Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

El Prado refuerza el sistema de becas de investigación y las actividades de estudios culturales y museológicos

EUROPA PRESS – El Museo Nacional del Prado ha presentado este lunes en el Casón del Buen Retiro las líneas de actuación de su Centro de Estudios, que consolida una programación atenta a la realidad de la cultura contemporánea reforzando el sistema de becas dedicadas a la investigación y las actividades de estudios culturales y museológicos.

El Centro de Estudios del Museo del Prado dispone de un programa de 19 becas de investigación o de formación predoctoral que, según ha explicado el jefe del centro, Javier Arnaldo, «se han venido reforzando en los últimos cinco años». Además, el centro dispone de cinco becas postdoctorales de investigación.

La «gran novedad» de este programa es la incorporación de dos nuevas becas de investigación, «más ambiciosas» ya que tienen una duración de dos años, ambas postdoctorales. La primera de ellas está financiada con 43.200 euros por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, destinada a premiar con una ayuda de 24 meses de estancia en el Centro de Estudios a una propuesta de exposición temporal en el Museo del Prado. «Es un recurso para la renovación generacional y poder reclutar talento joven», ha destacado Arnaldo.

La segunda de estas nuevas becas es la Allen & Overy, dotada con 38.000 euros para estudios de género, que también es una beca de 24 meses y destinada a investigadores ya doctorados para ocuparse de temas como mujeres artistas, el patrocinio femenino de las artes y cualquier otro asunto que se pueda vincular a los estudios de género, al tiempo que a la memoria histórica y las colecciones del Museo del Prado.

Un PRESUPUESTO DE AL MENOS 250.000 EUROS ANUALES

Aunque ha resaltado que no cuenta con la cifra total del presupuesto del programa del Centro de Estudios, Arnaldo ha asegurado que se compone de al menos 250.000 euros anuales, así como de dotaciones económicas que no entran en el presupuesto del centro pero que activan «muy directamente» los programas, como es el caso de las becas postdoctorales.

Los 250.000 euros anuales de presupuesto se distribuyen en 195.000 euros, el presupuesto más voluminoso del centro, para las becas de formación e investigación predoctoral; y al menos otros 60.000 euros destinado a actividades.

Asimismo, el jefe del Centro de Estudios ha asegurado que se beneficiaran de una parte de los Fondos Europeos que recibirá el Museo Nacional del Prado, que serán 22 millones de euros en cuatro anualidades. «El Centro de Estudios ciertamente se beneficia de una parte de esos fondos, con los que quiere desarrollar fundamentalmente su vertiente digital», ha precisado.

Para Arnaldo, los objetivos básicos del Centro de Estudios del Prado son la formación y la investigación; y difundir y fomentar el conocimiento. «La voluntad del centro es servir de escenario al intercambio investigador, al crecimiento en ideas y servir de impulso al estudio y a la investigación», ha dicho.

El centro de estudios puede ofrecer a los investigadores el uso de la Biblioteca de Arte con más de 150.000 libros, 1.500 títulos de revistas, 260 títulos de subastas y materiales audiovisuales diversos, a lo que hay que sumar 7.000 volúmenes de fondo antiguo o los 17.000 documentos digitalizados hasta el momento.

UN MUSEO TAMBIÉN TIENE QUE «HACER INVESTIGACIÓN»

Durante la presentación de la programación del centro, el presidente del Patronato del Museo del Prado, Javier Solana, ha señalado que, aunque lo «más importante» que hace el museo es coleccionar, guardar y enseñar, «hay mucho más que hacer»: «Hay que hacer investigación».

Así, ha resaltado que en el Centro de Estudios «se hace investigación sobre el arte, sobre los cuadros, sobre la historia». «Es un acto muy entrañable y para mí muy significativo. Es un momento muy importante para el museo, algo que queríamos hacer y por fin hemos encontrado a las personas y los recursos», ha celebrado.

Por su parte, el director del Prado, Miguel Falomir, ha subrayado que el Centro de Estudios «aspira a convertirse en el lugar de reflexión, de debate, tanto de asuntos que tienen que ver con la museología como con el contenido de las colecciones del museo».

Igualmente, ha añadido que también es un centro que «tiene que velar por el futuro del museo» y no ser «solamente un permanente lugar de ideas, sino también que se preocupe de ir formando a futuros conservadores del museo».

«No es un secreteo que a veces el paréntesis que hay entre la universidad y el museo es grande. Pasar de la universidad a desarrollar un trabajo en el museo a veces faltan algunas herramientas y el Centro de Estudios quiere ser ese puente», ha manifestado Falomir.

