Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

El Ayuntamiento de Madrid recibe el Premio Cátedra China 2022 por la promoción de la capital en el país asiático

Madrid Premio Cátedra China

  • Madrid y la capital china, Beijing, están hermanadas desde 1985

El Ayuntamiento de Madrid ha recibido el Premio Cátedra China 2022 por su colaboración con esta entidad en la promoción de la imagen de la ciudad de Madrid para potenciar la presencia de empresas madrileñas en el espacio económico chino, así como para favorecer la inversión china en Madrid.

El encargado de recoger el galardón ha sido el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, en un acto en el que también han estado presentes el embajador de China en España, Wu Haitao, y la presidenta de Cátedra China, Rosa Cervera.

Ambas instituciones, Ayuntamiento de Madrid y Cátedra China, comparten su interés por la vida social, cultural y económica de China, lo que las ha llevado a establecer sinergias mediante la cooperación con empresas, asociaciones, fundaciones y otras entidades que promocionan las relaciones entre ambos países.

En 2016 suscribieron un protocolo para el desarrollo de Actuaciones de Promoción de la Ciudad de Madrid y su Economía con China. En 2018 el Área de Economía del Ayuntamiento de Madrid, a través de la oficina de captación de inversiones municipal, Madrid Investment Attraction (MIA), eligió China, concretamente la ciudad de Beijing, para establecer su primera representación internacional, ya que el gigante asiático era el 2ª inversor por volumen de inversión directa en el extranjero.

El objetivo de la oficina de MIA, explica el Ayuntamiento de la capital en una nota, es captar empresas con planes de expansión internacional que puedan tener interés en Madrid y lograr que la capital sea considerada destino óptimo de inversión para los inversores chinos.

Se trata de una línea de actuación a medio y largo plazo, dado que España es la 4ª economía de la Unión Europea por volumen de inversión china. Superar esta cuota es también un objetivo, dadas nuestras privilegiadas relaciones con Hispanoamérica y nuestro buen posicionamiento en la Europa mediterránea.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura | Madrid

Declarada la Ermita de San Blas en Canillas Bien de Interés Patrimonial por la Comunidad

Ermita de San Blas

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha declarado este miércoles Bien de Interés Patrimonial (BIP) la Ermita de San Blas, ubicada en el distrito de Hortaleza de la capital.

De este modo, según ha detallado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en rueda de prensa, se reconoce «la importancia histórica, artística y cultural de esta construcción de arquitectura religiosa».

La Ermita de San Blas, antigua iglesia parroquial de San Juan Evangelista, es la única construcción que se conserva de la antigua villa de Canillas. Se trata de un edificio sencillo y sobrio que responde a las características de la arquitectura barroca madrileña del siglo XVII. La actual iglesia presenta planta de una sola nave y cabecera (dirigida a oriente) con un presbiterio cuadrangular al que se abren dos capillas en sus lados norte y sur. Bajo la cabecera se encuentra la *cripta con planta de cruz.

Ubicada en lo alto de una pequeña colina ajardinada, está construida en ladrillo y mampostería mixta con la cubierta a dos aguas, han explicado desde el Gobierno madrileño. La nave central, más alta que el atrio, tiene ventanas que permiten la entrada de luz natural. A los pies del templo se levanta una potente espadaña de ladrillo, con dos huecos para campanas.

El interior del edificio alberga pinturas murales del siglo XVIII de gran interés histórico y artístico. Son las que cubren parte del muro sur de la capilla junto a la cabecera, la inscripción pintada en el friso bajo la bóveda de la capilla mayor, el trampantojo representando una puerta pintado en su muro norte, el escudo del primer conde de Canillas sobre el arco de ingreso ésta y algunos restos de pavimento original del presbiterio.

Otros elementos de importante valor patrimonial son la pila bautismal, construida en piedra, del siglo XV y la lápida conmemorativa situada en el muro oeste bajo el coro.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Madrid

La adaptación de ‘Ladies Football Club’ vuelve a Teatros del Canal para narrar el origen del fútbol femenino

Ladies Football Club

La adaptación de la obra del escritor italiano Stefano Massini ‘Ladies Football Club’ vuelve a los Teatros del Canal a partir de este miércoles para narrar el origen del fútbol femenino en Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial.

Tras ser uno de los grandes éxitos teatrales de la temporada pasada, ‘Ladies Football Club’, dirigida por el actor y director Sergio Peris-Mencheta, vuelve encarnada en once mujeres y podrá verse, de martes a domingo, hasta el 23 de diciembre.

Acogida al sello Creación Canal, Teatros del Canal ha coproducido este montaje junto a Barco Pirata, la compañía de Peris-Mencheta y Producciones Rokamboleskas y ahora regresa a la Sala Verde durante casi un mes.

El hecho histórico en que se basa ‘Ladies Football Club’ –los primeros pasos para que un grupo de mujeres de una fábrica de municiones decidieran agruparse en un equipo de fútbol– se produjo el 6 de abril de 1919, el mismo día en que Estados Unidos entró en la guerra.

Las once trabajadoras de la firma Doyle & Walker aprovecharon la pausa del almuerzo para correr detrás de un balón y distraerse. Lo que constituía un divertimento creció y empezaron a pensar en mejorar el juego y unirse en un equipo. Los hombres estaban en el frente y el fútbol masculino se había suspendido, de modo que la idea prendió y se constituyeron equipos de fútbol legendarios, formados por las trabajadoras de las fábricas textiles o de municiones, que disputaron los partidos de una liga de fugaz duración, según recoge Teatros del Canal en un comunicado.

En poco tiempo lograron un enorme afecto y atención del público, provocando la hostilidad por parte de las instituciones masculinas del fútbol. Terminada la guerra muchos de estos equipos fueron obligados a disolverse por ley.

La versión italiana de ‘Ladies Football Club’ se estrenó el pasado año en el Piccolo Teatro de Milano, pero a diferencia de la versión que presenta el director y actor español, estaba interpretada por una única actriz, Maria Paiato.

Peris-Mencheta, que se ha encargado también de la adaptación teatral en colaboración con David Val, ha optado por once actrices para relatar la lucha de aquellas jugadoras y componer once retratos de mujeres, cada una con su propia experiencia y todas con una pasión en común: jugar al fútbol.

El elenco de actrices lo forman Noemi Arribas, Xenia Reguant, Almudena Cid, Ana Rayo, María Pascual, Nur Levi, Almudena Salort, Alicia González, Carla Hidalgo, Irene Maquieira, Andrea Guasch, Paula Muñoz, Diana Palazón y Belén González.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas