Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

El Prado y la Biblioteca Nacional analizan la pasión bibliófila y promoción artística del marqués de Santillana

Prado y Biblioteca Nacional marqués de Santillana

El Museo Nacional del Prado y la Biblioteca Nacional de España analizan la pasión bibliófila y la labor que desempeñó en el campo de la promoción artística el marqués de Santillana una exposición que se podrá visitar hasta el próximo 8 de enero en sendas instituciones.

Con el título de ‘El Marqués de Santillana. Imágenes y letras’, la exhibición pretende ayudar a entender y conocer mejor a una de las personalidades más relevantes de la Castilla del siglo XV, sobre la que se debe «llamar la atención de vez en cuando», tal y como ha aseverado este martes el director del Prado, Miguel Falomir, en declaraciones recogidas por Europa Press durante la inauguración de la muestra.

En la sala 57 del edificio Villanueva de la pinacoteca, la exposición, comisariada por el jefe de Departamento de Pintura Gótica Española del Prado, Joan Molina, pone de manifiesto el protagonismo de este noble como innovador promotor artístico a través de una selección de manuscritos y otras pinturas singulares.

Se ha elegido la mencionada sala porque en ella se haya el ‘Retablo de los gozos de Santa María’, obra maestra de Jorge Inglés que fue depositada en el museo en 2011. Con la presente exhibición, se reúnen junto a esta obra otras cuatro del mismo autor que confirman el protagonismo del marqués en la asimilación de nuevas fórmulas pictóricas de inspiración flamenca en Castilla, como son tres tablas que formaron parte del retablo de la virgen de Villasandino (Burgos) y el ‘San Jorge y el dragón’, que se expone por primera vez en España desde su adquisición por parte de la Leiden Collection de Nueva York.

El Prado también acoge 15 manuscritos con iluminaciones procedentes en su mayoría de la Biblioteca Nacional, los cuales son destacados ejemplares del libro de lujo del siglo XV y destacan los innovadores gustos estéticos del marqués, Íñigo López de Mendoza: desde la aceptación de las propuestas del realismo flamenco hasta las renovadoras decoraciones desarrolladas en la Italia del Renacimiento. Junto a ellos, se muestra también un relieve con la efigie de Alfonso V El Magnánimo y dos medallas de Pisanello.

Molina ha definido como un «gabinete de maravillas» esta muestra, que, ha añadido, varía el foco que han dado otros espacios a proyectos expositivos sobre el noble, pues se interesa en su pasión por coleccionar libros de lujo y enfatiza en su fascinación por la obra de Andrés.

Igualmente, ha hecho hincapié en que la exposición cambia la línea tradicional de la oferta del Prado, que, además, suele poner el foco en el artista y no en el promotor, como sí se hace en este caso.

Por otro lado, la Biblioteca Nacional de España alberga otra parte de la exposición en la antesala del Salón de Lectura María Moliner. Comisariada por la directora del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la institución, Isabel Ruiz de Elvira Serra, esta parte recopila una serie de piezas representativas de la tradición hispana bajomedieval, las encuadernaciones, el humanismo italiano y las obras literarias escritas por el marqués de Santillana.

PUBLICACIÓN Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

‘El marqués de Santillana. Imágenes y letras’ se acompaña de una publicación que profundiza en el estudio de los miniaturistas responsables de las imágenes, así como en el desvelamiento del interés del marqués por las tendencias estéticas más innovadoras de su época, y en particular por aquellas gestadas en Flandes e Italia. También, se celebrarán diferentes actividades en el Museo Nacional del Prado, la Biblioteca Nacional de España y la Real Academia Española con motivo de la exposición.

Con toda esta oferta vinculada al noble, el Prado y la Biblioteca Nacional pretenden rendir homenaje a los fallecidos Javier Docampo y Fernando Villaseñor, especialistas españoles del libro medieval que promovieron esta iniciativa sobre el marqués y la colaboración de las instituciones. «Era una obligación llevar este proyecto a buen término», ha subrayado al respecto Falomir.

Por su parte, la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, ha aplaudido la colaboración entre las instituciones para reivindicar legados «tan importantes» como el del marqués de Santillana, que combina «armas, lucha y superación con conocimiento y belleza».

La exposición cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, cuyo director general de Promoción Cultural, Gonzalo Cabrera, ha tildado de «lujo» que dos instituciones tan importantes hayan trabajado para llevar a cabo esta apuesta que, ha dicho, será un «hito» en la oferta cultural de esta temporada en la región.