El Centro de Estudios del Museo del Prado, con sede en el Casón del Buen Retiro, es, desde 2009, el «instrumento vertebrador propuesto por la institución para trascender sus funciones tradicionales de conservación, exposición y difusión; y convertirse también en un centro de formación de profesionales y de transmisión y creación de conocimiento.

Entre las novedades académicas de esta programación destacan el ‘Encuentro Alteridad: judíos y musulmanes en la cultura visual medieval y moderna del Mediterráneo’, que permitirá analizar la creación y desarrollo de la imagen de los judíos y musulmanes en su condición de «ser otro» en la Península Ibérica durante los siglos XV al XVII y su utilización como instrumento político.

Además, el ‘Congreso Internacional Coordenadas culturales en la museología del presente: Cinco neologismos’ invita a realizar un análisis del discurso museológico contemporáneo y sus efectos en la comunicación cultural, partiendo de cinco neologismos: Demomuseo, Exomuseo, E-museo, Museosofía e Hipermuseo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

El Ballet Nacional de España recupera del repertorio histórico ‘El loco’ tras 18 años: «No es entender, es emocionar»

Ballet Nacional de España El loco

El Ballet Nacional de España ha recuperado del repertorio histórico la pieza ‘El loco’, bajo la dirección de Rubén Olmo, después de 18 años de su última puesta en escena, en el año 2004 en el Teatro Real. Ahora, el próximo 9 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid, se interpretará la primera de las 10 funciones de esta obra que reivindica la danza, el amor al arte y la locura del artista.

«El espectador tiene que ir a emocionarse no a entender. Siempre hay que ir a emocionarse a una butaca, aun así hemos intentado que la narración sea lo más clara posible, pero no es entender, es emocionar», ha destacado en rueda de prensa el creador de la idea, el libreto y el director de escena, Paco López.

«El gran reto coreográfico y musical es ir pasando de unos momentos a otros de una manera fluida y narrativa. El tema de la locura es como si habláramos de la locura de Don Quijote, él transforma una realidad que solo ve y entra en conflicto con la realidad» ha expuesto López.

El estreno de la obra tuvo lugar en 2004, para después representarse durante dos años en Barcelona, Jerez de la Frontera (Cádiz), Madrid y Sevilla. «Ya me enamoró en su día hace 18 años y tenía claro que tenía que volver al Ballet Nacional. Se retiró del repertorio muy pronto, tuvo muy buenos teatros pero se retiró pronto» ha añadido por su parte el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo.

‘El loco’ es un ballet inspirado en la peripecia artística y existencial del bailaor Félix Fernández ‘El loco’, un espectáculo de la danza sobre la danza y una reflexión actual sobre el artista y sus demonios y su desgarro interior tras seguir hasta Londres a Diaghilev, Massine y los Ballets Russes, y estrenar ‘El sombrero de tres picos’.

«En él intervinieron Manuel de Falla, Pablo Picasso y Félix Fernández, un bailaor que tendría una labor fundamental en esta nueva creación: poner el estilo y carácter de la danza española y el flamenco en ese ballet», ha subrayado Olmo.

«El título de la obra no es peyorativo, al contrario. En estos días donde la cultura es la última prioridad en lo político y la danza en lo cultural, hay que estar muy loco para enfrentarse a esto», ha aclarado mientras el coreógrafo Javier Latorre.

El coreógrafo ha indicado que hay varios cambios en la versión actual como la música, la coreografía y en la duración, al reducir momentos reiterativos y pasar de los 92 a los 82 minutos. Latorre ha calificado esta nueva versión como una actuación «mucho más ágil» y «mucho más completa que la primera». Además, ha destacado el papel que han desarrollado los tres elencos en la obra que «han construido tres locos diferentes pero totalmente creíbles».

PROTAGONISTA MASCULINO

Mientras, Rubén Olmo ha querido resaltar la importancia de recuperar un ballet de argumento con el rol principal para un primer bailarín masculino. «El Ballet Nacional de España tiene muchos ballet de argumento, pero casi todos son con intérprete femenina. Con ‘El Loco’ se pone en primer plano la figura de un personaje masculino», ha detallado.

La pieza cuenta con la creación musical de Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares, la escenografía y vestuario de Jesús Ruiz y el diseño de iluminación de Nicolás Fischtel. Asimismo, en la dirección musical, Manuel Coves vuelve a ponerse al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), junto a los músicos flamencos del Ballet Nacional de España y músicos invitados en el saxo, Juan M. Jiménez; la percusión, Agustín Diassera y el cantaor Juan José Amador ‘El Perre’.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Madrid

El arte y la cultura afro toma Madrid desde mañana con fotografía, cortos, cuentacuentos o gastronomía en Africulturas

Africulturas Madrid

El arte y la cultura afro toma Madrid desde este viernes con fotografía, cortos, cuentacuentos o gastronomía en el ciclo Africulturas, enmarcado en la propuesta cultural de 21distritos para esta semana.

Según recoge el Ayuntamiento de la capital en un comunicado, el Centro Cultural Meseta de Orcasitas, en el distrito de Usera, acogerá la primera edición de este festival que quiere ser un punto de encuentro para «dar visibilidad al trabajo de artistas afrodescendientes de distintas disciplinas, con contenidos de calidad y el acento en la creación vinculada al origen afro».

Viernes y sábado se podrán ver las exposiciones ‘Black Love’, del fotógrafo Laurent Leger, y ‘Oh Mercy!’, de la ilustradora del mismo nombre, así como las proyecciones de los cortometrajes ‘Wogga meets’ Hofu, de Samwel Japhet & Nshoma Nkwbi (Tanzania), ‘Amálgama’, de Ana Maíra Favacho & Khadim Ndiaye (Brasil) y ‘You are not alone’, de Ana Tasueva & Oulouy (España).

El sábado a las 12 horas, el cuentacuentos camerunés Bonifacio Ofogo, acercará al público la realidad del continente africano a través de historietas que informan y entretienen.

TALLER DE COMIDA AFROCARIBEÑA

A las 14 horas, se celebrarán un taller de comida afrocaribeña, que impartirá Claudia Muñiz, y a las 17 horas, el taller de teatro, Blaxploitation, que impartirá Wolfrank Zannou, músico, multiinstrumentista y compositor musical, ganador del Goya a la Mejor Canción Original en 2009 de la película ‘El truco del manco’.

En el apartado de artes escénicas, a las 18.15 horas, se representará la obra de teatro ‘Ojalá fuera blanco’, de Andrea Bel y Ricard Boyle, y a las 19.50 horas, la de danza No tiene color, de Malvin Montero. La jornada del sábado finalizará con las actuaciones musicales del dúo PLM, a las 20 horas, y de DNOÉ, a las 20.45 horas.

El cantante Miguel Ángel Hernando Trillo, más conocido como Lichis, exlíder de La Cabra Mecánica, presentará para 21distritos ‘El Hombre Orquesta’, un proyecto donde pop y música de autor dejan entrever su trayectoria vital y musical y hace partícipe al público de las alegrías, decepciones, sorpresas, tristezas y esperanzas que se han convertido en parte del universo del artista. El concierto se celebrará en el Centro Cultural El Pozo, del distrito Puente de Vallecas, el domingo día 3, a las 20 horas.

La Fábrica de Muebles de la Cañada Real, en el distrito Villa de Vallecas, acogerá la actividad lúdica y formativa ‘Coro de Mujeres en la Cañada Real’. Esta iniciativa de integración e inclusión comunitarias a través de la música y, en concreto, a través de la vivencia de un proceso de ensayos con un coro profesional, está dirigido por la Orquesta Escuela del Barrio.

Las participantes experimentarán el poder transformador de la música y participarán activamente en la creación de una actuación conjunta que se presentará en la última sesión del proceso. La actividad comenzó el miércoles y se prolongará hasta el 16 de diciembre.

El taller está pensado como un lugar para experimentar, abrazando las raíces plurales de este barrio en el repertorio y como un punto de encuentro para compartir desde lo colectivo, en un ámbito lúdico fuera de las obligaciones y entorno que sostienen a diario las mujeres.

CIRCO EN LA CALLE Y FORMACIÓN

Máximo Óptimo, el maestro del arte de la improvisación y el bufón más famoso de la calle, desplegará su circo de bolsillo efectuado con objetos cotidianos en la Fábrica de Muebles de la Cañada Real, el viernes día 2, a las 17.30 horas.

El taller de creación escénica Morituri te salutam que une fútbol, danza y teatro, se despide con la presentación de la obra de teatro Moriturite salutant (primer tiempo: la invocación), que estará interpretada por el ex-futbolista y artista escénico-plástico Checho Tamayo, y en la que las personas que han participado en el taller realizarán una figuración y darán paso a la presentación del cortometraje que han estado realizando durante la celebración de este.

Será también el viernes a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Lavapiés, del distrito Centro, con interpretación de lengua de signos.

El sábado a las 10 horas, el ilustrador Javier Royo ‘Javirroyo’, impartirá el taller De ilustrar a ser autor, actividad formativa dirigida a jóvenes a partir de 14 años, en la que enseñará a dibujar y a contar lo que cada uno quiera en distintos soportes prácticos, enfocados a la comunicación.

‘Javirroyo’, autor del cartel de esa primera edición de Africulturas, ha realizado campañas para Unicef, Metro de Madrid, es colaborador habitual de El País y autor de varios libros, entre otros. La cita será en el Espacio Núñez de Balboa, del distrito de Salamanca.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas