Conecta con nosotros
Cultura | Madrid

El Teatro de Títeres de El Retiro diseña una programación especial para celebrar la Navidad

MADRID.-El Teatro de Títeres de El Retiro diseña una programación especial para celebrar la Navidad

El Teatro de Títeres de El Retiro celebra por todo lo alto la Navidad con varios espectáculos y talleres gratuitos del 26 al 30 en el propio centro y en otros dos espacios situados en el interior del parque madrileño: el Centro Cultural Casa de Vacas y la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Las funciones celebradas en el Teatro de Títeres contarán con medidas de accesibilidad como el bucle magnético, el sonido amplificado y la interpretación de lengua de signos.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid gestiona el Teatro de Títeres de El Retiro, una instalación dirigida, principalmente, al público infantil y familiar.

Durante los días de programación navideña, las funciones tendrán lugar a las 12:30 horas, en el teatro y, por las tardes, a las 17:30 horas, en el Centro Cultural Casa de Vacas o en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, en la que también se ofrecerán dos talleres para niñas y niños de 7 a 12 años.

MÚSICA EN DIRECTO CON CUENTOS MÁGICOS: KAMISHIBAI

El día 27, a las 12:30 horas, el Teatro presentará Cuentos mágicos: Kamishibai, de la compañía murciana Los Claveles. Esta compañía destaca por sus trabajos para los más pequeños. En esta ocasión utiliza música en directo y una mezcla de teatro, kamishibai y títere plano.

Por la tarde, a las 17:30 horas, Bag Lady, de la compañía Antártica, quien mostrará su espectáculo de teatro gestual y de objetos. La obra ha girado por numerosos festivales. En Nueva York, donde se creó, recibió el apoyo de la Jim Henson Foundation. Su originalidad reside en la virtuosa transformación de sencillas bolsas de plástico en delicadas y originales marionetas.

La compañía uruguaya Coriolis llevará a escena Trapos, el 28 de diciembre, a las 12:30 horas, en el Teatro de Títeres de El Retiro. Es un espectáculo sin palabras, con una manipulación excepcional y un ritmo trepidante. Tres ancianos y un perro luchan contra la muerte durante las cuatro estaciones de un año. La obra habla de la fragilidad humana y la amistad a través del humor, la música y la poesía visual.

El mismo día 28, a las 17:30 horas, en la Biblioteca Eugenio Trías, A la sombrita-Teatro de pocas luces traerá Un trocito de luna. Esta compañía es de las más reconocidas del teatro de sombras a nivel nacional. Su trabajo es una adaptación del cuento de Michael Grejniec ¿A qué sabe la luna? Durante la función, el público puede ver cómo el narrador va proyectando las sombras mientras avanza la historia.

COSAS DE CASA, DINÁMICA Y DIVERTIDA

El cuarto día de programación, el 29 de diciembre, a las 12:30 horas, y en el Teatro, la compañía gallega Mircromina presentará su espectáculo Cosas de casa. Una obra con música en directo, dinámica y divertida, en la que un padre tendrá que hacerse cargo de su hijo y cuidarlo mientras la madre no está.

Por la tarde, a las 17:30 horas, en la Biblioteca Eugenio Trías, se organizará el taller Cajas mágicas y sombras, con la compañía Asombras. Está dirigido al público infantil de entre 7 y 12 años y tiene una duración de dos horas. En este taller se jugará con la luz y las sombras. Se crearán personajes y cajas mágicas o dioramas con un decorado en tres dimensiones.

El 30 de diciembre, a las 12:30, en el Teatro de Títeres de El Retiro, se podrá ver Punchinelis, de la compañía andaluza Siesta Teatro, liderada por Luis Zornoza, uno de los mejores titiriteros del panorama actual.

El espectáculo está basado en las tradiciones populares del teatro de títeres. Durante siglos estos personajes han corrido y esquivado los golpes de estaca, provocando la risa. Han caído muertos y se han levantado al instante para seguir con sus bromas y bailes.

Como colofón, a las 17:30 horas, en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, el taller Experimentación con LIVE-CINEMA cerrará la programación navideña. Live-cinema, es la técnica que consiste en realizar una película con títeres y objetos mientras tiene lugar la actuación. No se proyecta nada grabado, todo se hace en directo.

Divididos en grupos de cuatro participantes, los asistentes proyectarán sobre una pantalla todo lo que ocurra en directo en un pequeño escenario en miniatura. Está dirigido para niñas y niños de entre 7 y 12 años y tiene una duración de 2 horas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
Madrid acogerá pases especiales y un ‘safari urbano’ por escenarios de ‘Las paredes hablan’, documental de Carlos Saura
Las paredes hablan
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Dale Argentina Fest llega por primera vez a Madrid este 9 de julio con entradas disponibles el 3 de febrero
Dale Argentina Fest
Continuar leyendo



Más Leídas