Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

El Centro de Documentación de Medio Ambiente de Madrid expone virtualmente la colección de fotos de la región en estado de alarma

documentación Madrid fotos alarma

  • En la muestra han participado más de 150 profesionales de la fotografía

EUROPA PRESS – La colección de fotografías ‘Estado de alarma en la Comunidad de Madrid’, elaborada a partir de las instantáneas recopiladas los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020, tiempo en el que estuvo vigente el Estado de alarma por Covid-19, estará expuesta de manera virtual en el Centro de Documentación de Medio Ambiente de la región.

Esta muestra, en la que han participado más de 150 profesionales de la fotografía, directores y productores de documentales y fotógrafos amateur, entre otros, puede visitarse a través de la web de este organismo, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.

Este fondo se inició de manera desinteresada en plena pandemia por Covid-19 gracias a la compilación de materiales a través de fotógrafos profesionales, amigos, conocidos, compañeros y personas contactadas a través de redes sociales, ha informado el Gobierno regional este domingo en una nota de prensa.

La exposición se ha organizado en torno a varios epígrafes como calles, edificios, monumentos, plaza y otros espacios, además de dotar de un apartado a pequeños vídeos y otro a los 150 autores que han participado con sus obras, ordenados alfabéticamente.

FOTÓGRAFOS, DIRECTORES, PRODUCTORES Y PERIODISTAS

Las obras son, en su mayoría, de fotógrafos profesionales. Es el caso de Carmen Molina Durán, autora del libro de fotografías Madrid en Pausa, Juan Serrano Corbella, Rafael Bastante, Paloma Miralles, Antonello Dellanotte, Carlos Moreta Ventura, Eduardo Cano, Dusko Despotovic, José Ignacio Novillo, Juan Carlos Paños y Alejandro. Además, se ha incluido la creación de fotógrafos amateurs.

Como curiosidad, han participado muchas personas vinculadas al cine y al audiovisual, que realizaron fotografías de las calles con sus móviles cuando iban a hacer alguna gestión autorizada.

Destacan obras de los directores Zoe Berriatúa, Giovanni Maccelli, Carlota Coronado, Jorge Muriel, Félix Sabroso, Pablo de la Chica, Javier Khun, Nadia Mata Portillo, Alain Lefebvre, Lázaro Contreras, Marco Fettolini, Miguel Ángel Escudero, y María Rogel.

También se han incorporado fotografías de las productoras María del Puy Alvarado, Puy Oria, Cristina Zumárraga, César Romero, así como las instantáneas de los directores y productores de documental Diego Mas Trelles, Oscar Villasante y Carlos Gil; de los periodistas Javier Martín Domínguez y Eduardo Moyano; y de fotógrafos no profesionales como los escritores Antonio Bueno Tubía y Gloria Díez.

Además, de las personas citadas han participado en la creación de esta exposición cinco ayuntamientos madrileños, a través de las fotos recogidas en sus archivos municipales, como ha sido el caso de Arroyomolinos, Manzanares El Real, Móstoles, Torrejón y Valdemoro; y la Asociación de Residentes de la Plaza Mayor, quienes han aportado fotos de Plaza y alrededores.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE MEDIO AMBIENTE

El Centro de Documentación de Medio Ambiente, ubicado en el número 17 de la calle Maudes, dispone también del mayor archivo audiovisual sobre la borrasca Filomena que afectó a la región. Un fondo documental al que pueden acceder todos los ciudadanos.

Este organismo recibió de manera voluntaria 3.500 documentos, entre vídeos y fotos, con instantáneas aportadas por profesionales de la fotografía y aficionados que aún se pueden seguir enviando durante este mes de junio con el objetivo de preservar lo acontecido a las generaciones futuras.

También se recibieron un total de 25.000 imágenes relacionadas con la pandemia. El centro es único, además, por su especialización y los servicios que ofrece a los ciudadanos. Custodia 200.000 documentos de gran valor científico que datan del siglo XVIII hasta la actualidad como revistas, mapas, fotos y colecciones vinculadas al urbanismo y la arquitectura.

Este espacio integra biblioteca, cartoteca, fototeca, hemeroteca y un punto de venta de cartografía y publicaciones, a los que tienen acceso todos los ciudadanos.

La oferta es amplia, variada y supera los 200.000 ejemplares entre los que destacan la documentación sobre medio ambiente, ciencias naturales, sostenibilidad, transportes e infraestructuras, arquitectura y vivienda, planeamiento urbanístico, desarrollo urbano, construcción y obra civil, así como Derecho Urbanístico y Medioambiental.

Además, en este emblemático edificio se custodia documentación que data del siglo XVIII y que cualquier científico, experto en medio ambiente o ciudadano de a pie puede consultar, previa cita online.

Entre sus fondos se encuentra el legado procedente de la Biblioteca de Medio Ambiente, creada en 1988 por la extinta Agencia del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

DOCUMENTOS DE ENORME VALOR

Numerosos son los tesoros que alberga este complejo, entre los que destaca el Plan Bidagor, (1946) y su documento de trabajo (1943), el primer plan de ordenación urbana de la capital que reguló los usos del suelo por zonas, considerado como un verdadero instrumento de modernización en el desarrollo de la ciudad, y que incluía a Madrid y otros 28 municipios.

Este Plan General de Ordenación Urbana debe su nombre al arquitecto que dirigió el mismo, Pedro Bigador Lasarte.

Otros documentos destacados son el Atlas histórico de Pedro Texeira (S.XVII) que incluye la descripción de España, (costas y puertos de sus reinos); el Plano Callejero de Madrid de Cobranzas, fechado en 1928; grandes y brillantes volúmenes como el facsímil del Atlas Geográfico de España de 1804 de Tomás López; la Cartografía de Santa Cruz o la edición facsímil de los Planos de Madrid (1622-1992) y de la Topografía de la Villa de Madrid de Pedro Texeira de 1656, publicadas por el Ayuntamiento de Madrid.

El servicio de consulta de los diferentes documentos físicos con los que cuenta el centro se ha recobrado progresivamente, con un sistema de cita previa, los martes y jueves de 9.00 a 14.00 horas, pudiendo visitarse previa reserva a través del correo electrónico centrodoc.cmayot@madrid.org o a través de la web: https://gestiona7.madrid.org/CTAC_CITA/MAMB o a través del teléfono: 91 580 31 79.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

El Teatro Quique San Francisco homenajeará a los hermanos Álvarez Quintero

EUROPA PRESS – El Teatro Quique San Francisco homenajeará a los hermanos Álvarez Quintero este mes de agosto cuando se cumplen 150 años del nacimiento de Serafín Álvarez Quintero, en su programación al aire libre del Patio de Galileo.

«Se cumplen 150 años del nacimiento de Serafín Álvarez Quintero, y no queremos dejar pasar esta ocasión para rendirles, orgullosos, el mejor de los homenajes posibles: volver a representar en circuitos profesionales algunas de sus piezas más carismáticas y poner en valor la calidad de sus textos». Así introduce el director e intérprete Alfonso Sánchez su nuevo espectáculo ‘Homenaje a los Álvarez Quintero’, que este mes de agosto llega a Madrid tras su estreno en Sevilla en 2021.

La pieza, que podrá verse en la capital del 17 de agosto al 11 de septiembre, ofrece una visión con el foco puesto «en el ternurismo y en lo melodramático, con un retrato idealizado, divertido y amable de una tierra como Andalucía, que tan bien conocían los dramaturgos y poetas de Utrera», según recoge el Teatro en un comunicado.

El espectáculo saca a escena cinco de los sainetes más famosos y carismáticos de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero –‘El cerrojazo’, ‘Fea y con gracia’, ‘Filosofía alcohólica’, ‘Sangre gorda’ y ‘Ganas de reñir’–, de la mano de intérpretes conocidos como Alfonso Sánchez (quien dirige también la pieza), Alberto López, Carmen Canivell y Antonia Gómez.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Comunidad de Madrid

El programa Cibeles de Cine homenajea este sábado a Olivia Newton John con la proyección de la película ‘Grease’

EUROPA PRESS – El programa Cibeles de Cine homenajea este sábado a la actriz y cantante británico-australiana Olivia Newton John con la proyección de la película ‘Grease’, que protagonizó con John Travolta, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, después de que la actriz falleciera este lunes tras perder la batalla contra el cáncer de mama.

«Nos ha dejado Olivia Newton John, una actriz que vivirá en la memoria de todos los amantes del cine gracias a su inolvidable papel de Sandy en ‘Grease’. Este sábado, homenajeamos a la actriz con la proyección del musical con el que el mundo se enamoró de ella», ha señalado la organización en sus redes sociales.

La actriz falleció a los 73 años rodeada de familia y amigos en su rancho del sur de California, según informó su marido, John Easterling. En 1992 se le diagnosticó cáncer de mama, pero remitió. Fue hospitalizada de nuevo en 2013 y lograron pararlo, pero resurgió en 2017.

Olivia Newton John es conocida en todo el mundo por protagonizar la película musical ‘Grease’ de 1978 junto a John Travolta. Su papel de Sandy la catapultó a la fama con canciones como ‘You’re the One that I Want’, ‘Summer Nights’ o ‘Hopelessly Devoted to You’.

SOBRE CIBELES DE CINE

Cibeles de Cine abrió sus puertas el 1 de julio y continuará hasta el 8 de septiembre. Su horario de apertura es de lunes a domingo a partir de las 20 horas, pero las proyecciones comienzan a las 22 para que los asistentes disfruten de la zona Bar & Lounge, un espacio decorado con mobiliario y atrezzo de cine.

El patio de butacas se compone de 700 sillas con cojines, la imagen es en alta definición y las películas se escuchan a través de auriculares inalámbricos que garantizan la inmersión y la calidad de la experiencia durante la proyección. El precio de la entrada general es de 6 euros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas