Mié 29 mayo 2024
01 : 48
Cultura | Madrid

El Prado recupera 9 obras promovidas por las reinas Isabel de Borbón, Mariana de Austria y Cristina de Suecia

Publicado

el

MADRID.-El Prado recupera 9 obras promovidas por las reinas Isabel de Borbón, Mariana de Austria y Cristina de Suecia

El Museo Nacional del Prado ha sacado nueve obras de su almacén en su segunda edición de El Prado en femenino, en la que celebran las figuras de Mariana de Austria, Isabel de Borbón y la reina Cristina de Suecia como promotoras artísticas pioneras, con el objetivo de entender la historia del arte desde «una perspectiva de género», según ha informado este miércoles la comisaria del recorrido, Noelia García.

«El relato tradicional de la historiografía que todos conocemos es una historia del arte promovida por hombres. No hemos sacado la luz, no hemos puesto el foco y ni la atención, en el papel que han desarrollado las mujeres. En determinados periodos históricos, como por ejemplo el siglo XVII, fueron absolutamente fundamentales», ha explicado García, que ha destacado que para el Museo, las mujeres son «fundamentales».

Las obras

De entre las 34 obras que conforman el ciclo, repartidas en cuatro secciones y 18 salas, las nueve que han salido del almacén son Judit y Holofernes, de Domenico Tintoretto; La reina María Teresa de Austria y el Gran Delfín de Francia, de Beaubrun; La reina María Luisa, con rosas en la mano derecha; Cristina de Suecia, reina, de Bourdon; Carlos II y La reina Mariana de Austria, de Juan Carreño; Ceres y Pan, del taller de Pedro Pablo Rubens; La infanta Isabel Clara Eugenia en el parque de Mariemont y Excursión campestre de Isabel Clara Eugenia de Brueghel el Viejo.

Así, desde este miércoles hasta el próximo 8 de septiembre, el Prado invita a «celebrar» el coleccionismo de las mencionadas mujeres de las casas reales europeas cuya contribución, ha asegurado su comisaria, ha sido «decisiva» para la conformación de la antigua colección real y del actual Prado.

Leer:  Descubre el Madrid cinematográfico a través de más de 200 páginas que recorren la capital en el último siglo

En esta segunda edición, que ha contado con la financiación del Instituto de las Mujeres, el Museo se ha centrado en el siglo XVII y han querido destacar el papel de la reina Cristina de Suecia, responsable de que el Museo tenga obras como las tablas de Adán y Eva de Durero, que fue un personaje «controversial» por cuestiones de identidad de género, siendo una de las primeras mujeres de la realeza en usar pantalones en España, según ha explicado García.

El Prado sigue corrigiendo las carteleras de las obras

Para acercarse a sus objetivos por visibilizar «el papel de la mujer» en el arte y destacando a estas promotoras o «patronas del arte» que impulsaron la colección del Prado, el itinerario ha seguido corrigiendo las carteleras de las obras, siete en esta ocasión, mencionando la «correcta» titularidad de las mujeres y reinas que aparecen.

«Nos interesa que la titularidad de estas reinas sea la que ellas tenían. Recordemos que el año pasado María Tudor aparecía como segunda esposa de Felipe II y era la primera reina propietaria de Inglaterra. El Museo está corrigiendo con gran exhaustividad toda esta cuestión y además diferenciando entre reinas consortes, reinas propietarias, eso también es muy importante para darles a cada una el protagonismo histórico que merecieron», ha aclarado García.

Entre las actividades y recursos vinculados

Entre las actividades y recursos vinculados a ‘El Prado en femenino II. Promotoras artísticas de las colecciones del Museo (1602-1700) se encuentran cuatro nuevas piezas de la serie documental ‘Obras maestras del Prado y sus promotoras artísticas’; un libro que acompaña el itinerario; encuentros científicos; itinerarios dialogados y conversaciones con la comisaria, Noelia García; un curso para que docentes impartan Historia del Arte desde «una perspectiva de género»; un ciclo de cine; conciertos y guías para familias, entre otras.

Leer:  La ‘playa’ del pantano de San Juan lucirá otro año más la ‘Bandera Azul’ este verano

Las cuatro secciones propuestas por el Prado se corresponden con una presentación de las promotoras artísticas en el Museo, la figura de Mariana de Austria, la de Isabel de Borbón y, finalmente, la de la reina Cristina de Suecia.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
Metro de Madrid transforma papeleras en librerías para fomentar la lectura

Publicado

el

Por

Metro de Madrid
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Ángela Boix protagoniza «La persistencia»: un monólogo dirigido por Fernanda Orazi en el Teatro del Barrio

Publicado

el

Por

Ángela Boix
Continuar leyendo