Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

El PSOE-M crea un certamen de relatos literarios con el nombre de Almudena Grandes para homenajear su trayectoria

certamen de relatos literarios Almudena Grandes

  • Presentarán una Declaración Institucional en la Asamblea y pedirán un espacio cultural con su nombre

EUROPA PRESS – La ejecutiva regional del PSOE de Madrid ha aprobado por unanimidad la creación del certamen de relatos literarios Almudena Grandes, en homenaje a una de las figuras literarias más importantes de España, fallecida este sábado en Madrid a los 61 años.

Los socialistas también han aprobado presentar una Declaración Institucional en el próximo pleno de la Asamblea de Madrid en reconocimiento de la figura de Almudena Grandes y para que un espacio cultural y simbólico de la región lleve su nombre.

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha trasladado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, una propuesta para el nombramiento de Almudena Grandes como hija predilecta de Madrid y también para el cambio de nombre del actual Paseo de Coches, donde se instala tradicionalmente la Feria del Libro, para que pase a llamarse Paseo de Almudena Grandes.

«Todas estas iniciativas se han realizado con cariño, respeto y coordinación con la familia de la escritora a la que queremos trasladar todo nuestro afecto en estos duros momentos», ha señalado la secretaria de Organización del PSOE-M, Marta Bernardo.

Almudena Grandes fue una de las escritoras españolas con más lectores desde que en 1989 se hizo con el Premio la Sonrisa Vertical por ‘Las edades de Lulú’. Era columnista habitual de ‘El País’ y tertuliana de la ‘Cadena Ser’. Además, sus obras ‘Castillos de cartón’ (2004), que se adentra en los años de la movida madrileña, ‘Atlas de la geografía humana’ (1998) o ‘Te llamaré viernes’ (1999) forman también parte de la herencia literaria que ha dejado la escritora.

En ‘Los besos del pan’ (2015), que fue su última novela independiente, Grandes dibujaba una colmena al estilo de la de Camilo José Cela para narrar las consecuencias de la crisis económica. Después culminó sus ‘Episodios de una guerra interminable’. La serie había arrancado en 2010 con ‘Inés y la alegría’ y había seguido con otros dos títulos: ‘El lector de Julio Verne’ (2012) y ‘Las tres bodas de Manolita’ (2014).

‘Los pacientes del doctor García’ (2017) y ‘La madre de Frankenstein’ (2020) completaron este proyecto narrativo inspirado en ‘Los episodios nacionales’ de Benito Pérez Galdós, en el que Grandes hace un recorrido por la oposición al franquismo tras la Guerra Civil y hasta los años 60.

Cultura | Madrid

Condeduque acoge este fin de semana ‘Viaje al centro de un idiota’, una propuesta músico teatral de Enric Montefusco

  • El autor teatral Enric Montefusco presenta este 21 y 22 de enero  su último trabajo, «Viaje al centro de un idiota» en el Centro de Cultura Condeduque de Madrid. Una obra que cruza la línea entre música y artes escénicas en la que se habla de la pérdida de la identidad, la razón y la moral.

  • Según ha explicado el propio artista en twitter, ya no quedan entradas para el sábado y se han agotado las de este viernes.

Redacción / EUROPA PRESS – El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acoge este viernes, sábado y domingo ‘Viaje al centro de un idiota’, una propuesta músico teatral de Enric Montefusco, en compañía de un experto en los objetos y su simbolismo, según ha informado el espacio cultural en un comunicado.

«En la obra, Montefusco cruza la línea que separa la música de las artes escénicas en una propuesta poética e íntima, en compañía de un experto de los objetos y su simbolismo. Se trata de un viaje escénico hacia el abismo de la pérdida de la identidad, la pérdida de la razón y la pérdida de la moral», ha detallado Condeduque.

En la pieza, se exploran los nuevos registros musicales, epifanías y bailes. «En tiempos de profunda revisión personal y social…¿Qué queda cuando no queda nada?», se pregunta su autor, quien entró en el teatro de la mano del creador escénico Rodrigo García en el año 2001.

Montefusco ha editado discos como ‘Meridiana y Diagonal’ y ha dirigido el espectáculo ‘Tata Mala’, donde colaboraba, entre otros, con el colectivo y la coreógrafa y performer Sonia Gómez (Grec 2016). Regresó al festival en el 2018 rodeado de artistas como Albert Pla, Maria Arnal, Nacho Vegas, el Niño de Elche y Hermanos Cubero para presentar el EP y espectáculo ‘Los Coros de Medianoche’.

Continuar leyendo

Cultura | Madrid

Chamberí homenajea con una placa a ‘Paul Naschy’, «el hombre lobo del cine de terror»

Paul Naschy, que interpretó en varias ocasiones al hombre lobo en películas españolas, recibirá un homenaje en Chamberí

  • Los vecinos de Chamberí homenajerán a Jacinto Molina Álvarez, conocido como Paul Naschy, una de las figuras del cine de terror de nuestro país.

  • A propuesta de Ciudadanos, se instalará una placa con su nombre en la calle Alberto Aguilera, número 70, donde vivió durante más de 40 años.

Redacción / EUROPA PRESS – El distrito de Chamberí rendirá homenaje con una placa conmemorativa a la trayectoria cinematográfica de Jacinto Molina Álvarez, conocido como ‘Paul Naschy’, «el hombre lobo del cine de terror».

Así, tras dar luz verde el Pleno de la Junta Municipal del distrito por unanimidad a esta propuesta de Ciudadanos, se instalará una placa en la calle Alberto Aguilera número 70, en el que fue su domicilio durante más de 40 años y donde aún reside su viuda, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

Este actor, director de cine y guionista encarnó a numerosas figuras del cine de terror y participó en más de 130 películas en España y en el extranjero. De hecho, fue Medalla de Oro del Mérito en las Bellas Artes en 2001 y recibió el reconocimiento internacional en diversos festivales del género al que se dedicaba.

Millenium Dental Alcobendas

Tu clínica dental en Alcobendas, seas o no de Sanitas

Continuar leyendo

Más Leídas