Conecta con nosotros
Cultura | Madrid

El festival Madrid Actual arranca en noviembre con el estreno de ‘El libro de la ley’ y conciertos

Publicado

el

MADRID.-El festival Madrid Actual arranca en noviembre con el estreno de 'El libro de la ley' y conciertos

El festival Madrid Actual, que une música, experimentación, arte, danza o cine, presenta en Madrid su vigésimo tercera edición el 5 de noviembre con el estreno de ‘El libro de la ley’ y diferentes conciertos.

Contará con un total de diez actividades y conciertos, dos de ellos estrenos absolutos en el festival, que se desarrollarán en diferentes espacios de la ciudad, del 5 de noviembre al 21 de diciembre de 2022. Con una programación ecléctica, esta edición 2022 contará con la participación de Reyes Oteo, Lux Contemporánea, una colaboración junto a una agrupación de músicos africanos, Nuntempa Aro y Neopercusión.

Según han informado los organizadores, Madrid Actual «está pensado para un público con curiosidad por diferentes conceptos artísticos en el marco de las artes del siglo XX y XXI», donde experimentación y novedosos formatos escénicos se unen a tradicionales disciplinas artísticas.

Los días 5 y 6 de noviembre será la serie ‘Konekt@rte’ la que arranque el festival con un proyecto de Reyes Oteo y Juanjo Guillem.

El programa con el título ‘El Libro de la Ley’, primer estreno del festival, presenta una ópera de interactivos sobre textos de Aleister Crowley a la que se incorporan visuales láser, holografía 3D, electrónica de interactivos y percusiones no convencionales.

Tomando el ritual de la Estrella Roja del Liber Stellae Rubae, el concierto va recorriendo sus distintas secciones trazando «una evocadora cosmogonía que bebe de la milenaria tradición egipcia, presentando a la diosa Nuït, la bóveda celeste, como símbolo del todo, y acto seguido, Hadit, el disco alado, como concreción en los seres».

Leer:  Arte Madrid presenta una guía para explorar las galerías de la ciudad de arte contemporáneo

CONCIERTOS

En el apartado de la música, el 13 de noviembre en el Espacio Ronda, Neopercusión junto a una agrupación de músicos africanos presentará ‘African Reich’, un programa en el que se interpretarán obras del compositor neoyorquino Steve Reich, reconocido por ser uno de los pioneros del minimalismo.

Con ‘Pulsión de Muerte’, drama sonoro contemporáneo sobre la Casa de Bernarda Alba de F.G. Lorca, dará comienzo la serie Ritmo Vital 2022, una colaboración de Neopercusión con Lux Contemporánea con música de Rebeca Santiago, Hugo Morales y Juanjo Guillem. Será el segundo estreno absoluto del festival y tendrá lugar el 12 de diciembre en el Pequeño Teatro Gran Vía.

En el último concierto, ‘Entre cuerdas y palabras’, Nuntempa Aro, presentará una experiencia literario-musical que pretende acercar a todo tipo de audiencias una nueva forma de experimentar el arte, conectando música y palabra en un lenguaje compuesto, primario y poderoso. Será el 21 de diciembre en la Casa de Vacas del Retiro.

Además de las dos series de conciertos, esta edición de Madrid Actual 2022, ofrecerá tres audiciones-concierto dentro de su proyecto de inclusión social ‘Exótica for Change’.

Liderado por Asociación Ritmo Vital y Neopercusión, realizado en la escuela de música Tempo Musical, y dirigido por tres profesionales pedagógico-musicales, este proyecto está destinado a personas con necesidades educativas especiales con el objetivo de desarrollar y mejorar sus capacidades musicales y creativas, y de reforzar conceptos como la identidad o la autoconfianza.

Un total de 15 personas con algún tipo de discapacidad han sido seleccionadas para participar en los talleres músico-sensoriales, en los que se les ha proporcionado herramientas para desarrollar su vertiente más creativa.

Leer:  El músico y productor Igor Paskual inaugura las "Music Talks" este domingo en Madrid

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
El nuevo videoclip de Ozuna y Lia Kali tiene el barrio de Cuatro Vientos de Madrid como escenario

Publicado

el

Por

MADRID.-Ozuna y Lia Kali graban en Madrid su primer videoclip juntos y avanzan que trabajan en un nuevo tema
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
El Real Teatro de Retiro estrena una adaptación de ‘Rebelión en la granja’

Publicado

el

Por

MADRID.-El Real Teatro de Retiro estrena una adaptación de 'Rebelión en la granja', una reflexión sobre la era digital
Continuar leyendo