También, ha celebrado que la muestra contribuye sea un punto cultural de «primerísimo nivel» y, por consiguiente, también turístico.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

Abre sus puertas este miércoles el espacio cultural Serrería Belga en el antiguo edificio de Medialab Prado

espacio cultural Serrería Belga

  • Se inaugurará con un concierto de Ana Curra, pianista y compositora, y dos exposiciones que encarnan el pulso artístico de la ciudad

Serrería Belga, nuevo espacio cultural para la ciudad como «escaparate del dinamismo creativo madrileño en torno al arte, la música, el diseño, la literatura, la imagen y la gastrocultura», abre sus puertas este miércoles en el antiguo edificio de Medialab Prado «con el objetivo de convertirse en punto de encuentro para agentes y profesionales de la cultura».

La sede El Espacio Cultural Serrería Belga, con cerca de 4.000 m2, se asienta sobre un singular edificio industrial del primer cuarto del siglo XX. Se trata de un ejemplo de construcción industrial, que forma parte de la lista del ‘Paisaje de la Luz’ madrileño reconocido como Patrimonio de la Humanidad, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Con la remodelación, se han recuperado 690 m2 que se usaban de oficinas, almacenes y zona de máquinas para albergar nueva oferta cultural, lo que supone más de un 26% de nuevos espacios para el disfrute de madrileños y visitantes.

Más de 300 m2 se han destinado a la zona de exposiciones artísticas con una cuidada adecuación espacial concebida por el mismo estudio autor de la rehabilitación integral, Langarita y Navarro Arquitectos, bajo los criterios de respeto por la arquitectura y carácter industrial del edificio y diseño flexible y configurable que se alinea con las condiciones arquitectónicas y espaciales existentes.

Además, permite la compatibilidad de un uso expositivo con labores divulgativas, de investigación y de encuentro; y ofrece capacidad de reciclaje de todos los materiales expositivos y consideración de las medidas protectoras y conservadoras de obras artísticas siguiendo las indicaciones y recomendaciones realizadas por la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid.

SERRERÍA DESDE DENTRO

La nueva zona dedicada a las exposiciones artísticas arrancará con una propuesta de la Dirección General de Museos bajo el título ‘Historia y misterio de una colección: Museo de Arte Contemporáneo (MAC)’, que invita al público a adentrarse en un espacio transformado en los almacenes de un museo y a descubrir los secretos y detalles de cada obra.

Es una selección de piezas maestras de los principales movimientos artísticos madrileños del siglo XX, así como de las prácticas más heterodoxas de los últimos años recientemente adquiridas, todas ellas pertenecientes a la colección municipal de arte contemporáneo y que, por primera vez, se ven reunidas para el público.

La exposición se organiza en cinco espacios y tres zonas audiovisuales donde se reparten obra pictórica, gráfica, esculturas y de videoarte. Una reunión de obras de arte con nombres como Benjamín Palencia, Menchu Gal, Isabel Quintanilla, Carmen Calvo, Eduardo Arroyo, Juan Genovés, Ouka Leele, Juan Navarro, José Manuel Broto, Martín Quirino, Miren Doíz, Jorge Oteiza, Gerardo Rueda, Eva Benssanson, Cristina Garrido, Alberto Corazón.

DIVERSIDAD MUSICAL

La otra nave que configura el edificio completa la oferta expositiva con Sonido Madrid: trance en las salas. ‘2000 – 2022’ es un recorrido audiovisual dinámico sobre la escena musical madrileña del primer cuarto del siglo XXI, ejemplo de cómo suena la ciudad y quiénes la hacen sonar, desde sus salas de música más emblemáticas a sus iconos musicales.

Con la complicidad de las salas que constituyen la asociación ‘Madrid en Vivo’ se han reunido un sinfín de objetos que, a modo de gabinete de curiosidades, forma un collage en el que conviven diferentes géneros musicales, desde el flamenco al punk, desde el rock al indie, con sus subculturas y corrientes populares.

Esa fusión está encarnada en el cartel de la exposición cuya imagen, de Fernando Valenti, representa la apertura al visitante del universo que hay detrás de cada actuación en la escena musical madrileña. Comisariada por Gema Polanco y con diseño expositivo de María Ona, la muestra es el resultado de cinco años de investigación que invita a practicar una arqueología sobre los artistas y las salas y recintos en los que sucedió la música en vivo en Madrid.

La nómina de fotógrafos escénicos presentes en la exposición abarca todas las generaciones actuales, contando, entre otros, con Aída Cordero, Aldara Zarraoa, Alfredo Arias, Luis Arteaga, Javier Bragado, David Calle, Davit Ruiz, Ellie Quevedo, Fernando Beat, Iván Martínez, Juan Pérez- Fajardo, Maite Nieto, Mariano Regidor, Nacho Scab, Rebeca Ulken, Ricardo Roncero, Salomé Sagüillo, Selector Marx, Sergio Albert, Fernando Valenti, Felipe Hernández, Paco Manzano y Mauricio Catón.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

En paralelo a las muestras se celebrará un programa de actividades de contextualización y activación con conciertos, recitales y experiencias singulares en el resto de los espacios del centro, que estarán relacionadas con las líneas de acción del Espacio Cultural Serrería Belga y contarán con la implicación clave del tejido cultural madrileño en cada una de ellas.

Actividades de música, danza, gastronomía o literatura harán posible que las exposiciones de apertura se puedan disfrutar con los cinco sentidos gracias a la colaboración y el apoyo de destacadas entidades y agentes culturales de Madrid.

Durante este primer mes, además del concierto de Ana Curra que se ofrecerá el miércoles 30 de noviembre, a las 19 horas, el 7 de diciembre, a las 18 horas y 20 horas, se celebrará el recital flamenco de Juan Motos Farina y Joni Jiménez.

El martes 13 y miércoles 14, a las 18 horas, se llevará a cabo un recorrido performativo que aúna palabra, música y movimiento con los actores Borja Flou y Dnoé Lamiss, la bailarina twerking Tatiana Cirese y el bailaor Noe Barroso, que interactuarán con figuras como Pablo Carbonell (el día 13) y Mastretta y Marina Sorín (el 14).

El jueves 15 de diciembre, a las 18 horas y 20 horas, tendrá lugar un recorrido guiado a través de la danza por las dos exposiciones de la mano de la compañía Lucía y Mado. Y el sábado 18, a las 19 horas, llegará el turno de La Dani, con un concierto en el auditorio del centro cultural.

Además, con la colaboración de la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarias de Madrid y la Academia Madrileña de Gastronomía, se celebrará un original programa de actividades divulgativas que fusionarán arte y gastronomía planteando recorridos guiados por la exposición Historia y Misterio de una colección.

El miércoles 21 y el jueves 22, a las 19 horas, la periodista e historiadora Ana Vega, conocida como Biscayenne, Premio Nacional de Gastronomía a la Labor Periodística, realizará un recorrido guiado paralelo a las corrientes artísticas a través de la historia de la gastronomía madrileña durante el siglo XX utilizando las patatas bravas como hilo conductor para que surjan anécdotas, personajes y una descripción de las costumbres culinarias que han marcado a Madrid a lo largo de estos últimos cien años.

También en paralelo, la asociación de salas de conciertos y espectáculos ‘Madrid en Vivo’ ha organizado el festival de música Sonido Madrid en Vivo, que se desarrollará en veintiún espacios y salas hasta el 16 de diciembre.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Madrid

La artista Ikram Bouloum presenta en Condeduque ‘Ha-bb5’, un EP lleno de música electrónica y herencia cultural

MADRID.-La artista Ikram Bouloum presenta en Condeduque 'Ha-bb5', un EP lleno de música electrónica y herencia cultural

La artista Ikram Bouloum presentará el próximo 2 de diciembre en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque su EP ‘Ha-bb5’, un trabajo que pretende desplegar un diálogo estético entre las electrónicas más contemporáneas de Occidente y una reinterpretación personal de la estética musical popular y de baile del Magreb.

Nacida en la localidad catalana de Torelló y de padres marroquíes, Bouloum ha desarrollado su vida en Barcelona, donde se ha reivindicado como «agitadora cultural», ha participado en la programación de numerosos proyectos y ha pinchado en gran parte de clubes y colectivos urbanos de la ciudad.

En 2021, Ikram lanzó ‘Ha-bb5’, que une una tragedia y un nacimiento a lo largo de cinco cortes producidos por Mans O, que le acompaña en su visita a Condeduque, ha explicado el centro cultural en un comunicado.

De carácter feminista, emancipado e innovador, la música que plantea su EP explora «un sonido radical que destruye los dos establishments de la dicotomía del choque cultural, para crear un espacio propio, empoderado y seguro».

La sonoridad de su trabajo sigue una estética basada en la herencia cultural y personal en contraposición a lo contemporáneo que se materializa en lenguas como el amazigh, el catalán o el inglés. En su significado más literal, ‘bb5’ hace referencia al número cinco, es decir, jamsa en amazigh, conocido también como ‘Mano de Fátima’.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas