Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

El grupo Lagartija Nick, conciertos de la Banda Sinfónica y electrónica, propuestas por el Día Europeo de la Música en Madrid

Madrid día europeo música

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Madrid ha programado diferentes actividades culturales para celebrar el Día Europeo de la Música, que se celebra el próximo lunes, 21 de junio, entre ellas, las actuaciones del grupo Lagartija Nick, la Banda Sinfónica o música electrónica.

En torno a esa fecha, se han programado conciertos para todo tipo de público en los centros culturales y en espacios emblemáticos de la ciudad como El Retiro. Habrá música clásica, pop electrónico, punk-rock, cine, intervenciones artísticas y un proyecto de creación escénico con adolescentes que aúna música, teatro y danza, entre otras propuestas bajo el lema de ‘Cultura segura’, según recoge el Consistorio en un comunicado.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha explicado que «poder celebrar este día de manera presencial supone un paso más hacia la paulatina vuelta a la normalidad» de la ciudad, que después de tantos meses no ha podido celebrar conciertos en directo ni con público.

En este sentido, considera que la vuelta de los artistas a los escenarios es «esencial para revitalizar Madrid», porque los eventos culturales y, en particular, los relacionados con la música son «clave» en esta etapa.

Así, Cineteca Madrid celebrará el Día Europeo de la Música con ‘Un, dos, tres, directo’, una selección de propuestas cinematográfico-musicales que se alejan del clásico documental biográfico y con las que explorar nuevos caminos audiovisuales..

Desde la electrónica de Omar Álvarez al rock de Swans, pasando por el softcore de Low, o la potencia política y social del punk, del 17 al 20 de junio, Cineteca programa ‘The Last Rave: Mystery Shopper’, la filmación de la última sesión del DJ Omar Álvarez antes de su fallecimiento.

También, ‘White Riot. Rock contra el racismo’, un retrato de la unión del punk y los movimientos por los derechos civiles; y ‘Swans. Where Does a Body End?’, una aproximación extensiva a la intensidad de la banda y la colección de piezas audiovisuales a cargo de los artistas Shane Donahue, Julie Casper Roth y Allen Killian-Moore titulada ‘Things We Lost In the Fire-20th Anniversary Visual Album’ (EEUU, 2021), realizada para ‘ilustrar’ el álbum en su 20 aniversario.

Además, el próximo jueves 24, el ciclo anual intermitente ‘Stop Making Sense’, comisariado por Andy Davies, dedica su segunda propuesta a la música y los diferentes ambientes que genera en el día a día. Con el título ‘Músicas encontradas’, esta nueva sesión propone cuatro recorridos distintos por las músicas del mundo.

CONCIERTO EL AIRE LIBRE EN CONDEDUQUE

Por su parte, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque cerrará la temporada 2020-21 el próximo 26 de junio ofreciendo un concierto al aire libre en su Patio Central con el grupo de punk-rock Lagartija Nick, cita enmarcada en la programación del Día Europeo de la Música.

En su visita al Patio Central de Condeduque, Lagartija Nick estrenará un espectáculo basado en su perspectiva rockera y poética del flamenco, coincidiendo con el 30º aniversario de su primer álbum, ‘Hiponsis’ y el 25º aniversario del Omega de Enrique Morente; en su actuación igualmente habrá recordatorios para otros registros como Space, Lagartija Nick o el más reciente, Los cielos cabizbajos, entre otros.

Además, el Patio Norte de Conde Duque se convierte durante el mes de junio en escenario para la música en directo gracias a la programación diseñada por la Biblioteca Musical Víctor Espinós.

Todos los viernes de este mes, a las 19 horas, el público puede disfrutar de música en vivo con programas diferentes gustos. El 21 de junio, a las 18.30 horas, celebra el Día de la Música, del siglo XVII a la copla, con tres breves conciertos de media hora de duración cada uno en los que se podrán visitar distintos momentos de la historia de la música y diferentes géneros.

LA BANDA SINFÓNICA, EN DIFERENTES PUNTOS DE MADRID

Con más de 100 años de historia, la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Jan Cober, ofrecerá varias actuaciones con motivo del Día Europeo de la Música. El 20 de junio, a las 12 horas, en el Templete de El Retiro; el día 23 un concierto compartido con la Banda de la Policía Municipal en el paseo de la Chopera, 2, a las 21 horas; y el 25 ofrecerá un concierto de metales y percusión en el auditorio del parque de Berlín a las 20.30 horas. Este último se repetirá en El Retiro el domingo 27 de junio.

