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Cultura | Madrid

El premio Madrid Capital de Moda, la Fashion Week y ‘Madrid es Moda’ conforman la Semana de la Moda en la capital

EUROPA PRESS – La Semana de la Moda sitúa a Madrid como la capital de la moda a través de distintos eventos que tendrán lugar en varios enclaves de la capital, entre los que se encuentran la entrega del premio Madrid Capital de Moda, la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid organizada por Ifema y la programación del proyecto ‘Madrid es Moda’ con presentaciones de firmas de autor, encuentros profesionales y la apertura de un showroom colectivo.

Así lo manifestó ayer la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien acompañada del delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, presentó la Semana de la Moda de Madrid 2022 que se celebrará entre el 8 y el 18 de septiembre, organizada por el Ayuntamiento de la capital, y que aúna los esfuerzos de Ifema Madrid y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), que a lo largo de estos días pondrán en marcha una nueva edición de ‘Madrid es Moda’ y la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Villacís destacó que la moda es «un sector pujante para la ciudad de Madrid por el que hay que apostar, y que supone el 3% del PIB español y el 9% de las ventas al exterior». Asimismo, expresó su «total apoyo» a la labor que realizan los diseñadores de moda, remarcando que la moda no es algo frívolo, sino que «es arte, creación y cultura, y que una ciudad se define por lo que, apuesta por la cultura».

Gracias a la financiación y la colaboración prestadas desde el área de Economía, Innovación y Empleo, que desde 2020 viene prestando apoyo al sector, la Semana de la Moda de Madrid pone en valor a creadores y diseñadores, y lo que suponen para la capital desde el punto de vista económico, social, cultural y de imagen.

La Semana de la Moda es una propuesta de Madrid Capital de la Moda, una iniciativa municipal que engloba todas las actuaciones relacionadas con este sector, que hoy, 8 de septiembre, comienza con la entrega de un premio dotado con 60.000 euros para diseñadores.

Además de estos, los hitos más destacados de apoyo a la industria por parte del Ayuntamiento son la intensificación de la colaboración público-privada para promover actividades y eventos; ofrecer visibilidad al sector a través de https://todoestaenmadrid.com/; la financiación del proyecto ‘Madrid es Moda’ de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME); el fomento de la digitalización del sector con subvenciones a asociaciones como ACME, Triángulo de la moda o Creamodite y la convocatoria de ayudas para el tejido asociativo y el patrocinio de distintos desfiles o la organización de jornadas profesionales.

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Cultura | Madrid

Prendas y fotografías recorren los 40 años de trayectoria de Sybilla en una exposición en la Sala Canal

exposición Sybilla

La Comunidad de Madrid ha presentado este martes, en la Sala Canal de Isabel II de la capital, la exposición ‘El hilo invisible’, dedicada a la reconocida diseñadora española Sybilla con prendas y fotografías que recorren sus 40 años de trayectoria.

Se trata de la más grande realizada hasta la fecha sobre la obra de esta creadora e incluye más de 160 piezas entre prendas, fotografías y objetos de archivo. Podrá visitarse hasta el 15 de enero de 2023, con entrada gratuita, ha indicado el Gobierno autonómico en un comunicado.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido a la inauguración de la muestra centrada en esta modista, considerada por muchos especialistas «como la más destacada de la moda española desde Cristóbal Balenciaga».

De hecho, la consejera ha alabado «la andadura creativa de Sybilla, que ha sabido envolver su trabajo en un aura mágica y poética, con una gran técnica en el uso de los tejidos que la eleva a la categoría de los grandes nombres en la historia de esta disciplina».

Comisariada por Laura Cerrato Mera, cuenta con unos 80 conjuntos de indumentaria y otros 80 documentos, entre fotografías, revistas, reportajes de prensa y otros objetos de archivo. Más de 160 obras que adentran al público en el universo de Sybilla a través de las cinco secciones en las que se articula: El hilo que hilvana, El hilo que urde, El hilo que trama, El hilo del tiempo y Un hilo de voz.

Las tres primeras secciones exhiben todas las piezas de indumentaria de la exposición, entre las que se encuentran sus vestidos más icónicos.

En ellas se presentan y ahondan esos códigos que, aunque mutables, acompañan a la creadora a lo largo de su trayectoria: el uso de tejidos cada vez más nobles y el dominio de la técnica, que dan lugar a «una producción única, armónica y en gran consonancia con la naturaleza».

