Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

El Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid hace alusión al Año Xacobeo

  • El Palacio Real de Madrid abre este sábado 4 de noviembre el Belén Napolitano, con 200 figuras y una referencia al Año Xacobeo en forma de cruceiro y peregrinos. Otra novedad es que la figura del demonio aparece por primera vez en el subsuelo.

  • La visita al Belén es gratuito y en el mismo horario que el Palacio, aunque la entrada se hace por el ARco de Santiago, en la confluencia de calles Bailén y Requena.

Redacción / EUROPA PRESS .- Patrimonio Nacional abre al público este sábado su tradicional Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid, en el Salón de Alabarderos, con 200 figuras distribuidas en 57 metros cuadrados y que este año estrena una estructura en forma de T.

Como en años anteriores, la visita al Belén es gratuita y en el mismo horario que el Palacio, aunque la entrada se realiza por el Arco de Santiago, en la confluencia de las calles Bailén y Requena, según ha informado el Palacio Real en un comunicado.

El montaje hace referencia al Año Xacobeo, con la inclusión de un cruceiro y de peregrinos. Además, y por primera vez, la figura del demonio aparece en el subsuelo, justo debajo del Misterio.

Patrimonio Nacional ha recuperado además para esta Navidad la tienda turca otomana, fiel representación de la que custodia la Real Armería.

Belén abierto hasta el 9 de enero

El Belén permanecerá abierto hasta el 9 de enero. Los horarios de visita son los mismos que los del Palacio Real: de lunes a sábado, de 10 a 18, y domingos, de 10 a 16 horas.

Asimismo, los días 24 y 31 de diciembre cerrará desde las 15 y los días 25 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero cerrará en jornada completa. En todos los casos el último acceso se permitirá una hora antes del cierre. El acceso se llevará a cabo por la puerta de la taquilla de grupos ubicada en el Arco de Santiago.

Patrimonio Nacional organizará pequeños grupos a los que guiará y acompañará hasta el Salón de Alabarderos, donde se encuentra situado el Belén.

Figuras de talleres tradicionales

El Belén Napolitano o Belén del Príncipe del Palacio Real de Madrid tiene su origen en el conjunto iniciado por Carlos III para su hijo Carlos IV, ya que fue él quien trajo de Nápoles las 600 piezas que lo componían.

De aquellas figuras originales Patrimonio Nacional conserva en torno a 80 y decidió completar el belén histórico comprando figuras elaboradas en los talleres napolitanos tradicionales.

Además, el departamento de Restauración elabora cada temporada nuevos elementos, figuras y arquitecturas con las que se va ampliando paulatinamente el conjunto.

Otros belenes de Patrimonio Nacional abiertos al público

En total Patrimonio Nacional ofrecerá al público cuatro belenes estas Navidades. Los primeros en abrir son los de las iglesias de La Encarnación, este mismo viernes y de Las Descalzas Reales, a partir del día 11.

Estarán abiertos de martes a sábado, de 10 a 13.45 y de 16 a 18.15 horas, y los domingos, de 11 a 14.45 horas. No abrirán al público los lunes ni los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Además, Patrimonio Nacional inaugura el 16 de diciembre el Belén del Monasterio de Santa Isabel, en su iglesia. La Asociación de Belenistas es la encargada de su montaje, uno de los más tradicionales de Madrid. Los horarios de visita serán de martes a sábado de 10 a 13.45 horas y de 16 a 18 y los domingos y festivos de 11 a 13.45 horas.

Por otro lado, Patrimonio Nacional abre este viernes las reservas para el taller ‘Armando el Belén’. Gracias a esta actividad, de carácter gratuito, las familias con niños de entre 6 y 12 años podrán fabricar su propio belén empleando materiales procedentes de los talleres del Palacio Real de Madrid, como serrín de la carpintería, telas de sastrería y heno de las caballerizas, en una reflexión sobre el reciclaje y el consumo responsable, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El taller se celebrará en ocho sesiones entre los días 11 de diciembre y 4 de enero, en dos turnos por la mañana, con una duración de 90 minutos. La inscripción se realiza desde la web de Patrimonio Nacional, en el apartado de Educación.

Cultura | Madrid

Condeduque acoge este fin de semana ‘Viaje al centro de un idiota’, una propuesta músico teatral de Enric Montefusco

  • El autor teatral Enric Montefusco presenta este 21 y 22 de enero  su último trabajo, «Viaje al centro de un idiota» en el Centro de Cultura Condeduque de Madrid. Una obra que cruza la línea entre música y artes escénicas en la que se habla de la pérdida de la identidad, la razón y la moral.

  • Según ha explicado el propio artista en twitter, ya no quedan entradas para el sábado y se han agotado las de este viernes.

Redacción / EUROPA PRESS – El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acoge este viernes, sábado y domingo ‘Viaje al centro de un idiota’, una propuesta músico teatral de Enric Montefusco, en compañía de un experto en los objetos y su simbolismo, según ha informado el espacio cultural en un comunicado.

«En la obra, Montefusco cruza la línea que separa la música de las artes escénicas en una propuesta poética e íntima, en compañía de un experto de los objetos y su simbolismo. Se trata de un viaje escénico hacia el abismo de la pérdida de la identidad, la pérdida de la razón y la pérdida de la moral», ha detallado Condeduque.

En la pieza, se exploran los nuevos registros musicales, epifanías y bailes. «En tiempos de profunda revisión personal y social…¿Qué queda cuando no queda nada?», se pregunta su autor, quien entró en el teatro de la mano del creador escénico Rodrigo García en el año 2001.

Montefusco ha editado discos como ‘Meridiana y Diagonal’ y ha dirigido el espectáculo ‘Tata Mala’, donde colaboraba, entre otros, con el colectivo y la coreógrafa y performer Sonia Gómez (Grec 2016). Regresó al festival en el 2018 rodeado de artistas como Albert Pla, Maria Arnal, Nacho Vegas, el Niño de Elche y Hermanos Cubero para presentar el EP y espectáculo ‘Los Coros de Medianoche’.

Continuar leyendo

Cultura | Madrid

Chamberí homenajea con una placa a ‘Paul Naschy’, «el hombre lobo del cine de terror»

Paul Naschy, que interpretó en varias ocasiones al hombre lobo en películas españolas, recibirá un homenaje en Chamberí

  • Los vecinos de Chamberí homenajerán a Jacinto Molina Álvarez, conocido como Paul Naschy, una de las figuras del cine de terror de nuestro país.

  • A propuesta de Ciudadanos, se instalará una placa con su nombre en la calle Alberto Aguilera, número 70, donde vivió durante más de 40 años.

Redacción / EUROPA PRESS – El distrito de Chamberí rendirá homenaje con una placa conmemorativa a la trayectoria cinematográfica de Jacinto Molina Álvarez, conocido como ‘Paul Naschy’, «el hombre lobo del cine de terror».

Así, tras dar luz verde el Pleno de la Junta Municipal del distrito por unanimidad a esta propuesta de Ciudadanos, se instalará una placa en la calle Alberto Aguilera número 70, en el que fue su domicilio durante más de 40 años y donde aún reside su viuda, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

Este actor, director de cine y guionista encarnó a numerosas figuras del cine de terror y participó en más de 130 películas en España y en el extranjero. De hecho, fue Medalla de Oro del Mérito en las Bellas Artes en 2001 y recibió el reconocimiento internacional en diversos festivales del género al que se dedicaba.

Centro Comercial Sotolix

TU CENTRO COMERCIAL EN SOTO DEL REAL

Continuar leyendo

Más Leídas