Asimismo, ’21distritos’ participa en la programación municipal en torno al Día de la Música con diversas actividades musicales en los distritos de la ciudad: los conciertos de Mohama Saz, K!ngdom, María Toro, Bossa Nova & vermut y la Orquesta Sinfónica Freixenet y un espectáculo de ópera para público familiar coproducido por la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Para complementar, se suman a la celebración varias actividades de teatro y danza donde la música también es protagonista como la nueva zarzuela de Enrique Viana y la muestra de dos proyectos escénicos de creación colectiva: ‘Todas las Santas’, de la compañía de danza La Phármaco, y ‘Vidas’, del proyecto con mayores de 60 años Memoria Conectiva.

En la Quinta de los Molinos, se podrá ver ‘Érase una vez…’, la nueva creación de la tercera edición de Mundo Quinta, el proyecto anual de creación escénica con adolescentes de Espacio Abierto Quinta de los Molinos, con la dirección artística de Belén de Santiago y Ángel Perabá, de Cross Border Proyect.

Se trata de 18 jóvenes de 13 a 19 años que viajan entre la realidad y la ficción, imaginando y construyendo mundos de fantasía sobre los que volcar, cuestionar y transformar sus dudas, sus conflictos y sus ilusiones. La obra se representará en el auditorio de Espacio Abierto el sábado 19, a las 18 horas, y el domingo 20, a las 12.30 y 18 horas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

El Ballet Nacional de España recupera del repertorio histórico ‘El loco’ tras 18 años: «No es entender, es emocionar»

Ballet Nacional de España El loco

El Ballet Nacional de España ha recuperado del repertorio histórico la pieza ‘El loco’, bajo la dirección de Rubén Olmo, después de 18 años de su última puesta en escena, en el año 2004 en el Teatro Real. Ahora, el próximo 9 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid, se interpretará la primera de las 10 funciones de esta obra que reivindica la danza, el amor al arte y la locura del artista.

«El espectador tiene que ir a emocionarse no a entender. Siempre hay que ir a emocionarse a una butaca, aun así hemos intentado que la narración sea lo más clara posible, pero no es entender, es emocionar», ha destacado en rueda de prensa el creador de la idea, el libreto y el director de escena, Paco López.

«El gran reto coreográfico y musical es ir pasando de unos momentos a otros de una manera fluida y narrativa. El tema de la locura es como si habláramos de la locura de Don Quijote, él transforma una realidad que solo ve y entra en conflicto con la realidad» ha expuesto López.

El estreno de la obra tuvo lugar en 2004, para después representarse durante dos años en Barcelona, Jerez de la Frontera (Cádiz), Madrid y Sevilla. «Ya me enamoró en su día hace 18 años y tenía claro que tenía que volver al Ballet Nacional. Se retiró del repertorio muy pronto, tuvo muy buenos teatros pero se retiró pronto» ha añadido por su parte el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo.

‘El loco’ es un ballet inspirado en la peripecia artística y existencial del bailaor Félix Fernández ‘El loco’, un espectáculo de la danza sobre la danza y una reflexión actual sobre el artista y sus demonios y su desgarro interior tras seguir hasta Londres a Diaghilev, Massine y los Ballets Russes, y estrenar ‘El sombrero de tres picos’.

«En él intervinieron Manuel de Falla, Pablo Picasso y Félix Fernández, un bailaor que tendría una labor fundamental en esta nueva creación: poner el estilo y carácter de la danza española y el flamenco en ese ballet», ha subrayado Olmo.

«El título de la obra no es peyorativo, al contrario. En estos días donde la cultura es la última prioridad en lo político y la danza en lo cultural, hay que estar muy loco para enfrentarse a esto», ha aclarado mientras el coreógrafo Javier Latorre.

El coreógrafo ha indicado que hay varios cambios en la versión actual como la música, la coreografía y en la duración, al reducir momentos reiterativos y pasar de los 92 a los 82 minutos. Latorre ha calificado esta nueva versión como una actuación «mucho más ágil» y «mucho más completa que la primera». Además, ha destacado el papel que han desarrollado los tres elencos en la obra que «han construido tres locos diferentes pero totalmente creíbles».

PROTAGONISTA MASCULINO

Mientras, Rubén Olmo ha querido resaltar la importancia de recuperar un ballet de argumento con el rol principal para un primer bailarín masculino. «El Ballet Nacional de España tiene muchos ballet de argumento, pero casi todos son con intérprete femenina. Con ‘El Loco’ se pone en primer plano la figura de un personaje masculino», ha detallado.

La pieza cuenta con la creación musical de Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares, la escenografía y vestuario de Jesús Ruiz y el diseño de iluminación de Nicolás Fischtel. Asimismo, en la dirección musical, Manuel Coves vuelve a ponerse al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), junto a los músicos flamencos del Ballet Nacional de España y músicos invitados en el saxo, Juan M. Jiménez; la percusión, Agustín Diassera y el cantaor Juan José Amador ‘El Perre’.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Madrid

El arte y la cultura afro toma Madrid desde mañana con fotografía, cortos, cuentacuentos o gastronomía en Africulturas

Africulturas Madrid

El arte y la cultura afro toma Madrid desde este viernes con fotografía, cortos, cuentacuentos o gastronomía en el ciclo Africulturas, enmarcado en la propuesta cultural de 21distritos para esta semana.

