Mar 28 mayo 2024
04 : 40
Cultura | Madrid

El Museo Nacional de Ciencias Naturales inaugura ‘Espacio CSIC’ con hallazgos científicos de esponjas marinas y zeolitas

Publicado

el

MADRID.-El Museo Nacional de Ciencias Naturales inaugura 'Espacio CSIC' con hallazgos científicos de esponjas marinas y zeolitas

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) inaugura este martes Espacio CSIC, que expondrá los trabajos de Ana Riesgo, investigadora del museo, quien presenta sus hallazgos científicos en torno al papel de las esponjas en la vida marina y de Isabel Díaz, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, que investiga las aplicaciones de minerales como la zeolita.

Dos nuevos proyectos expuestos

Los dos nuevos proyectos expuestos son «El papel de las esponjas en nuestro planeta», de Ana Riesgo y «Zeolitas y el poder de las rocas», de Isabel Díaz, según ha indicado MNCN en un comunicado, en el que se detalla que la muestra podrá visitarse a partir de este martes a las 11 horas tras un evento en el que intervendrán Rafael Zardoya, director del MNCN, las investigadoras Ana Riesgo e Isabel Díaz, y cerrará el acto Isabel Martínez, directora de gabinete de la presidenta del CSIC.

«Además de ser un lugar de encuentro con la ciencia de mayor actualidad y sus protagonistas, Espacio CSIC pretende dar mayor visibilidad a las mujeres científicas, continuando con el compromiso de igualdad del CSIC», ha apuntado la vicedirectora de comunicación y cultura científica del MNCN y miembro de su Comisión de Igualdad, Pilar López.

Estas exposiciones llegan al museo tras acoger la muestra del primer exoesqueleto pediátrico de Elena García y las investigaciones de Isabel Pardo sobre las bacterias que reducen el impacto ambiental de los plásticos.

«Pretendemos que el Espacio CSIC siga creciendo con nuevas investigaciones que os mostrarán lo fascinante que es la ciencia y la gran cantidad de proyectos que se realizan en la institución, cuya labor de divulgación es uno de sus objetivos fundamentales», según el vicedirector de exposiciones del MNCN, Borja Milá.

Leer:  Un castillo de fuegos artificiales puso fin anoche a las Fiestas de San Isidro tras seis días de celebraciones

Esponjas y zeolitas

La investigadora del MNCN, Ana Riesgo, estudia los genomas de las esponjas y cómo su contenido habla de su evolución, pero también de la del resto de especies animales. Las esponjas son organismos que llevan en la Tierra más de 680 millones de años y han sobrevivido adaptándose a las más complejas y extremas condiciones de sus ecosistemas.

Por su parte, Isabel Díaz, vicepresidenta adjunta de Internacionalización y Cooperación e investigadora en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, ha centrado su investigación en la síntesis y caracterización de zeolitas y minerales porosos híbridos para su aplicación en catálisis.

Junto a compañeros de la Universidad de Adís Abeba, de Etiopía, han desarrollado una tecnología que, aprovechando las zeolitas, un mineral común en el valle del Rift, permite extraer el fluoruro del agua de manera barata y sostenible.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
La Sala Canal de Isabel II inaugura ‘Una incierta luz’ de Gonzalo Juanes, el eslabón perdido del grupo AFAL

Publicado

el

Por

MADRID.-La Sala Canal de Isabel II inaugura 'Una incierta luz' de Gonzalo Juanes, el eslabón perdido del grupo AFAL
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Una exposición instalada en CentroCentro reconstruye la catedral de Notre Dame en 3D

Publicado

el

Por

Exposición
Continuar leyendo