Lun 27 mayo 2024
16 : 55
Cultura | Madrid

El séptimo festival ‘Flamenco Madrid’ vuelve del 14 al 27 de mayo con Jesús Carmona, Antonio Canales o La Lupi

Publicado

el

festival Flamenco Madrid

El Festival ‘Flamenco Madrid’ celebrará su séptima edición del 14 al 27 de mayo en doce emplazamientos de la capital con la participación de Jesús Carmona, Antonio Canales, La Lupi o Carmen Talegona, ha avanzado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, desde el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa.

La edil ha asegurado que esta cita es «obligada para los amantes de la música» y que es un proyecto que «ofrece una ventana universal al flamenco».

El festival, que tiene como epicentro el Fernán Gómez, ofrece «unas semanas de arte y cultura» en una ciudad de la que el flamenco «no se va nunca» y que tiene «una relación especial».

Por el Flamenco Madrid pasarán Vanesa Coloma, Marco Flores, Rafaela Carrasco, Guadalupe Torres o los ganadores el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, José Molina y la taiwanesa Yu Hsie Hsueh, entre otros.

La presencia internacional se amplía de la mano de Sharon Saguy, con su espectáculo ‘E motion’. Esta artista israelí formada en Madrid ha expandido las raíces del flamenco en Israel y ahora presenta una nueva creación en la sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez. En esta sala también se podrá disfrutar del arte de Esther Merino, ganadora de la Lámpara Minera 2022 del Cante de las Minas.

Antonio Canales impartirá una conferencia «hablada y bailada» bajo el título ‘Flamenco del Siglo XXI’ el 27 de mayo como guinda del festival. Mientras en Cineteca Madrid se podrá disfrutar del documental sobre su vida.

ESCENARIOS

Este arte, recogido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad según la Unesco, se podrá disfrutar en los escenarios de la capital del Centro Fernán Gómez, Condeduque o la Quinta de los Molinos, Cineteca Madrid y La Casa Encendida.

Leer:  "Camargo", de la compañía colombiana La Congregación, aterriza en el Teatro Español

También habrá actuaciones a la hora del vermú para «los amantes de madrileñear»: aperitivo y conciertos con el arte de Joni Jiménez, Yerai Cortés y Carmen Mesa, en los tablaos del Teatro Flamenco Madrid, el Corral de la Morería, el Tablao de la Villa y el recién llegado a Madrid Flamenco de Leones.

HOMENAJE A PACO DE LUCÍA

Sin perder el baile como protagonista principal, el festival subirá el telón el 14 de mayo con actividades para las familias donde los más pequeños podrán empezar a acercarse a este arte con formatos basados en juegos con ‘El árbol del Flamenco’, en la Casa Encendida, y el Torombo, que repite participación con ‘Un pasito al pie de la letra’.

El plato fuerte no llega hasta el 17 con el homenaje a Paco de Lucía dirigido por Joan Albert Amargós. El objetivo de este es El objetivo es dar nueva vida a algunos de los temas más representativos del maestro con orquestación para ‘Big band’ bajo la producción del Taller de Música de Barcelona y en colaboración con la Escuela Música Creativa y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

‘La Suite de Lucía’ ocupará el escenario principal del Teatro Fernán Gómez. con una treintena de artistas, en ellos, Carles Benavent, Antonio Serrano, Rafael de Utrera y el baile de El Farru.

El homenaje especial a Panseco, tras el fallecimiento de ‘Pansequito’ el pasado febrero, vuelve a juntar a Antonio Reyes en el cante con Juan Villar.

La siguiente gran producción correrá a cargo de las artistas Mor Karbasi, de Israel; Abir el Abed, de Marruecos y Ángeles Toledano en ‘Ellas’, un espectáculo de Sergio de Lope. El objetivo de este es crear un encuentro entre la música andalusí (árabe y judía) y flamenca a través de una estética «transgresora e innovadora».

Asimismo, ‘Madrid en Vivo’ estrenará en sus tablaos, teatros y salas de vocación flamenca ‘Flamenco Capital’ que tendrá una programación paralela.

Leer:  La artista Aurora Cañero expone 14 esculturas en la calle Ortega y Gasset hasta el 7 de julio

EL FLAMENCO Y LA PALABRA

Otra novedad de esta edición es el nuevo ciclo ‘El flamenco y la palabra’. Su propósito es aglutinar montajes que acerquen al flamenco a partir de la palabra y sus dramaturgias, y en el que destaca en la diversidad generacional de sus creadores con artistas consagrados.

Algunos de estos artistas son Rafaela Carrasco, con la dramaturgia de Álvaro Tato, o el talento emergente de Julio Ruiz, bajo la dirección artística de Ernesto Artillo; pasando por Inma La Carbonera y Antonia Jiménez, que han musicalizado versos de Lorca nunca llevados anteriormente al flamenco, o los poemas del cantaor Antonio Campos que «conversarán» con el piano de Pablo Suárez.

A esta propuesta se une la que albergará el Centro de Cultura Contemporánea el 26 de mayo ‘Flamenco is not a crime’ y ‘Jaleo is a crime’, dos acercamientos desde la remezcla y la cultura crítica para aproximar dos géneros como la electrónica y el flamenco.

En esta edición, también han adquirido un mayor peso los documentales sobre flamenco de Cineteca Madrid como ‘Canto Cósmico. Niño de Elche’, ‘Impulsos’, ‘Mujer. Una mirada contemporánea a través del arte’, ‘Antonio Canales, bailaor’; ‘Pa’trás ni pa’tomar impulso’ y ‘Se Prohíbe el Cante’.

JAVIER DE JUAN COMO ARTISTA DE LOS CARTELES

Esta edición cuenta con los carteles creados por Javier de Juan, parte de la serie ‘La Fuerza’. Han sido realizados a carbón y pintura acrílica y buscan representar «el poderío, el duende, la sensibilidad y el arte, pero sobre todo, la fuerza de la mujer.

Javier de Juan es una figura destacada de la Movida madrileña y la nueva figuración española de los 80. Ha sido Premio Nacional de Grabado en 1995 y su trabajo está presente en los principales diarios nacionales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
Una exposición instalada en CentroCentro reconstruye la catedral de Notre Dame en 3D

Publicado

el

Por

Exposición
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Condeduque acoge este fin de semana la presentación de la obra de teatro documental ‘Out Of The Blue’

Publicado

el

Por

MADRID.-Condeduque acoge este fin de semana la presentación de la obra de teatro documental 'Out Of The Blue'
Continuar leyendo