La cuarta sección, El hilo del tiempo, desvela a través de diversos documentos su recorrido profesional. Una selección de recortes de prensa, revistas y fotografías pone de manifiesto su interés por narrar historias con sus creaciones.

Por ello, el trabajo con fotógrafos y diseñadores gráficos ha sido siempre importante para Sybilla, algo que le ha llevado a trabajar con artistas como Ouka Lele, Pepe Lamarca, Stèphane Sednaouí, Félix Valiente, Juan Gatti o Javier Vallhonrat.

Por último, el público asistente podrá disfrutar de Un hilo de voz, un vídeo documental proyectado en la última planta de la Sala Canal, que ahonda en el universo creativo de la diseñadora.

La exposición cuenta con un programa paralelo de actividades como visitas guiadas individuales y para grupos y encuentros con la comisaria.

Además, la Comunidad de Madrid, en colaboración con Ediciones El Viso, ha publicado un catálogo de la muestra que cuenta con textos de la propia Sybilla; Laura Cerrato; Valerie Steele, directora del Museum of Fashion Institute of Technology de Nueva York; y de Luis Arias, director de la firma Sybilla.

SOBRE SYBILLA

Sybilla Sorondo Mielzynska (1963), aunque nació en Nueva York y es hija de padre argentino y madre polaca, se considera española, madrileña y mallorquina de adopción.

El talento que posee la han hecho merecedora de reconocimientos como el Premio Balenciaga, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, el Premio Nacional de Diseño y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, entre tantos otros.

Su trayectoria empezó en los años 80 en Madrid, como parte del movimiento conocido como La Movida madrileña. Su obra representó la llegada de la postmodernidad en el ámbito del diseño en España.

A finales de los 80 firmó contratos con Italia y Japón, dando el salto a la moda internacional. En los 90, a la vez que se retiró de las pasarelas, lanzó una segunda línea más juvenil, Jocomomola, así como Sybilla Noche y Sybilla Novias.

Su capacidad creadora salió del ámbito de la moda para participar en todo tipo de proyectos en relación con el diseño: ropa de cama, velas, menaje de hogar, etc.

En los 2000 se alejó de la moda occidental, para reaparecer en la década de los 10 con una propuesta utópica para el mundo de la moda del momento. A día de hoy, sigue presentando colecciones en Japón, donde tiene más de 40 puntos de venta.

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Cultura | Madrid

El teatro Fernán Gómez abre temporada con un proyecto «en construcción» sobre la realidad virtual

proyecto teatro Fernán Gómez En Construcción

La Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa levanta el telón con ‘Proyecto Brújula II: Título por definir’, un modelo de producción que tiene como antecedente la primera versión realizada en Buenos Aires en 2016 y que aborda la realidad virtual.

Esta coproducción hispano-ecuatoriana, que cuenta con el apoyo de Iberescena, es un proceso creativo de investigación que tiene como premisa arrancar con el espacio escénico definido y no con el texto. Por ello, su título ‘Contratiempo’, así como su texto, aparecen a lo largo del proceso creativo, según recoge el teatro en un comunicado.

Tras las obras de mejora en sus instalaciones, realizadas durante los meses de verano, el teatro comenzará temporada el próximo 6 de octubre con este proyecto que estará hasta el 9 en cuatro únicas funciones.

Aunque este proyecto se inspira en el proceso y la producción artística del ‘Proyecto Brújula I’, han aclarado que no será una copia y que se podrán ver algunas novedades que harán que el proceso sea diferente. En esta ocasión no habrá un dramaturgo que se encargue del texto exclusivamente.

En ‘Proyecto Brújula II’, será Carolina Calema, directora escénica y autora del texto, quien irá creando y quien se enriquecerá del proceso de los ensayos para desarrollar su trabajo de una forma potente y orgánica, donde todo el equipo artístico está integrado.

El tema de la propuesta de esta pieza es la realidad virtual y la realidad tangible. «Navegaremos por ambos espacios donde, a través de la búsqueda de la identidad, los tres intérpretes, Mario Suárez, Fernando Barrio y Jorge Parra, bucearán para encontrar cuál es la que ellos eligen», ha señalado el centro cultural.

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