Dom 21 abril 2024
01 : 58
Cultura | Madrid

El Año Kafka llega a Madrid con más de 20 actividades: «Kafka es el mejor embajador de Europa central»

Publicado

el

MADRID.-Más de 20 actividades homenajean a Kafka para "sacarle de lo kafkiano": "Es el mejor embajador de Europa central"

Las actividades celebran el centenario del escritor, su universalidad y humor

El Círculo de Bellas Artes ha acogido este viernes 22 de marzo la presentación de las más de 20 actividades que conforman el Año Kafka, para conmemorar el centenario del escritor y «sacarle de lo kafkiano» para resaltar su «universalidad».

«El objetivo es deconstruir el tópico que se produce alrededor de Kafka e intentar sacar a Kafka del casillero de lo kafkiano, para rescatar a un autor poliédrico, amoroso, enormemente humorístico, universal y enormemente accesible para muchos lectores», ha señalado Ignacio Echevarría, portavoz de Soy de la Cuesta, una de las instituciones que organizan el homenaje, junto al Centro Checo de Madrid, Foro Cultural de Austria, Goethe-Institut Madrid, Instituto Universitario de Lenguas Modernas y Traductores, la Asociación Madrileña de Germanistas, el Centro Sefarad-Israel y el Círculo de Bellas Artes (CBA).

«Kafka fue judío, checo, alemán y lo compartimos sin problema»

Los portavoces de las instituciones han destacado que Kafka «trasciende fronteras» y su figura une a muchos países, como ha resaltado el embajador checo, Libor Secka, que ha comentado que el escritor «es el mejor embajador del espacio centroeuropeo que hay actualmente en España».

«Todos nos referimos a él con un lazo sentimental muy fuerte. Kafka fue judío, checo, alemán y lo compartimos sin problema, lo que demuestra la capacidad integradora que tenía», ha señalado.

Para el embajador de Austria, Enno Drofenik, Kafka es uno de los escritores «más complejos» de la historia y, pese a su corta vida, «ha dejado un legado inmenso». «Sus obras desafían a los lectores por su complejidad. Sus relatos y novelas nos llevan a mundos de pesadillas y de experiencias trágicas», ha afirmado.

Por su parte, el director del CBA, Valerio Rocco, ha destacado que los textos de Kafka no pierden «vigencia» y sirven para reforzar una «rica cultura transnacional europea». El homenaje también pretende acercar a los más jóvenes la literatura del escritor.

El año Kafka

El Año Kafka se compone de alrededor de 30 actividades que vertebrarán una programación multidisciplinar que incluye desde exposiciones que se adentran en la vertiente más artística del escritor, con obras de Roberto Maján y Nikolas Mahler, hasta conferencias y talleres que indagan en la relación de Kafka y España o su contexto socio-político.

En este sentido, entre las actividades que se desarrollarán en los diferentes espacios que participan en la celebración del centenario, destacan la Lectura continuada de las cartas de Franz Kafka (el 19 de abril en Centro Sefarad – Israel con motivo de La Noche de los libros), el debate Kafka con Panza (el 12 de mayo en Cuesta de Moyano con Ignacio Echevarría, Patricio Pron y Cecilia Dreymüller) o el debate sobre la relación de Kafka con el realismo mágico de Gabriel García Márquez (el 7 de junio en la Feria del Libro de Madrid).

También destaca el diálogo Kafka y su contexto social, geográfico y literario con la participación de con Václav Petrbok, Thomas Anz y Manfred Müller (el 17 en el Círculo de Bellas Artes). La iniciativa contará además con un programa expositivo, en el que se invitará a la reflexión sobre la vida y obra del escritor desde múltiples disciplinas como la literatura, el cómic o la ilustración. Así, el Goethe-Institut Madrid organiza las muestras Kafka en imágenes y Komplett Kafka, que se inauguran el próximo 18 de abril, y el Centro Serarad – Israel abrirá la exposición 100 modos de recordar a Kafka a partir del 15 de septiembre.

Talleres, cine y arte

En cuanto a talleres infantiles, el Año Kafka ofrece descubrir el proceso de creación del escritor con un programa de lecturas de algunas de sus obras, donde los más pequeños podrá descubrir la repercusión de sus textos en el público contemporáneo.

Por otro lado, en el apartado cinematográfico se ha programado, entre otras actividades, un CineClub, el ciclo ‘Kafka va al cine’, de Hanns Zischler y el estreno en España de la película ‘Die Herrlichkeit des Lebens de Georg Maas y Judith Kaufman’.

Asimismo, con motivo del Día de la Música, que se celebrará el próximo 21 de junio, el Año Kafka incluye en su programación la propuesta Un Golem musical, un gran concierto en el que Gabriel Sivak realizará una interpretación musical del Golem.

Por último, el programa de artes en vivo se completa con otras iniciativas como las performances: The Bridge 1924-2024, desarrollada en Barcelona, y en la que la literatura se convierte en una composición sensorial y viva impulsada por el cuerpo, el sonido y el movimiento; y K.F.K., performance que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes con el dúo Barbarité, en una jornada protagonizada por la Escuela SUR y con la que clausurará el Año Kafka.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
La compañía La Baldufa narra la vida de una joven migrante a través del teatro y circo para niños en Naves de Matadero

Publicado

el

Por

MADRID.-La compañía La Baldufa narra la vida de una joven migrante a través del teatro y circo para niños en Naves de Matadero
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Via Katlehong llega a Condeduque con un tipo de danza propia de los suburbios de Sudáfrica

Publicado

el

Por

MADRID.-Los sudafricanos Via Katlehong Dance estrenan en Condeduque 'Via Injabulo' a ritmo de pantsula
Continuar leyendo