Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

El monólogo ‘887’ y la identidad de ‘Oro negro’ centran la programación de la última semana del Festival de Otoño

MADRID.-El monólogo '887' y la identidad de 'Oro negro' centran la programación de la última semana del Festival de Otoño

El monólogo ‘887’ de Robert Lepage y la búsqueda de la identidad en la pieza ‘Oro negro’ de la coreógrafa Poliana Lima son algunas de las propuestas que centran la programación del Festival de Otoño en su tercera y última semana.

Lepage presentará desde el jueves hasta el sábado ‘887’ en el Teatro del Bosque de Móstoles, obra donde una familia de clase trabajadora que revive en este montaje gracias a la sofisticada destreza escénica que despliega Ex Machina como ninguna otra compañía en el mundo.

«A partir de ese recuerdo, la obra propone una incursión en la cuestión de la memoria como mecanismo de supervivencia y como recurso artístico, en la memoria personal y en la colectiva, en la selectiva y la que olvida, y por qué olvida lo que olvida», ha explicado la organización en un comunicado.

Además, la presencia internacional estará en esta última semana con la llegada de la performer francesa Phia Ménard y su compañía Non Nova para presentar este martes y miércoles ‘VORTEX’ en los Teatros del Canal. Una obra que genera un pequeño huracán en una pequeña y eólica pista de circo, a partir de un vórtice ventoso que provoca un dispositivo de ventiladores dispuestos en círculo.

EL PAPEL DEL PLÁSTICO Y LA LABOR HUMANITARIA

Para hacer visible la naturaleza indomesticable del viento, Ménard utiliza el plástico, un material que «evoca los cubos de basura, la gasolina, el petróleo, el consumismo, la contaminación y cosas que acaban por estropear el día a día, pero que está tan presente en las vidas que ya no parece artificial».

Por otro lado, el director y dramaturgo portugués Tiago Rodrigues presenta la obra ‘Dans la mesure de l’impossible’, que se podrá ver en los Teatros del Canal este fin de semana. Se trata de una producción de La Comédie de Ginebra sobre la labor humanitaria de organizaciones como Cruz Roja o Médicos sin fronteras, buscando entender el impulso de acción sin contrapartida.

A partir de las conversaciones con delegados de organizaciones humanitarias diversas, director e intérpretes construyen un relato que expone los dilemas de un grupo de hombres y mujeres que se mueven entre zonas conflictivas y un hogar tranquilo y seguro.

UNA DESPEDIDA Y LA BÚSQUEDA DE LA ACEPTACIÓN

Asimismo, el ciclo Orilla abierta vuelve sobre Marina Otero para ver la segunda de las piezas de la bailarina y coreógrafa argentina que le sirven como carta de presentación en España. El espectáculo ‘Love Me’, que se podrá ver este viernes y sábado en Réplika Teatro, está escrita junto al dramaturgo, también argentino, Martín Flores Cárdenas.

La historia habla de una despedida de Buenos Aires y un viaje hacia el origen (su bisabuelo era español, y a España se ha venido a vivir la artista recientemente). En ese doble movimiento de desarraigo y búsqueda de una vieja raíz familiar en otro continente, se revela una doble lectura o dos formas de leer la violencia.

También con producción de La Comédie de Ginebra llega ‘Entre chien et loup’, una obra teatral basada en una película. La directora y realizadora brasileña Christiane Jatahy presentará esta obra en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional este viernes, sábado y domingo.

Si la cinta jugaba al teatro dentro del cine, Jatahy no solo intenta darle la vuelta a esta premisa sino que trata de pensar un futuro más esperanzador y menos violento del que propone la película. El asunto central es la aceptación, el deseo de encajar empuja a esclavizarse progresivamente y a aceptar los deseos de los demás.

EL CÁNCER, LAS PALABRAS Y LA IDENTIDAD

Cerrando la presencia latinoamericana en esta edición del Festival de Otoño, desde Uruguay llega ‘Ana contra la muerte’ al Teatro de La Abadía este viernes, sábado y domingo, una obra escrita y dirigida por Gabriel Calderón que cuenta con un elenco femenino conformado por Gabriela Iribarren, Marisa Betancur y María Mendive.

La obra es un grito metafórico conformado por diálogos entre tres mujeres a partir del calvario que vive una de ellas, Ana, que ve cómo su hijo se apaga enfermo de cáncer. Una obra «dura» sobre una madre que confiesa que sería capaz de «robarle la enfermedad» a su hijo con tal de salvarle.

