Mar 23 abril 2024
06 : 37
Cultura | Madrid

El flamenco más andaluz llega al Teatro Real de la mano de Ángeles Gabaldón

Publicado

el

MADRID.-El baile de Ángeles Gabaldón engalana desde hoy la noche flamenca del Teatro Real con su espectáculo 'Doña Sevilla'

Las actuaciones tendrán lugar los días 21, 22 y 23 de febrero a las 20:00 h.

La bailaora Ángeles Gabaldón será la protagonista de las próximas funciones de Flamenco Real –previstas para el 21, 22 y 23 de febrero, a las 20.00 horas– con su nueva propuesta, ‘Doña Sevilla’, «un viaje por la historia del baile flamenco en la capital andaluza».

La actuación de Gabaldón, según ha explicado el Teatro Real, invita a transitar un camino que empieza a trazarse a mediados del siglo XIX, «cuando el flamenco comienza a salir de las fiestas privadas en cortijos, salones y palacios para acercarse a la gente sencilla».

El género musical y artístico originario de Andalucía primero se mostró en los cafés cantantes –«que tanto auge tuvieron en la época en ciudades como Sevilla, Madrid y Barcelona»– para conquistar después, «poco a poco», los escenarios de los teatros hasta convertirse en el «arte popular deseado por todos», como ha añadido la institución.

Junto a Gabaldón, en estas nuevas veladas en el Teatro Real, actuarán el guitarrista Paco Iglesias y los cantantes Miguel El Picuo y Manuel Ginés. Todos ellos se encargarán de mostrar la expresión «pura y racial» de aquel flamenco más primitivo que, según ha señalado la institución, empieza a enriquecerse con elementos «más estéticos» y complementos como el mantón, la bata de cola, las castañuelas o el sombrero «se hacen imprescindibles».

En ese contexto, como ha añadido el Teatro Real, «unos palos toman protagonismo, otros acentúan su carácter, algunos se ciñen a la tradición y todos conforman un arte que trasciende y se hace universal, pero que tiene en Sevilla un aroma único que cimbrea el cuerpo de Gabaldón y lo convierte en baile».

La trayectoria de Ángeles Gabaldón

Ángeles Gabaldón comienza sus estudios de danza a los 10 años y obtiene el título de Licenciada en Danza Española por el Conservatorio Superior de Danza de Sevilla y el título de Diplomada en Ballet Clásico por la misma escuela. Complementa su formación junto a maestros de la talla de Matilde Coral, Manolo Marín, Merche Esmeralda, Yerbabuena y Belén Maya, por citar sólo algunos.

Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el ‘Primer Premio Nacional a la Mejor Coreografía por Alegrías de la Perla de Cádiz’, el Primer Premio Nacional ‘El Desplante 2002’ del Festival Internacional del Cante de las Minas y, asimismo, ha sido la única mujer dos veces finalista de la Bienal de Sevilla. Además, el primer espectáculo de la bailaora sevillana, ‘Inmigración’, obtuvo el ‘Primer Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo’ y ‘Mejor Compañía de los premios Flamenco Hoy’.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
El compositor norteamericano Kevin Montgomery elige Los Acústicos del Buenavista para su primer concierto en Madrid

Publicado

el

Por

MADRID.-El compositor norteamericano Kevin Montgomery elige Los Acústicos del Buenavista para su primer concierto en Madrid
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
Más de 250.000 euros para restaurar el Castillo de Torremocha de Santorcaz

Publicado

el

Por

MADRID.-La Comunidad invierte más de 250.000 euros en la restauración y consolidación del Castillo de Torremocha de Santorcaz
Continuar leyendo