Vie 19 abril 2024
22 : 40
Cultura | Madrid

Denise De La Rue inunda la nueva Sala de Arte Contemporáneo del Palacio de Liria con un «diálogo» entre Colón y la NASA

Publicado

el

MADRID.-Denise De La Rue inunda la nueva Sala de Arte Contemporáneo del Palacio de Liria con un "diálogo" entre Colón y la NASA

La Fundación Casa de Alba «cumple el sueño» del XIV duque de Alba con el nuevo espacio contemporáneo, que albergará la muestra ‘Un Nuevo Mundo’

Denise De La Rue ha sido la artista elegida por la Fundación Casa de Alba para inaugurar la nueva Sala de Arte Contemporáneo del Palacio de Liria a través de la muestra Un Nuevo Mundo, con la que explora la «inquebrantable curiosidad» de la humanidad a través de «un diálogo» ficticio entre Cristóbal Colón y la NASA.

La exposición Nuevo Mundo en Madrid. Tendrá lugar del 24 de febrero al 6 de abril 2024 en el Palacio de Liria.

Inspirada en el «espíritu humano de exploración», la artista, como ha explicado este viernes durante la inauguración, empleó las 21 cartas autógrafas de Cristóbal Colón pertenecientes a la colección de la Casa de Alba y realizó un «paralelismo con la exploración espacial» y las expediciones de la NASA al espacio.

«Todo gira en torno al impulso que tenemos los seres humanos de ir más allá de nuestros límites»

«Todo gira en torno al impulso que tenemos los seres humanos de ir más allá de nuestros límites», ha detallado De La Rue, quien ha puntualizado que en la época de Colón, la «siguiente frontera, el gran misterio, era el mar», mientras que «ahora son las estrellas».

Así, tras contactar con la NASA y recibir la aprobación para «usar ciertos textos» y emplear «la palabra NASA», De La Rue creó ex profeso un total de 17 esculturas que trasladan a los visitantes desde el viaje de Cristóbal Colón en 1492 hasta el «icónico» alunizaje del Apolo 11 en 1969. Las obras también exploran los avances tecnológicos actuales y la «planificada exploración» de Marte en la década de 2030.

De este modo, las esculturas se inspiran en artefactos y objetos que han estado presentes en misiones de la NASA y en una serie de recreaciones de meteoritos. En concreto, De La Rue se inspiró en un meteorito que cayó «en el norte de Rusia, en Siberia», que tiene «texturas plateadas y cristales, algunos oscuros», para crear las esferas y los discos de la colección. Según ha explicado, los «cristales del meteorito» han sido creados con resinas naturales que provienen, por ejemplo, de un árbol de Tanzania.

Réplicas artísticas de objetos de la colección de la NASA

Además de piezas inéditas, la exposición incorpora réplicas artísticas de objetos de la colección de la NASA y del piloto Buzz Aldrin, que participó en el primer viaje a la Luna en 1969. De esta forma, la artista busca interrelacionar el viaje de Colón y la conquista del espacio, la exploración del planeta y del cosmos, a través de los «testimonios en primera persona de sus protagonistas».

A su juicio, la búsqueda de los seres humanos «de ir más allá y de descubrir nuevos mundos», busca responder la pregunta: «¿de dónde vengo?». «Todo viene de la gran explosión, el ‘Big Bang’, y todos somos polvo de estrellas, entonces por eso estos meteoritos», ha expresado. Durante la inauguración, el XIX duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, encargado de presidir el acto, ha explicado que «proteger y apoyar a artistas contemporáneos es fundamental para comprender la historia de las colecciones de la Casa de Alba». «Sin esa labor de mecenazgo, hoy no podríamos disfrutar de obras únicas. Como duque de Alba me siento comprometido con el apoyo al arte en todas sus expresiones y artistas», ha apostillado.

Una muestra que se expande hacia varias del palacio

El Palacio de Liria también acogerá en otras salas una instalación que completará la visita del público con una «experiencia multisensorial» basada en las sondas ‘Voyager 1 y 2’, según ha indicado la Fundación Casa de Alba.

Dichas sondas supusieron, como indica la institución, no solo un «logro técnico impresionante» por haber sido las primeras en entrar en el espacio interestelar y situarse a más de 11.000 millones de la Tierra, sino que también contuvieron el famoso Disco de Oro, una colaboración entre el renombrado científico Carl Sagan y la NASA.

La primera de ellas, situada en el salón de baile, consiste, según De La Rue, un audio que fusiona «música de hoy con bandas del siglo XIX que se bailaban en el salón», para crear una experiencia inmersiva que conecta «el tiempo y el espacio, el pasado y el presente».

A continuación, en la biblioteca, descansa una «réplica del vinilo del Golden Record» junto a una pantalla que muestra imágenes actualizadas de la ‘Voyager 1’ en su viaje interestelar. «En el disco vienen sonidos de la tierra, música, animales de la jungla, música de aquella época –como ha especificado De La Rue– porque los creadores pensaban que si en algún momento una civilización extraterrestres encuentra las sondas, podrán conocer quiénes somos como humanidad».

Por último, en el salón Estuardo se podrá apreciar una recreación de un meteorito rodeado de unos aros que simbolizan las órbitas iniciales de la sonda espacial ‘Voyager 1’. Se trata de una pieza que «va cambiando la luz según el momento del día» porque la artista «quería respetar la luz del palacio» y que su obra «coexista con todo lo demás».

Se cumple el deseo del XIV duque de Alba, Carlos Miguel

«En el siglo XIX, el XIV duque de Alba, Carlos Miguel, el que hizo el ‘Gran Tour’, se plantea montar aquí, en esta zona donde estamos ahora, una galería para proteger y apoyar a artistas contemporáneos, escultores», ha explicado en la presentación el director cultural de la Fundación Casa de Alba, Álvaro Romero Sánchez-Arjona.

El duque, como ha señalado Romero, había «entrado en contacto con Cánovas» y le había encargado obras a artistas como Antonio Solá para «copiar el modelo que había visto en la Academia Española en Roma y hacerlo en Madrid». «Habría sido el primer museo» y habría expuesto «toda la colección que había comprado en sus viajes en Italia», con el objetivo de crear «una galería para proteger a esos artistas contemporáneos».

Dos siglos después, la nueva sala de Arte Contemporáneo del Palacio de Liria, situada en las antiguas caballerizas, «cierra el círculo planteado a principios del siglo XIX», como ha concluido el director cultural de la Fundación Casa de Alba.

Denise De La Rue

Denise De La Rue es una artista multidisciplinar con décadas de carrera a sus espaldas. Reconocida por ser la primera artista a la que la Succession Picasso otorgó el permiso para utilizar la icónica obra Guernica en una creación contemporánea, que marcó un hito en 2014, al convertirse en el primer proyecto de arte que se presentaba durante una Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York.

Su obra destaca por su capacidad para reinterpretar obras maestras históricas en colaboración con museos de prestigio mundial, como el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza, entre otros. Además, Denise De La Rue es una activista comprometida con causas solidarias y sociales, con una pasión por promover los derechos de la mujer y la igualdad de género.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
Via Katlehong llega a Condeduque con un tipo de danza propia de los suburbios de Sudáfrica

Publicado

el

Por

MADRID.-Los sudafricanos Via Katlehong Dance estrenan en Condeduque 'Via Injabulo' a ritmo de pantsula
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
La compañía Los Sueños de Fausto estrena en el teatro Fernán Gómez una propuesta que ofrece distintas perspectivas del conflicto entre Ucrania y Rusia

Publicado

el

Por

Guerra Ucrania y Rusia Fernán Gómez
Continuar leyendo