Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

El PSOE-M crea un certamen de relatos literarios con el nombre de Almudena Grandes para homenajear su trayectoria

certamen de relatos literarios Almudena Grandes

  • Presentarán una Declaración Institucional en la Asamblea y pedirán un espacio cultural con su nombre

EUROPA PRESS – La ejecutiva regional del PSOE de Madrid ha aprobado por unanimidad la creación del certamen de relatos literarios Almudena Grandes, en homenaje a una de las figuras literarias más importantes de España, fallecida este sábado en Madrid a los 61 años.

Los socialistas también han aprobado presentar una Declaración Institucional en el próximo pleno de la Asamblea de Madrid en reconocimiento de la figura de Almudena Grandes y para que un espacio cultural y simbólico de la región lleve su nombre.

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha trasladado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, una propuesta para el nombramiento de Almudena Grandes como hija predilecta de Madrid y también para el cambio de nombre del actual Paseo de Coches, donde se instala tradicionalmente la Feria del Libro, para que pase a llamarse Paseo de Almudena Grandes.

«Todas estas iniciativas se han realizado con cariño, respeto y coordinación con la familia de la escritora a la que queremos trasladar todo nuestro afecto en estos duros momentos», ha señalado la secretaria de Organización del PSOE-M, Marta Bernardo.

Almudena Grandes fue una de las escritoras españolas con más lectores desde que en 1989 se hizo con el Premio la Sonrisa Vertical por ‘Las edades de Lulú’. Era columnista habitual de ‘El País’ y tertuliana de la ‘Cadena Ser’. Además, sus obras ‘Castillos de cartón’ (2004), que se adentra en los años de la movida madrileña, ‘Atlas de la geografía humana’ (1998) o ‘Te llamaré viernes’ (1999) forman también parte de la herencia literaria que ha dejado la escritora.

En ‘Los besos del pan’ (2015), que fue su última novela independiente, Grandes dibujaba una colmena al estilo de la de Camilo José Cela para narrar las consecuencias de la crisis económica. Después culminó sus ‘Episodios de una guerra interminable’. La serie había arrancado en 2010 con ‘Inés y la alegría’ y había seguido con otros dos títulos: ‘El lector de Julio Verne’ (2012) y ‘Las tres bodas de Manolita’ (2014).

‘Los pacientes del doctor García’ (2017) y ‘La madre de Frankenstein’ (2020) completaron este proyecto narrativo inspirado en ‘Los episodios nacionales’ de Benito Pérez Galdós, en el que Grandes hace un recorrido por la oposición al franquismo tras la Guerra Civil y hasta los años 60.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

La trayectoria del arquitecto Juan Moya Idígoras, en la Biblioteca Regional de Madrid hasta el 8 de enero

arquitecto Juan Moya Idígoras

La Biblioteca Regional de Madrid acoge desde este viernes y hasta el próximo 8 de enero la exposición ‘Arquitecto en el Madrid de Alfonso XIII’ sobre la obra y trayectoria de Juan Moya Idígoras, responsable entre otros proyectos de la reforma del Congreso de los Diputados, el Teatro Real y la reconstrucción del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

La muestra, que ha sido inaugurada por el viceconsejero de Cultura y Turismo, Daniel Martínez, está comisariada por el doctor arquitecto en Patrimonio, Raúl Gómez Escribano, y tiene como objetivo difundir la figura y el trabajo de Moya Idígoras ((1867-1953), un referente fundamental de la arquitectura española y desconocida para el gran público.

Su intensa dedicación a la restauración del patrimonio supuso un cambio de paradigma en la trayectoria de los arquitectos ya que, en lugar de levantar nuevos edificios o hacer grandes ampliaciones, se dedicó a intervenir en los existentes para conservarlos y mejorarlos introduciendo las innovaciones técnicas propias del comienzo del siglo XX, ha destacado el Gobierno regional en un comunicado.

La Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid atesora gran parte del legado de la carrera profesional del arquitecto, con proyectos en solitario como el Parque de Fuente del Berro, la Feria del Campo, el Pabellón Real de la Exposición Internacional de Barcelona, así como numerosos edificios de viviendas, o, en colaboraciones con otros colegas de profesión, con la Iglesia de Santa Cruz, el Seminario Conciliar de Madrid, el Casino de Madrid, la Catedral de la Almudena y el Edificio Telefónica.

Su figura supone un paradigma en esa tendencia común que, a pesar de haber contado con el respeto de sus compañeros de profesión, de su participación en las principales instituciones académicas y de haber trabajado multitud de proyectos singulares, ha pasado de manera muy discreta a los anales de la arquitectura española.

Su dedicación más extensa fue a los Sitios Reales durante más de 50 años, relegado durante la II República y repuesto en el cargo tras la Guerra Civil. Desde un año antes de obtener el título de arquitecto en 1892, se había incorporado al cargo de arquitecto auxiliar interino de palacio, demostrando una temprana vocación.

Tres años después ascendería a arquitecto auxiliar primero de palacio y alcanzaría finalmente el cargo de arquitecto mayor de palacio en 1923. Ya sea en proyectos en solitario o en colaboraciones con otros arquitectos como Eduardo Reynals o Ignacio de Cárdenas, el número de obras producidas en su estudio es considerable, teniendo en cuenta que lo compatibilizaba con sus otras facetas profesionales.

Casi todos sus edificios son construcciones singulares de Madrid perfectamente reconocibles y cuya autoría habitualmente se desconoce. En este ámbito del diseño y, dado su profundo conocimiento por los oficios artesanos, merecen una mención especial los proyectos de objetos de menor escala, como las luminarias, las rejas o los muebles.

SU VISIÓN DE UNA ARQUITECTURA MODERNA

El recorrido se inicia con una primera sección en torno al propio personaje, incluyendo referencias a la saga familiar de arquitectos a la que pertenece, situando al público en el contexto en el que ejerció Juan Moya, su formación, el ambiente familiar y establecer paralelos con otros colegas de profesión que eran coetáneos, como el arquitecto municipal Luis Bellido.

Desde sus años de formación y las primeras colaboraciones con los que fueron sus maestros como el Marqués de Cubas, el dominio del dibujo como herramienta de diseño es patente en todos sus bocetos y trabajos.

Resulta especialmente interesante la visión de la arquitectura moderna que introduce en algunos edificios, en los que implementó nuevos sistemas de instalaciones de acondicionamiento, como se puede apreciar en los proyectos expuestos de la reforma del Congreso de los Diputados, el proyecto para el Teatro Real, la reconstrucción del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso o las intervenciones en el Palacio Real de Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Madrid

Prendas y fotografías recorren los 40 años de trayectoria de Sybilla en una exposición en la Sala Canal

exposición Sybilla

La Comunidad de Madrid ha presentado este martes, en la Sala Canal de Isabel II de la capital, la exposición ‘El hilo invisible’, dedicada a la reconocida diseñadora española Sybilla con prendas y fotografías que recorren sus 40 años de trayectoria.

Se trata de la más grande realizada hasta la fecha sobre la obra de esta creadora e incluye más de 160 piezas entre prendas, fotografías y objetos de archivo. Podrá visitarse hasta el 15 de enero de 2023, con entrada gratuita, ha indicado el Gobierno autonómico en un comunicado.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido a la inauguración de la muestra centrada en esta modista, considerada por muchos especialistas «como la más destacada de la moda española desde Cristóbal Balenciaga».

De hecho, la consejera ha alabado «la andadura creativa de Sybilla, que ha sabido envolver su trabajo en un aura mágica y poética, con una gran técnica en el uso de los tejidos que la eleva a la categoría de los grandes nombres en la historia de esta disciplina».

Comisariada por Laura Cerrato Mera, cuenta con unos 80 conjuntos de indumentaria y otros 80 documentos, entre fotografías, revistas, reportajes de prensa y otros objetos de archivo. Más de 160 obras que adentran al público en el universo de Sybilla a través de las cinco secciones en las que se articula: El hilo que hilvana, El hilo que urde, El hilo que trama, El hilo del tiempo y Un hilo de voz.

Las tres primeras secciones exhiben todas las piezas de indumentaria de la exposición, entre las que se encuentran sus vestidos más icónicos.

En ellas se presentan y ahondan esos códigos que, aunque mutables, acompañan a la creadora a lo largo de su trayectoria: el uso de tejidos cada vez más nobles y el dominio de la técnica, que dan lugar a «una producción única, armónica y en gran consonancia con la naturaleza».

La cuarta sección, El hilo del tiempo, desvela a través de diversos documentos su recorrido profesional. Una selección de recortes de prensa, revistas y fotografías pone de manifiesto su interés por narrar historias con sus creaciones.

Por ello, el trabajo con fotógrafos y diseñadores gráficos ha sido siempre importante para Sybilla, algo que le ha llevado a trabajar con artistas como Ouka Lele, Pepe Lamarca, Stèphane Sednaouí, Félix Valiente, Juan Gatti o Javier Vallhonrat.

Por último, el público asistente podrá disfrutar de Un hilo de voz, un vídeo documental proyectado en la última planta de la Sala Canal, que ahonda en el universo creativo de la diseñadora.

La exposición cuenta con un programa paralelo de actividades como visitas guiadas individuales y para grupos y encuentros con la comisaria.

Además, la Comunidad de Madrid, en colaboración con Ediciones El Viso, ha publicado un catálogo de la muestra que cuenta con textos de la propia Sybilla; Laura Cerrato; Valerie Steele, directora del Museum of Fashion Institute of Technology de Nueva York; y de Luis Arias, director de la firma Sybilla.

SOBRE SYBILLA

Sybilla Sorondo Mielzynska (1963), aunque nació en Nueva York y es hija de padre argentino y madre polaca, se considera española, madrileña y mallorquina de adopción.

El talento que posee la han hecho merecedora de reconocimientos como el Premio Balenciaga, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, el Premio Nacional de Diseño y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, entre tantos otros.

Su trayectoria empezó en los años 80 en Madrid, como parte del movimiento conocido como La Movida madrileña. Su obra representó la llegada de la postmodernidad en el ámbito del diseño en España.

A finales de los 80 firmó contratos con Italia y Japón, dando el salto a la moda internacional. En los 90, a la vez que se retiró de las pasarelas, lanzó una segunda línea más juvenil, Jocomomola, así como Sybilla Noche y Sybilla Novias.

Su capacidad creadora salió del ámbito de la moda para participar en todo tipo de proyectos en relación con el diseño: ropa de cama, velas, menaje de hogar, etc.

En los 2000 se alejó de la moda occidental, para reaparecer en la década de los 10 con una propuesta utópica para el mundo de la moda del momento. A día de hoy, sigue presentando colecciones en Japón, donde tiene más de 40 puntos de venta.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas