiéramos podido vivir como San Francisco; se necesita mucho arte para vivir en ese límite», ha lanzado a renglón seguido.

Por último, Motos ha indicado que «un país culto tiene que cuidar de sus artistas», pues «es un acto de justicia poética». «Será un honor venir a este teatro y a la salida tomarme una cerveza a la salud de Enrique San Francisco», ha concluido.

El último en intervenir desde el escenario del patio del centro cultural Galileo ha sido el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha lamentado que los homenajes se realicen «una vez ha fallecido la persona». «Cuando menos reparamos la injusticia dándole el nombre de este teatro», ha subrayado.

De él ha reivindicado su «talento indudable», con una «extensa carrera», así como su apego a la capital y sobre todo a su barrio, Chamberí. «Demostró que la vida no es lineal, que tiene momentos altos, bajos… siempre tuvo la alegría de seguir adelante. Disfrutemos de su extensa obra y apliquemos esa frase que dijo en un anuncio, el milagro tan cojonudo que es vivir», ha concluido.

EL ‘NO’ DEL PSOE

La propuesta de esta nueva nomenclatura partió del concejal-presidente del distrito, Javier Ramírez, y contó con el apoyo de Cs, PP y Vox en el Pleno de este distrito, mientras que Más Madrid se abstuvo y los socialistas votaron en contra.

Fuentes socialistas han trasladado a Europa Press que votaron en contra porque no son partidarios «de quitar un nombre para poner otro que además esta consolidado y aceptado en el distrito, y que vecinos y trabajadores no querían cambiar», pero que no tienen «nada en contra» del actor.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

La música se solidariza con Nepal con un concierto gratuito el 17 de diciembre en Madrid

concierto gratuito Nepal

La Fundación Kambia, que trabaja desde hace más de 30 años por los derechos de las mujeres, las niñas y los niños, celebra junto a VokalArs un concierto de Navidad gratuito el próximo sábado 17 de diciembre en Madrid, cuyo objetivo es recaudar fondos para el programa de nutrición infantil de los Sukumbasi en Nepal.

Sukumbasi significa «sin tierra» en nepalí, un término común para referirse a los slums o grupos de población chabolista que ocupan las zonas exteriores de las ciudades. La exclusión que sufre la población Sukumbasi les impide acceder fácilmente a los servicios y beneficios que disfrutan el resto de la ciudadanía.

VokalArs, coro de voces femeninas integrado por profesionales de diferentes ámbitos musicales interpretará In Terra Angeli. La agrupación vocal, liderada por Nuria Fernández Herranz, ha sido galardonada nacional e internacionalmente en numerosas ocasiones. «La elegancia de sus propuestas artísticas y un concepto de sonoridad tímbrica con personalidad propia consiguen siempre emocionar a sus audiencias», destaca la fundación en un comunicado.

El concierto, de entrada libre, tendrá lugar en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Calle de Santa Isabel 51) el día 17 de diciembre a las 19.00 horas. Durante el acto, se ofrecerá a los asistentes la posibilidad de colaborar con un donativo voluntario. También se puede colaborar mediante Bizum (Código 02147) o transferencia bancaria (ES66 0075 7007 8506 0001 0886).

Continuar leyendo

Cultura | Madrid

Condeduque acoge el Certamen Coreográfico de Madrid para mostrar más de una docena de obras recién creadas

Condeduque Certamen Coreográfico de Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá del 7 al 11 de diciembre, la 36º edición del Certamen Coreográfico de Madrid para mostrar más de una docena de obras recién creadas.

Estas obras fueron creadas entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, con una duración máxima de 15 minutos, de coreógrafos españoles e internacionales que viven en España, más compañías invitadas, recoge el centro en un comunicado.

Entre ellas de encuentra Alberto Alonso, con el desarrollo de su solo titulado ‘352 mil pasos de baile’ (premiado en Me, Myself & I 2021), y una artista invitada del proyecto de intercambio de Paso a 2 con Taiwán: ‘Dance South’.

Antes de las funciones de los días 8, 9, 10 y 11 se presentan en la Sala de Danza cinco solos breves en estado de germen, dentro del proyecto ‘Me, Myself & I, solos en estado de germen’.

El 7 de diciembre se presentarán en el teatro media docena de obras cortas, el día 8 otras seis, con la compañía invitada Alberto Alonso con la pieza 262 mil pasos de baile (solo seleccionado en My Myself & I solos en estado de germen 2021) y ya el día 9 se presentarán las obras finalistas seleccionadas por un jurado internacional y se entregarán los premios, que incluyen también los premios del Jurado Joven y de la crítica.

Por último, el 10 de diciembre se presentará una selección de coreografías premiadas junto a otra compañía invitada (Natalia Fernandes (Madrid), con la pieza ‘¿Podemos hablar de Caetano?’) y el día 11 se presentará como clausura un programa triple titulado ‘Movilizando identidades’ con tres compañías invitadas: Yu-Chen Chen, con la pieza ‘#hashtag’, Poliana Lima, con la pieza ‘Un cuerpo infinito’, y Paula Quintana, con la nueva creación ‘Catalina para La Joven Cía. La Colé’.

Las actividades del certamen incluyen un taller sobre cuerpo, género e identidad, para profesionales de la danza, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, ‘¿Cómo se mueve la danza?’, un taller sobre comunicación para compañías de danza, y ‘Palabras en Movimiento’, un proyecto de escritura y danza para espectadores activas.

Continuar leyendo



Más Leídas