Mié 29 mayo 2024
01 : 30
Cultura | Madrid

El Día Internacional del Jazz llega con más de 15 conciertos por salas madrileñas

Publicado

el

Día Internacional del Jazz

Más de 15 conciertos en diez salas madrileñas celebrarán entre este viernes, 26 de abril, y el domingo 5 de mayo, el Día Internacional del Jazz –que tiene lugar cada 30 de abril– un ciclo organizado por Madrid en Vivo con actuaciones de artistas del calado de Jorge Pardo, Escandaloso Xpósito, Fitasha, Quique Gómez, Uriel Herman, Javier Moreno o Gunhild Carling.

Se trata de un ciclo organizado por Madrid en Vivo como programación oficial de este proyecto impulsado por la Unesco y el Herbie Hancock Institute.

Los 16 conciertos que lo conforman se desarrollarán entre el viernes 26 de abril y el domingo 5 de mayo en 10 salas de la capital. Además, este año el ciclo contará con Radio Callao como emisora oficial, apoyando y dando difusión a todas las actuaciones con programas y contenidos especiales.

El cartel del International Jazz Day 2024 es una propuesta variada, apta para todos los públicos, en la que cada artista se prodiga en una fórmula y sonoridad distintas, y en que la que, partiendo del jazz, transitamos por el flamenco, el soul, el R&B, el blues o el hip-hop, según destacan los organizadores en un comunicado.

Últimos días de abril

En concreto, el viernes 26 de abril arranca con una doble cita. Desde Suecia a la sala Villanos, la multiinstrumentista Gunhild Carling & The Carling Family Band explotará la espectacularidad del jazz con su trombón y un show lleno de sorpresas. Por su parte, Escándalo Xpósito Quartet, mitad saxofonista, mitad rapero, se explayará en Tempo Audiophile Club durante esta jornada inaugural.

Leer:  Julio Martí, director de Noches del Botánico: "Los programas con mujeres son los que más apoyo del público necesitan"

El fin de semana continúa el sábado 27 con Rambalaya por el blues y el R&B en el 43 aniversario de Clamores, y la querencia por los standards y los clásicos de Motown de The Atomic Vipers en Maravillas. Cierran las tres primeras fechas del ciclo, la mixtura del jazz con la música aborigen latinoamericana de Wiphala Messengers en El Despertar, y la capacidad del cuarteto Dinamita para ejecutar cualquier repertorio con el invitado sorpresa que tendrán en El Intruso el domingo 28.

El 30 de abril, Día Internacional del Jazz, Madrid tendrá una conmemoración con la armónica de Quique Gómez & His Vipers en el Café Central. En Villanos, Jorge Pardo rendirá homenaje al guitarrista francés Sylvain Luc, recientemente fallecido, y Diego Araoz Trio en El Intruso continuará con los homenajes rindiendo tributo a otro legendario guitarrista de jazz, Django Reinhardt.

Mes de mayo

Abrirá el mes de mayo, postulándose como un plan perfecto para el puente, la voz inconfundible de Fitasha y su genuina propuesta, en Hangar 48.

Sobre el escenario del Café Berlín el jueves 2 de mayo estarán Juan Medina & Enriquito explorando sus habilidades guitarrísticas y la querencia del flamenco y el jazz. De este dúo, se pasa al trío infalible de Moreno-Trujillo-Bruera y su jazz de vanguardia en El Despertar el viernes 3 de mayo.

Misma fecha en la que el saxofonista Bill Evans & The Vasband actuará en Villanos con John Medeski, Keith Karlock y Felix Pastorius.

Encarando las dos últimas fechas del ciclo, el sábado 4 de mayo la fresca propuesta de la cantante Julia Bengala en Tempo Audiophile Club, y Ensamble Right Times, el trío de violín, guitarra y flauta que entretejerá jazz y bossa-nova en el Rincón del Arte Nuevo.

Leer:  Las 14 escuelas municipales de música y danza en Madrid formarán a 7.000 alumnos, con 25 especialidades instrumentales

El cartel se cierra con una propuesta internacional llena de sentimiento y talento, la del pianista israelí Uriel Hermán con Yelfris Valdés en el Café Berlín el domingo 5 de mayo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
Metro de Madrid transforma papeleras en librerías para fomentar la lectura

Publicado

el

Por

Metro de Madrid
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Ángela Boix protagoniza «La persistencia»: un monólogo dirigido por Fernanda Orazi en el Teatro del Barrio

Publicado

el

Por

Ángela Boix
Continuar leyendo