Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

El festival Madrid Actual arranca en noviembre con el estreno de ‘El libro de la ley’ y conciertos

MADRID.-El festival Madrid Actual arranca en noviembre con el estreno de 'El libro de la ley' y conciertos

El festival Madrid Actual, que une música, experimentación, arte, danza o cine, presenta en Madrid su vigésimo tercera edición el 5 de noviembre con el estreno de ‘El libro de la ley’ y diferentes conciertos.

Contará con un total de diez actividades y conciertos, dos de ellos estrenos absolutos en el festival, que se desarrollarán en diferentes espacios de la ciudad, del 5 de noviembre al 21 de diciembre de 2022. Con una programación ecléctica, esta edición 2022 contará con la participación de Reyes Oteo, Lux Contemporánea, una colaboración junto a una agrupación de músicos africanos, Nuntempa Aro y Neopercusión.

Según han informado los organizadores, Madrid Actual «está pensado para un público con curiosidad por diferentes conceptos artísticos en el marco de las artes del siglo XX y XXI», donde experimentación y novedosos formatos escénicos se unen a tradicionales disciplinas artísticas.

Los días 5 y 6 de noviembre será la serie ‘Konekt@rte’ la que arranque el festival con un proyecto de Reyes Oteo y Juanjo Guillem.

El programa con el título ‘El Libro de la Ley’, primer estreno del festival, presenta una ópera de interactivos sobre textos de Aleister Crowley a la que se incorporan visuales láser, holografía 3D, electrónica de interactivos y percusiones no convencionales.

Tomando el ritual de la Estrella Roja del Liber Stellae Rubae, el concierto va recorriendo sus distintas secciones trazando «una evocadora cosmogonía que bebe de la milenaria tradición egipcia, presentando a la diosa Nuït, la bóveda celeste, como símbolo del todo, y acto seguido, Hadit, el disco alado, como concreción en los seres».

CONCIERTOS

En el apartado de la música, el 13 de noviembre en el Espacio Ronda, Neopercusión junto a una agrupación de músicos africanos presentará ‘African Reich’, un programa en el que se interpretarán obras del compositor neoyorquino Steve Reich, reconocido por ser uno de los pioneros del minimalismo.

Con ‘Pulsión de Muerte’, drama sonoro contemporáneo sobre la Casa de Bernarda Alba de F.G. Lorca, dará comienzo la serie Ritmo Vital 2022, una colaboración de Neopercusión con Lux Contemporánea con música de Rebeca Santiago, Hugo Morales y Juanjo Guillem. Será el segundo estreno absoluto del festival y tendrá lugar el 12 de diciembre en el Pequeño Teatro Gran Vía.

En el último concierto, ‘Entre cuerdas y palabras’, Nuntempa Aro, presentará una experiencia literario-musical que pretende acercar a todo tipo de audiencias una nueva forma de experimentar el arte, conectando música y palabra en un lenguaje compuesto, primario y poderoso. Será el 21 de diciembre en la Casa de Vacas del Retiro.

Además de las dos series de conciertos, esta edición de Madrid Actual 2022, ofrecerá tres audiciones-concierto dentro de su proyecto de inclusión social ‘Exótica for Change’.

Liderado por Asociación Ritmo Vital y Neopercusión, realizado en la escuela de música Tempo Musical, y dirigido por tres profesionales pedagógico-musicales, este proyecto está destinado a personas con necesidades educativas especiales con el objetivo de desarrollar y mejorar sus capacidades musicales y creativas, y de reforzar conceptos como la identidad o la autoconfianza.

Un total de 15 personas con algún tipo de discapacidad han sido seleccionadas para participar en los talleres músico-sensoriales, en los que se les ha proporcionado herramientas para desarrollar su vertiente más creativa.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

Tour Baby Radio, la escuela de Mago Yunke, videojuegos, deporte y juegos de madera, atractivos de Juvenalia

MADRID.-Ifema.- Tour Baby Radio, la escuela de Mago Yunke, videojuegos, deporte y juegos de madera, atractivos de Juvenalia

Juvenalia, la feria pensada para el público infantil y juvenil, abrirá este martes sus puertas en los pabellones 7 y 9 del Recinto Ferial de Ifema Madrid con una oferta hasta el próximo domingo, día 11, que incluye el Tour Baby Radio, la escuela de Mago Yunke, videojuegos, deporte y juegos de madera.

Como platos principales, los más pequeños contarán con dos conciertos en dos escenarios musicales, uno a cargo de Tour Baby Radio y otro con Broadway Show como organizadores. Además, los pequeños podrán hacerse fotos con sus artistas favoritos en el photocall previo.

Además, contarán con un rincón especial donde magos de Museo de Magia del Mago Yunke harán disfrutar a niños y mayores de trucos de iniciación para dar los primeros pasos en el arte de la magia. El Mago Yunke, que durante el mes de diciembre estará en el Pabellón 1 de Ifema Madrid con su gran espectáculo HANGAR 52 Revolution, visitará el stand de la Escuela para compartir sus trucos con todos los pequeños magos que visiten la feria.

En su apuesta como feria inclusiva, todos los niños con diversidad funcional que la pidan, tendrán su Pulsera Amiga, que les dará el fast pass para evitar colas y esperas en las actividades. Además, durante los días de feria y promovido por la FAPA Giner de los Ríos, se reducirá el sonido de la feria para que los pequeños de espectro autista puedan relajarse.

Dentro de esta apuesta también habrá charlas interpretadas en lenguaje de signos como la celebrada en el stand de Poin el jueves 8 de diciembre de 11 a 13 horas sobre la crianza respetuosa a cargo de Kimudi, o la impartida por Baby Sign en el mismo stand también aportarán su granito de arena a la inclusión.

Para los más deportistas, Juvenalia ha programado actividades de fútbol americano, esgrima, tenis o automovilismo, con visitas sorpresa de jugadores de fútbol.

JUEGOS DE MESA Y VIDEOJUEGOS

Asimismo, Juvenalia apuesta por el desarrollo cognitivo a través de los juegos de mesa, con versiones gigantes que llegarán de la mano de la colaboración de Dice, con espacio también para la tecnología con simulaciones, experimentos, muestras y exhibiciones. Además, podrán probar todas las versiones beta allí disponibles.

Finalmente, también habrá perros policía, camiones de bomberos, castillos inflables, y muchas más actividades tanto lúdicas como educativas.

Continuar leyendo

Cultura | Madrid

El Ballet Nacional de España recupera del repertorio histórico ‘El loco’ tras 18 años: «No es entender, es emocionar»

Ballet Nacional de España El loco

El Ballet Nacional de España ha recuperado del repertorio histórico la pieza ‘El loco’, bajo la dirección de Rubén Olmo, después de 18 años de su última puesta en escena, en el año 2004 en el Teatro Real. Ahora, el próximo 9 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid, se interpretará la primera de las 10 funciones de esta obra que reivindica la danza, el amor al arte y la locura del artista.

«El espectador tiene que ir a emocionarse no a entender. Siempre hay que ir a emocionarse a una butaca, aun así hemos intentado que la narración sea lo más clara posible, pero no es entender, es emocionar», ha destacado en rueda de prensa el creador de la idea, el libreto y el director de escena, Paco López.

«El gran reto coreográfico y musical es ir pasando de unos momentos a otros de una manera fluida y narrativa. El tema de la locura es como si habláramos de la locura de Don Quijote, él transforma una realidad que solo ve y entra en conflicto con la realidad» ha expuesto López.

El estreno de la obra tuvo lugar en 2004, para después representarse durante dos años en Barcelona, Jerez de la Frontera (Cádiz), Madrid y Sevilla. «Ya me enamoró en su día hace 18 años y tenía claro que tenía que volver al Ballet Nacional. Se retiró del repertorio muy pronto, tuvo muy buenos teatros pero se retiró pronto» ha añadido por su parte el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo.

‘El loco’ es un ballet inspirado en la peripecia artística y existencial del bailaor Félix Fernández ‘El loco’, un espectáculo de la danza sobre la danza y una reflexión actual sobre el artista y sus demonios y su desgarro interior tras seguir hasta Londres a Diaghilev, Massine y los Ballets Russes, y estrenar ‘El sombrero de tres picos’.

«En él intervinieron Manuel de Falla, Pablo Picasso y Félix Fernández, un bailaor que tendría una labor fundamental en esta nueva creación: poner el estilo y carácter de la danza española y el flamenco en ese ballet», ha subrayado Olmo.

«El título de la obra no es peyorativo, al contrario. En estos días donde la cultura es la última prioridad en lo político y la danza en lo cultural, hay que estar muy loco para enfrentarse a esto», ha aclarado mientras el coreógrafo Javier Latorre.

El coreógrafo ha indicado que hay varios cambios en la versión actual como la música, la coreografía y en la duración, al reducir momentos reiterativos y pasar de los 92 a los 82 minutos. Latorre ha calificado esta nueva versión como una actuación «mucho más ágil» y «mucho más completa que la primera». Además, ha destacado el papel que han desarrollado los tres elencos en la obra que «han construido tres locos diferentes pero totalmente creíbles».

PROTAGONISTA MASCULINO

Mientras, Rubén Olmo ha querido resaltar la importancia de recuperar un ballet de argumento con el rol principal para un primer bailarín masculino. «El Ballet Nacional de España tiene muchos ballet de argumento, pero casi todos son con intérprete femenina. Con ‘El Loco’ se pone en primer plano la figura de un personaje masculino», ha detallado.

La pieza cuenta con la creación musical de Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares, la escenografía y vestuario de Jesús Ruiz y el diseño de iluminación de Nicolás Fischtel. Asimismo, en la dirección musical, Manuel Coves vuelve a ponerse al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), junto a los músicos flamencos del Ballet Nacional de España y músicos invitados en el saxo, Juan M. Jiménez; la percusión, Agustín Diassera y el cantaor Juan José Amador ‘El Perre’.

Continuar leyendo



Más Leídas