Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

El Prado presta por cinco años la obra ‘¡Perdonar nos manda Dios!’ al Museo de Bellas Artes de Alicante

Perdonar nos manda Dios prestado al museo de Alicante

EUROPA PRESS – El Museo Nacional del Prado ha prestado ‘¡Perdonar nos manda Dios!’ de Luis García Sampedro al Museo de Bellas Artes Gravina en Alicante (MUBAG), obra que permanecerá cinco años expuesta en las salas de esta pinacoteca.

Adquirida por el Estado en 1903 con destino al Museo de Arte Moderno por 2.000 pesetas a su autor, desde 1988 permanecía en los almacenes del Museo Nacional del Prado y formó parte de la exposición ‘Invitadas’ celebrada en 2020 en el Prado.

Con este préstamo, ya hay depositadas más de más 3.200 obras del Prado en 255 instituciones. La obra de Luis García Sampedro, que mide 2,70 x 4,23 centímetros, permanecerá expuesta en las salas de la colección del MUBAG junto a una amplia representación de otros artistas que destacaron a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Este préstamo se enmarca dentro de un proyecto de colaboración entre ambas instituciones, que prevé el depósito de diez obras a largo plazo que formarán parte de una exposición que se inaugurará en el próximo mes de enero.

La obra narra en clave de folletín el regreso al hogar paterno de una joven y su hija, fruto de una relación extraconyugal. Arrodillada, implora clemencia ante su padre, cuya ira aplaca un cura que le recuerda el deber de perdonar.

Premiada con una segunda medalla, esta pintura, donde el espectador completa el relato a partir de ciertos detalles, hacía hincapié en las fatales consecuencias y el sufrimiento que, especialmente para la mujer, conllevaban las relaciones extraconyugales.

De esta composición, cuajada de citas a Caravaggio y a la pintura del Barroco naturalista, los críticos perdonaron ciertas deficiencias plásticas por lo persuasivo y audaz del argumento.

La adquisición de la obra por el Estado significaba la aceptación oficial de ese discurso, convirtiéndose así en un epítome del adoctrinamiento moral pensado para el público femenino.

Luis García Sampedro (Barcelona, 1872-Madrid, 1926), fue un pintor e ilustrador español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona, y en la de San Fernando de Madrid. Se especializó en la pintura decorativa y costumbrista.

En 1892 concurrió a la Exposición Internacional de Barcelona, en la que fue premiado con segunda medalla, y en 1892 a la Nacional de Bellas Artes, en la que obtuvo segunda medalla por el cuadro ‘¡Siempre incompleta la dicha!’. Obtuvo el mismo galardón en 1895 por la obra ‘¡Perdonar nos manda Dios!’.

En 1904 y 1906 consiguió tercera medalla y en 1908 primera medalla en la sección de arte decorativo. Prolífico dibujante, fue autor de numerosos carteles publicitarios, como los dedicados al Círculo de Bellas Artes de Madrid. Como ilustrador trabajó en el libro ‘Tradiciones de Toledo’, de Eugenio Olaberría.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

Prendas y fotografías recorren los 40 años de trayectoria de Sybilla en una exposición en la Sala Canal

exposición Sybilla

La Comunidad de Madrid ha presentado este martes, en la Sala Canal de Isabel II de la capital, la exposición ‘El hilo invisible’, dedicada a la reconocida diseñadora española Sybilla con prendas y fotografías que recorren sus 40 años de trayectoria.

Se trata de la más grande realizada hasta la fecha sobre la obra de esta creadora e incluye más de 160 piezas entre prendas, fotografías y objetos de archivo. Podrá visitarse hasta el 15 de enero de 2023, con entrada gratuita, ha indicado el Gobierno autonómico en un comunicado.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido a la inauguración de la muestra centrada en esta modista, considerada por muchos especialistas «como la más destacada de la moda española desde Cristóbal Balenciaga».

De hecho, la consejera ha alabado «la andadura creativa de Sybilla, que ha sabido envolver su trabajo en un aura mágica y poética, con una gran técnica en el uso de los tejidos que la eleva a la categoría de los grandes nombres en la historia de esta disciplina».

Comisariada por Laura Cerrato Mera, cuenta con unos 80 conjuntos de indumentaria y otros 80 documentos, entre fotografías, revistas, reportajes de prensa y otros objetos de archivo. Más de 160 obras que adentran al público en el universo de Sybilla a través de las cinco secciones en las que se articula: El hilo que hilvana, El hilo que urde, El hilo que trama, El hilo del tiempo y Un hilo de voz.

Las tres primeras secciones exhiben todas las piezas de indumentaria de la exposición, entre las que se encuentran sus vestidos más icónicos.

En ellas se presentan y ahondan esos códigos que, aunque mutables, acompañan a la creadora a lo largo de su trayectoria: el uso de tejidos cada vez más nobles y el dominio de la técnica, que dan lugar a «una producción única, armónica y en gran consonancia con la naturaleza».

La cuarta sección, El hilo del tiempo, desvela a través de diversos documentos su recorrido profesional. Una selección de recortes de prensa, revistas y fotografías pone de manifiesto su interés por narrar historias con sus creaciones.

Por ello, el trabajo con fotógrafos y diseñadores gráficos ha sido siempre importante para Sybilla, algo que le ha llevado a trabajar con artistas como Ouka Lele, Pepe Lamarca, Stèphane Sednaouí, Félix Valiente, Juan Gatti o Javier Vallhonrat.

Por último, el público asistente podrá disfrutar de Un hilo de voz, un vídeo documental proyectado en la última planta de la Sala Canal, que ahonda en el universo creativo de la diseñadora.

La exposición cuenta con un programa paralelo de actividades como visitas guiadas individuales y para grupos y encuentros con la comisaria.

Además, la Comunidad de Madrid, en colaboración con Ediciones El Viso, ha publicado un catálogo de la muestra que cuenta con textos de la propia Sybilla; Laura Cerrato; Valerie Steele, directora del Museum of Fashion Institute of Technology de Nueva York; y de Luis Arias, director de la firma Sybilla.

SOBRE SYBILLA

Sybilla Sorondo Mielzynska (1963), aunque nació en Nueva York y es hija de padre argentino y madre polaca, se considera española, madrileña y mallorquina de adopción.

El talento que posee la han hecho merecedora de reconocimientos como el Premio Balenciaga, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, el Premio Nacional de Diseño y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, entre tantos otros.

Su trayectoria empezó en los años 80 en Madrid, como parte del movimiento conocido como La Movida madrileña. Su obra representó la llegada de la postmodernidad en el ámbito del diseño en España.

A finales de los 80 firmó contratos con Italia y Japón, dando el salto a la moda internacional. En los 90, a la vez que se retiró de las pasarelas, lanzó una segunda línea más juvenil, Jocomomola, así como Sybilla Noche y Sybilla Novias.

Su capacidad creadora salió del ámbito de la moda para participar en todo tipo de proyectos en relación con el diseño: ropa de cama, velas, menaje de hogar, etc.

En los 2000 se alejó de la moda occidental, para reaparecer en la década de los 10 con una propuesta utópica para el mundo de la moda del momento. A día de hoy, sigue presentando colecciones en Japón, donde tiene más de 40 puntos de venta.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Madrid

El teatro Fernán Gómez abre temporada con un proyecto «en construcción» sobre la realidad virtual

proyecto teatro Fernán Gómez En Construcción

La Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa levanta el telón con ‘Proyecto Brújula II: Título por definir’, un modelo de producción que tiene como antecedente la primera versión realizada en Buenos Aires en 2016 y que aborda la realidad virtual.

Esta coproducción hispano-ecuatoriana, que cuenta con el apoyo de Iberescena, es un proceso creativo de investigación que tiene como premisa arrancar con el espacio escénico definido y no con el texto. Por ello, su título ‘Contratiempo’, así como su texto, aparecen a lo largo del proceso creativo, según recoge el teatro en un comunicado.

Tras las obras de mejora en sus instalaciones, realizadas durante los meses de verano, el teatro comenzará temporada el próximo 6 de octubre con este proyecto que estará hasta el 9 en cuatro únicas funciones.

Aunque este proyecto se inspira en el proceso y la producción artística del ‘Proyecto Brújula I’, han aclarado que no será una copia y que se podrán ver algunas novedades que harán que el proceso sea diferente. En esta ocasión no habrá un dramaturgo que se encargue del texto exclusivamente.

En ‘Proyecto Brújula II’, será Carolina Calema, directora escénica y autora del texto, quien irá creando y quien se enriquecerá del proceso de los ensayos para desarrollar su trabajo de una forma potente y orgánica, donde todo el equipo artístico está integrado.

El tema de la propuesta de esta pieza es la realidad virtual y la realidad tangible. «Navegaremos por ambos espacios donde, a través de la búsqueda de la identidad, los tres intérpretes, Mario Suárez, Fernando Barrio y Jorge Parra, bucearán para encontrar cuál es la que ellos eligen», ha señalado el centro cultural.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas