Sáb 25 mayo 2024
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Cultura | Madrid

El Festival Madrid en Danza cartografía la excelencia y diversidad de la danza contemporánea en sus más de 20 espectáculos

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Logo del festival Madrid en Danza.

Madrid capital y otras siete localidades de la región acogen la 39a edición del principal y más longevo encuentro coreográfico de España, que se celebra del 9 al 26 de mayo

Participan 22 compañías (4 internacionales, 9 de la Comunidad de Madrid y el resto de Andalucía, Canarias, Galicia, País Vasco y Navarra)

Un gran evento de 10 horas de duración, participativo y abierto a todos los públicos, en la Puerta del Sol de Madrid transformará el corazón de la capital en un gigantesco estudio de danza el sábado 11 de mayo

A las puertas de cumplir cuatro décadas de compromiso e impulso de la danza en España, el festival más longevo e importante del género, Madrid en Danza, llega a su cita de mayo (entre el 9 y el 26) con un programa de 22 espectáculos que se exhibirán en la capital y en otras siete localidades de la Comunidad y que han presentado esta mañana en Teatros del Canal el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, y la directora artística del festival, la coreógrafa y bailarina Blanca Li.

22 compañías

De la mano de 22 compañías (4 internacionales, 9 de la Comunidad de Madrid y el resto de Andalucía, Canarias, Galicia, País Vasco y Navarra), el festival Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid mostrará la amplitud de miradas al mundo y al arte de la creación coreográfica actual y la fortaleza de una expresión artística que cada año conquista a mayor número de espectadores. En total el público podrá disfrutar de trabajos llegados desde 5 países, con 7 estrenos (4 en España y 3 en la Comunidad de Madrid), entre ellos de compañías cimeras como (La)Horde / Ballet National de Marsella, Wayne McGregor, Stephanie Lake Company y la coreógrafa Anne Teresa de Keersmaeker.

Madrid en Danza pisará este año la calle. Un gran evento participativo, gratuito y abierto a todos los públicos en la Puerta del Sol de Madrid el sábado 11 de mayo acercará la belleza y capacidad expresiva de la danza a todos los ciudadanos. Durante 10 horas seguidas, la plaza se transformará en un gigantesco estudio de danza y un espacio abierto donde se representarán diferentes espectáculos y se invitará al público a participar y aprender pasos de bailes de salón, danza moderna, flamenco o danza contemporánea.

Escenario al aire libre

Además de este escenario al aire libre, el festival se desarrollará en otros cuatro escenarios de la capital (Teatros del Canal, Teatro Pradillo, Sala Cuarta Pared y Centro Cultural Paco Rabal) y en otros siete municipios de la región (San Lorenzo de El Escorial, La Cabrera, Pinto, Getafe, Coslada, Alcorcón y Alcobendas), con una apuesta por la autoría viva, la gran creación contemporánea nacional e internacional, y flamenca, que refleja las inquietudes de la sociedad contemporánea (como el cambio climático, la guerra, la identidad o el mundo digital). La presencia del festival más allá de la capital, con una oferta diversa y de excelencia, apunta a la voluntad de descentralización cultural de la Comunidad y la promoción y desarrollo de la danza más allá de sus circuitos habituales.

Teatros del Canal aglutinará gran parte de la programación del festival, con diez espectáculos, y estrenará en España las cuatro producciones internacionales de (La)Horde / Ballet National de Marseille, la Compañía Wayne McGregor, la Stephanie Lake Company y la coreógrafa belga Anne Teresa de Keersmaeker, al frente de Rosas.

Las representaciones las abrirá el Ballet National de Marseille, que vuelven a Teatros del Canal después de su paso en 2022 con el recordado montaje Room with a view, en el que recreaban una espectacular cantera desde la que hacían un llamado a la protesta y la rebelión. En Age of Content (9 y 10 de mayo) se zambullen en el universo virtual elaborando un lienzo que fusiona danza y multimedia e invitando al espectador a atravesar el intrincado tapiz de la identidad (entre lo virtual y lo real), los medios de comunicación y las normas contemporáneas. Esta creación de Marine Brutti, Jonathan Debrouwer y Arthur Harel cuestiona nuestras respuestas físicas y emocionales ante la abundancia de contenido y las realidades simultáneas de nuestro tiempo.

Aunque se inspira en la recordada película El cristal oscuro de Jim Henson (el creador de los Teleñecos), UniVerse: A Dark Crystal Odyssey, el más reciente espectáculo del multipremiado coreógrafo británico Wayne McGregor (15 y 16 de mayo), no es una traslación del universo fantástico del filme sino una inspiración que McGregor toma para pensar sobre un planeta, la tierra, enfermo, y la crisis climática actual, que necesita urgentemente, según entiende, una curación.

Apoyado en poderosas imágenes, un sonido envolvente y una tecnología inmersiva de última generación, UniVerse: A Dark Crystal Odyssey evoca la idea de que la humanidad y la naturaleza son inseparables y se pregunta cómo pueden volver a unirse para estar completas.

Espejo de actualidad

Las propuestas de danza contemporánea española del festival se bifurcan en dos caminos, el de la reflexión sobre el hecho estético y el de la toma de conciencia del mundo de hoy, como sucede con la danza pasional del colectivo Led Silhouette (Jon López y Martxel Rodríguez) y Marcos Morau en Los perros (16 de mayo), otra aproximación, como en el montaje de (La)Horde, a nuestro presente digital, en la que la compañía navarra aborda la deshumanización y el aislamiento social a través de dos intérpretes que, como perros en movimiento, muestran una capacidad de resistencia ante esa adversidad.

Una idea similar la plantea Eduardo Vallejo en Glass House (24 de mayo), en la que abre la puerta a la salvación del individuo que vive en una sociedad antiutópica en la que se siente alienado. Y a una utopía (un mundo sin guerra) parece dirigirse el cordobés Antonio Ruz en el canto antibélico de PHARSALIA (17 de mayo), que se inspira en la única obra que ha sobrevivido de su paisano Marco Anneo Lucano (39-65 d. C.), nieto de Séneca, autor de esta obra, un poema épico inacabado en diez cantos sobre la guerra civil entre Julio Cesar y Pompeyo Magno.

El amor es el tema central de otros dos montajes, VAV (17 de mayo) de Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014) y He aquí un acto romántico (16 de mayo) de Richard Mascherin. El título de VAV, pieza concebida para seis intérpretes, es el de la sexta letra del alfabeto hebreo, que rige las relaciones en general, incluyendo las relaciones amorosas.

Simboliza, según Abreu, “lo que une, lo que mantiene todo unido, un anzuelo, el enlace, la conjunción de cielo y tierra, de hombre y espíritu”. Mascherin indaga, por su parte, en la idea del amor romántico a través de tres personajes. El artista canario ha basado su creación en la idea de caída (física y emocionalmente) desde 2015. “Quería analizar lo posterior a una caída física, a una caída emocional. Y la secuela y el impacto que tiene un accidente y las consecuencias físicas del amor romántico”.

En SHINE (23 y 24 de mayo), la coreógrafa vasca Judith Argomaniz analiza con sus ocho bailarines la búsqueda del éxtasis, de la felicidad, la adicción al hedonismo y la busca de evasión en la sociedad actual al ritmo de la música tecno. Y Mucha Muchacha (24 de mayo), debut hace tres años de la compañía del mismo nombre que recupera el festival, reivindica al grupo de mujeres conocido como Las Sinsombrero, de poetas, escultoras, ilustradoras, filósofas, artistas gráficas y periodistas, que la Guerra Civil relegó al olvido.

Beta Pública

El Teatro Pradillo acogerá, dentro de Madrid en Danza, la undécima muestra coreográfica internacional Beta Pública, que reúne producciones de corta duración de creadores noveles seleccionadas por el equipo artístico de la muestra.

Beta Pública es una iniciativa de la Asociación Beta Pública, fundada en mayo del 2014 por Pilar Villanueva, que busca impulsar el desarrollo del proceso creativo coreográfico. La asociación realiza anualmente la muestra coreográfica a través de su página web y redes sociales para desarrollar una comunidad de público, bailarines, programadores culturales, medios y productores que dinamicen la escena nacional de la danza contemporánea.

 

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