Volviendo a Europa, la única presencia italiana en el festival llega esta semana de la mano de Federica Porello, que combina teatro, danza y lo que ella llama danza de objetos en ‘NOWHEN’, una obra sobre las palabras, los movimientos y los sonidos que se podrá ver en la Sala Cuarta Pared este viernes y sábado.

La pieza, incluida en el ciclo Cuerpo (In)finito, ha contado con la colaboración, entre otros, de Xavi Moreno, Fanny Thollot, Pep Aymerich y la compañía Malpelo, e incorpora textos de la poeta y artista visual líbano-estadounidense Etel Adnan, del antropólogo británico Tim Ingold y del terapeuta Mike Boxhall, y de los escritores Italo Calvino y Samuel Beckett, entre otros.

Además, la coreógrafa Poliana Lima estrena este martes y miércoles en la 40 edición del Festival de Otoño ‘Oro negro’, una pieza que ahonda en la identidad y en la memoria y que parte desde su experiencia personal sobre ser mujer e inmigrante.

Esta obra comienza en un proceso de investigación que Lima, bailarina brasileña afincada en Madrid desde hace 12 años, realizó en Viena en el año 2019. La palabra petróleo y su materialidad (negra, viscosa, entre líquida y sólida), lleva a la coreógrafa «a sus ancestros y a su familia porque uno de sus dos abuelos era negro».

EL TIEMPO Y LA HISTORIA DE UNA PAREJA

Por su parte, la Sala Mirador acoge ‘Interior noche’ este viernes y sábado, una obra de teatro de objetos que utiliza el tiempo como material de trabajo y juega con la superposición de fragmentos espacio-temporales imposibles.

«Desde nuestra desconexión del tiempo astronómico los días pasan más rápidos y nuestras horas se miden en dinero. Las convenciones temporales basadas en los ciclos de la naturaleza se han visto sustituidas por una híper acelerada visión mercantil. ¿Qué supone eso para nuestras vidas? ¿Y para el mismo tejido espacio-temporal?», se han preguntado los representantes del colectivo Serrucho.

Finalmente, el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque mostrará desde este miércoles las diferentes versiones de la historia de una pareja en ‘Barbados en 2022’, una obra que ha sido reescrita por el director Pablo Remón cinco años después del estreno de la original ‘Barbados, etcétera’.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

Tour Baby Radio, la escuela de Mago Yunke, videojuegos, deporte y juegos de madera, atractivos de Juvenalia

MADRID.-Ifema.- Tour Baby Radio, la escuela de Mago Yunke, videojuegos, deporte y juegos de madera, atractivos de Juvenalia

Juvenalia, la feria pensada para el público infantil y juvenil, abrirá este martes sus puertas en los pabellones 7 y 9 del Recinto Ferial de Ifema Madrid con una oferta hasta el próximo domingo, día 11, que incluye el Tour Baby Radio, la escuela de Mago Yunke, videojuegos, deporte y juegos de madera.

Como platos principales, los más pequeños contarán con dos conciertos en dos escenarios musicales, uno a cargo de Tour Baby Radio y otro con Broadway Show como organizadores. Además, los pequeños podrán hacerse fotos con sus artistas favoritos en el photocall previo.

Además, contarán con un rincón especial donde magos de Museo de Magia del Mago Yunke harán disfrutar a niños y mayores de trucos de iniciación para dar los primeros pasos en el arte de la magia. El Mago Yunke, que durante el mes de diciembre estará en el Pabellón 1 de Ifema Madrid con su gran espectáculo HANGAR 52 Revolution, visitará el stand de la Escuela para compartir sus trucos con todos los pequeños magos que visiten la feria.

En su apuesta como feria inclusiva, todos los niños con diversidad funcional que la pidan, tendrán su Pulsera Amiga, que les dará el fast pass para evitar colas y esperas en las actividades. Además, durante los días de feria y promovido por la FAPA Giner de los Ríos, se reducirá el sonido de la feria para que los pequeños de espectro autista puedan relajarse.

Dentro de esta apuesta también habrá charlas interpretadas en lenguaje de signos como la celebrada en el stand de Poin el jueves 8 de diciembre de 11 a 13 horas sobre la crianza respetuosa a cargo de Kimudi, o la impartida por Baby Sign en el mismo stand también aportarán su granito de arena a la inclusión.

Para los más deportistas, Juvenalia ha programado actividades de fútbol americano, esgrima, tenis o automovilismo, con visitas sorpresa de jugadores de fútbol.

JUEGOS DE MESA Y VIDEOJUEGOS

Asimismo, Juvenalia apuesta por el desarrollo cognitivo a través de los juegos de mesa, con versiones gigantes que llegarán de la mano de la colaboración de Dice, con espacio también para la tecnología con simulaciones, experimentos, muestras y exhibiciones. Además, podrán probar todas las versiones beta allí disponibles.

Finalmente, también habrá perros policía, camiones de bomberos, castillos inflables, y muchas más actividades tanto lúdicas como educativas.

Continuar leyendo

Cultura | Madrid

El Ballet Nacional de España recupera del repertorio histórico ‘El loco’ tras 18 años: «No es entender, es emocionar»

Ballet Nacional de España El loco

El Ballet Nacional de España ha recuperado del repertorio histórico la pieza ‘El loco’, bajo la dirección de Rubén Olmo, después de 18 años de su última puesta en escena, en el año 2004 en el Teatro Real. Ahora, el próximo 9 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid, se interpretará la primera de las 10 funciones de esta obra que reivindica la danza, el amor al arte y la locura del artista.

«El espectador tiene que ir a emocionarse no a entender. Siempre hay que ir a emocionarse a una butaca, aun así hemos intentado que la narración sea lo más clara posible, pero no es entender, es emocionar», ha destacado en rueda de prensa el creador de la idea, el libreto y el director de escena, Paco López.

«El gran reto coreográfico y musical es ir pasando de unos momentos a otros de una manera fluida y narrativa. El tema de la locura es como si habláramos de la locura de Don Quijote, él transforma una realidad que solo ve y entra en conflicto con la realidad» ha expuesto López.

El estreno de la obra tuvo lugar en 2004, para después representarse durante dos años en Barcelona, Jerez de la Frontera (Cádiz), Madrid y Sevilla. «Ya me enamoró en su día hace 18 años y tenía claro que tenía que volver al Ballet Nacional. Se retiró del repertorio muy pronto, tuvo muy buenos teatros pero se retiró pronto» ha añadido por su parte el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo.

‘El loco’ es un ballet inspirado en la peripecia artística y existencial del bailaor Félix Fernández ‘El loco’, un espectáculo de la danza sobre la danza y una reflexión actual sobre el artista y sus demonios y su desgarro interior tras seguir hasta Londres a Diaghilev, Massine y los Ballets Russes, y estrenar ‘El sombrero de tres picos’.

«En él intervinieron Manuel de Falla, Pablo Picasso y Félix Fernández, un bailaor que tendría una labor fundamental en esta nueva creación: poner el estilo y carácter de la danza española y el flamenco en ese ballet», ha subrayado Olmo.

«El título de la obra no es peyorativo, al contrario. En estos días donde la cultura es la última prioridad en lo político y la danza en lo cultural, hay que estar muy loco para enfrentarse a esto», ha aclarado mientras el coreógrafo Javier Latorre.

El coreógrafo ha indicado que hay varios cambios en la versión actual como la música, la coreografía y en la duración, al reducir momentos reiterativos y pasar de los 92 a los 82 minutos. Latorre ha calificado esta nueva versión como una actuación «mucho más ágil» y «mucho más completa que la primera». Además, ha destacado el papel que han desarrollado los tres elencos en la obra que «han construido tres locos diferentes pero totalmente creíbles».

PROTAGONISTA MASCULINO

Mientras, Rubén Olmo ha querido resaltar la importancia de recuperar un ballet de argumento con el rol principal para un primer bailarín masculino. «El Ballet Nacional de España tiene muchos ballet de argumento, pero casi todos son con intérprete femenina. Con ‘El Loco’ se pone en primer plano la figura de un personaje masculino», ha detallado.

La pieza cuenta con la creación musical de Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares, la escenografía y vestuario de Jesús Ruiz y el diseño de iluminación de Nicolás Fischtel. Asimismo, en la dirección musical, Manuel Coves vuelve a ponerse al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), junto a los músicos flamencos del Ballet Nacional de España y músicos invitados en el saxo, Juan M. Jiménez; la percusión, Agustín Diassera y el cantaor Juan José Amador ‘El Perre’.

Continuar leyendo



Más Leídas