Vie 19 abril 2024
22 : 41
Cultura | Madrid

El monólogo ‘887’ y la identidad de ‘Oro negro’ centran la programación de la última semana del Festival de Otoño

Publicado

el

MADRID.-El monólogo '887' y la identidad de 'Oro negro' centran la programación de la última semana del Festival de Otoño

El monólogo ‘887’ de Robert Lepage y la búsqueda de la identidad en la pieza ‘Oro negro’ de la coreógrafa Poliana Lima son algunas de las propuestas que centran la programación del Festival de Otoño en su tercera y última semana.

Lepage presentará desde el jueves hasta el sábado ‘887’ en el Teatro del Bosque de Móstoles, obra donde una familia de clase trabajadora que revive en este montaje gracias a la sofisticada destreza escénica que despliega Ex Machina como ninguna otra compañía en el mundo.

«A partir de ese recuerdo, la obra propone una incursión en la cuestión de la memoria como mecanismo de supervivencia y como recurso artístico, en la memoria personal y en la colectiva, en la selectiva y la que olvida, y por qué olvida lo que olvida», ha explicado la organización en un comunicado.

Además, la presencia internacional estará en esta última semana con la llegada de la performer francesa Phia Ménard y su compañía Non Nova para presentar este martes y miércoles ‘VORTEX’ en los Teatros del Canal. Una obra que genera un pequeño huracán en una pequeña y eólica pista de circo, a partir de un vórtice ventoso que provoca un dispositivo de ventiladores dispuestos en círculo.

EL PAPEL DEL PLÁSTICO Y LA LABOR HUMANITARIA

Para hacer visible la naturaleza indomesticable del viento, Ménard utiliza el plástico, un material que «evoca los cubos de basura, la gasolina, el petróleo, el consumismo, la contaminación y cosas que acaban por estropear el día a día, pero que está tan presente en las vidas que ya no parece artificial».

Por otro lado, el director y dramaturgo portugués Tiago Rodrigues presenta la obra ‘Dans la mesure de l’impossible’, que se podrá ver en los Teatros del Canal este fin de semana. Se trata de una producción de La Comédie de Ginebra sobre la labor humanitaria de organizaciones como Cruz Roja o Médicos sin fronteras, buscando entender el impulso de acción sin contrapartida.

A partir de las conversaciones con delegados de organizaciones humanitarias diversas, director e intérpretes construyen un relato que expone los dilemas de un grupo de hombres y mujeres que se mueven entre zonas conflictivas y un hogar tranquilo y seguro.

Leer:  ‘Madrid Caravaning’ regresa a intu Xanadú del 10 al 14 con las últimas novedades del sector

UNA DESPEDIDA Y LA BÚSQUEDA DE LA ACEPTACIÓN

Asimismo, el ciclo Orilla abierta vuelve sobre Marina Otero para ver la segunda de las piezas de la bailarina y coreógrafa argentina que le sirven como carta de presentación en España. El espectáculo ‘Love Me’, que se podrá ver este viernes y sábado en Réplika Teatro, está escrita junto al dramaturgo, también argentino, Martín Flores Cárdenas.

La historia habla de una despedida de Buenos Aires y un viaje hacia el origen (su bisabuelo era español, y a España se ha venido a vivir la artista recientemente). En ese doble movimiento de desarraigo y búsqueda de una vieja raíz familiar en otro continente, se revela una doble lectura o dos formas de leer la violencia.

También con producción de La Comédie de Ginebra llega ‘Entre chien et loup’, una obra teatral basada en una película. La directora y realizadora brasileña Christiane Jatahy presentará esta obra en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional este viernes, sábado y domingo.

Si la cinta jugaba al teatro dentro del cine, Jatahy no solo intenta darle la vuelta a esta premisa sino que trata de pensar un futuro más esperanzador y menos violento del que propone la película. El asunto central es la aceptación, el deseo de encajar empuja a esclavizarse progresivamente y a aceptar los deseos de los demás.

EL CÁNCER, LAS PALABRAS Y LA IDENTIDAD

Cerrando la presencia latinoamericana en esta edición del Festival de Otoño, desde Uruguay llega ‘Ana contra la muerte’ al Teatro de La Abadía este viernes, sábado y domingo, una obra escrita y dirigida por Gabriel Calderón que cuenta con un elenco femenino conformado por Gabriela Iribarren, Marisa Betancur y María Mendive.

La obra es un grito metafórico conformado por diálogos entre tres mujeres a partir del calvario que vive una de ellas, Ana, que ve cómo su hijo se apaga enfermo de cáncer. Una obra «dura» sobre una madre que confiesa que sería capaz de «robarle la enfermedad» a su hijo con tal de salvarle.

Volviendo a Europa, la única presencia italiana en el festival llega esta semana de la mano de Federica Porello, que combina teatro, danza y lo que ella llama danza de objetos en ‘NOWHEN’, una obra sobre las palabras, los movimientos y los sonidos que se podrá ver en la Sala Cuarta Pared este viernes y sábado.

Leer:  El Bono de Alquiler Joven no aumentará este año por la falta de Presupuestos

La pieza, incluida en el ciclo Cuerpo (In)finito, ha contado con la colaboración, entre otros, de Xavi Moreno, Fanny Thollot, Pep Aymerich y la compañía Malpelo, e incorpora textos de la poeta y artista visual líbano-estadounidense Etel Adnan, del antropólogo británico Tim Ingold y del terapeuta Mike Boxhall, y de los escritores Italo Calvino y Samuel Beckett, entre otros.

Además, la coreógrafa Poliana Lima estrena este martes y miércoles en la 40 edición del Festival de Otoño ‘Oro negro’, una pieza que ahonda en la identidad y en la memoria y que parte desde su experiencia personal sobre ser mujer e inmigrante.

Esta obra comienza en un proceso de investigación que Lima, bailarina brasileña afincada en Madrid desde hace 12 años, realizó en Viena en el año 2019. La palabra petróleo y su materialidad (negra, viscosa, entre líquida y sólida), lleva a la coreógrafa «a sus ancestros y a su familia porque uno de sus dos abuelos era negro».

EL TIEMPO Y LA HISTORIA DE UNA PAREJA

Por su parte, la Sala Mirador acoge ‘Interior noche’ este viernes y sábado, una obra de teatro de objetos que utiliza el tiempo como material de trabajo y juega con la superposición de fragmentos espacio-temporales imposibles.

«Desde nuestra desconexión del tiempo astronómico los días pasan más rápidos y nuestras horas se miden en dinero. Las convenciones temporales basadas en los ciclos de la naturaleza se han visto sustituidas por una híper acelerada visión mercantil. ¿Qué supone eso para nuestras vidas? ¿Y para el mismo tejido espacio-temporal?», se han preguntado los representantes del colectivo Serrucho.

Finalmente, el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque mostrará desde este miércoles las diferentes versiones de la historia de una pareja en ‘Barbados en 2022’, una obra que ha sido reescrita por el director Pablo Remón cinco años después del estreno de la original ‘Barbados, etcétera’.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
Via Katlehong llega a Condeduque con un tipo de danza propia de los suburbios de Sudáfrica

Publicado

el

Por

MADRID.-Los sudafricanos Via Katlehong Dance estrenan en Condeduque 'Via Injabulo' a ritmo de pantsula
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
La compañía Los Sueños de Fausto estrena en el teatro Fernán Gómez una propuesta que ofrece distintas perspectivas del conflicto entre Ucrania y Rusia

Publicado

el

Por

Guerra Ucrania y Rusia Fernán Gómez
Continuar leyendo