Según recoge el Ayuntamiento de la capital en un comunicado, el Centro Cultural Meseta de Orcasitas, en el distrito de Usera, acogerá la primera edición de este festival que quiere ser un punto de encuentro para «dar visibilidad al trabajo de artistas afrodescendientes de distintas disciplinas, con contenidos de calidad y el acento en la creación vinculada al origen afro».

Viernes y sábado se podrán ver las exposiciones ‘Black Love’, del fotógrafo Laurent Leger, y ‘Oh Mercy!’, de la ilustradora del mismo nombre, así como las proyecciones de los cortometrajes ‘Wogga meets’ Hofu, de Samwel Japhet & Nshoma Nkwbi (Tanzania), ‘Amálgama’, de Ana Maíra Favacho & Khadim Ndiaye (Brasil) y ‘You are not alone’, de Ana Tasueva & Oulouy (España).

El sábado a las 12 horas, el cuentacuentos camerunés Bonifacio Ofogo, acercará al público la realidad del continente africano a través de historietas que informan y entretienen.

TALLER DE COMIDA AFROCARIBEÑA

A las 14 horas, se celebrarán un taller de comida afrocaribeña, que impartirá Claudia Muñiz, y a las 17 horas, el taller de teatro, Blaxploitation, que impartirá Wolfrank Zannou, músico, multiinstrumentista y compositor musical, ganador del Goya a la Mejor Canción Original en 2009 de la película ‘El truco del manco’.

En el apartado de artes escénicas, a las 18.15 horas, se representará la obra de teatro ‘Ojalá fuera blanco’, de Andrea Bel y Ricard Boyle, y a las 19.50 horas, la de danza No tiene color, de Malvin Montero. La jornada del sábado finalizará con las actuaciones musicales del dúo PLM, a las 20 horas, y de DNOÉ, a las 20.45 horas.

El cantante Miguel Ángel Hernando Trillo, más conocido como Lichis, exlíder de La Cabra Mecánica, presentará para 21distritos ‘El Hombre Orquesta’, un proyecto donde pop y música de autor dejan entrever su trayectoria vital y musical y hace partícipe al público de las alegrías, decepciones, sorpresas, tristezas y esperanzas que se han convertido en parte del universo del artista. El concierto se celebrará en el Centro Cultural El Pozo, del distrito Puente de Vallecas, el domingo día 3, a las 20 horas.

La Fábrica de Muebles de la Cañada Real, en el distrito Villa de Vallecas, acogerá la actividad lúdica y formativa ‘Coro de Mujeres en la Cañada Real’. Esta iniciativa de integración e inclusión comunitarias a través de la música y, en concreto, a través de la vivencia de un proceso de ensayos con un coro profesional, está dirigido por la Orquesta Escuela del Barrio.

Las participantes experimentarán el poder transformador de la música y participarán activamente en la creación de una actuación conjunta que se presentará en la última sesión del proceso. La actividad comenzó el miércoles y se prolongará hasta el 16 de diciembre.

El taller está pensado como un lugar para experimentar, abrazando las raíces plurales de este barrio en el repertorio y como un punto de encuentro para compartir desde lo colectivo, en un ámbito lúdico fuera de las obligaciones y entorno que sostienen a diario las mujeres.

CIRCO EN LA CALLE Y FORMACIÓN

Máximo Óptimo, el maestro del arte de la improvisación y el bufón más famoso de la calle, desplegará su circo de bolsillo efectuado con objetos cotidianos en la Fábrica de Muebles de la Cañada Real, el viernes día 2, a las 17.30 horas.

El taller de creación escénica Morituri te salutam que une fútbol, danza y teatro, se despide con la presentación de la obra de teatro Moriturite salutant (primer tiempo: la invocación), que estará interpretada por el ex-futbolista y artista escénico-plástico Checho Tamayo, y en la que las personas que han participado en el taller realizarán una figuración y darán paso a la presentación del cortometraje que han estado realizando durante la celebración de este.

Será también el viernes a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Lavapiés, del distrito Centro, con interpretación de lengua de signos.

El sábado a las 10 horas, el ilustrador Javier Royo ‘Javirroyo’, impartirá el taller De ilustrar a ser autor, actividad formativa dirigida a jóvenes a partir de 14 años, en la que enseñará a dibujar y a contar lo que cada uno quiera en distintos soportes prácticos, enfocados a la comunicación.

‘Javirroyo’, autor del cartel de esa primera edición de Africulturas, ha realizado campañas para Unicef, Metro de Madrid, es colaborador habitual de El País y autor de varios libros, entre otros. La cita será en el Espacio Núñez de Balboa, del distrito de Salamanca.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas